Entrevista a Pablo Gajino, CEO y fundador de Possible Inc. y GaragApp

0
garagapp

¿Cuál es tu proyecto?

En estos momentos estamos en pleno lanzamiento de nuestra tienda online GaragApp, la solución Wifi/3G para abrir tus puertas con el móvil y controlar el acceso a las mismas.

¿Cómo has elegido el nombre de tu proyecto?

Buscábamos un nombre que se asociase rápidamente a garaje y que de la misma forma tuviese un componente de app móvil en el nombre para dar una idea de lo que es, una app que abre puertas de garaje. Hoy en día puedes abrir y controlar todo tipo de puertas y cerraduras pero en los comienzos se diseñó para puertas de garaje.

¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

Somos un equipo pequeño de gente joven, casi todos ingenieros de software y hardware, con muchas ganas de hacer productos de calidad y diferenciarnos del resto de empresas del sector respondiendo rápido y ayudando a nuestros clientes cuando lo necesitan. Además, en el departamento comercial estamos dos personas full time y partners y colaboradores del sector. En total el equipo lo componen unas 8 personas.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

Siempre tuve claro que quería montar mi propio negocio, antes de que la palabra emprendimiento cobrase tanta relevancia. Empecé haciendo lo que sé que es programar y ayudar a otras empresas a llevar a cabo sus productos y proyectos, pero teniendo en mente siempre crear algo propio y que pudiésemos vender cómo producto.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

Por un lado tenemos un modelo B2C (enfocado a particulares) con el receptor GaragApp Wifi, que utiliza la red Wifi de casa para funcionar y no lleva cuota asociada.

Por otro, tenemos un modelo B2B (enfocado a empresas y comunidades de vecinos) con la solución 3G, que es autónoma pero lleva asociada una cuota mensual que cubre comunicaciones, asistencia técnica, monitorización etc…

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Hemos ganado varios premios nacionales cómo el de Telefónica IoT al mejor proyecto de Internet of Things, pero el hito del que estamos más orgullosos es el de haber conseguido superar los 1000 usuarios en toda España en sólo 6 meses, con un producto nuevo y que mucha gente todavía no conoce.

Además, antes del lanzamiento de la tienda online ya teníamos pedidos y gente en lista de espera. El nivel de expectación es muy alto y esperamos crecer mucho en los próximos meses, para seguir invirtiendo en mejorar la app móvil, la web de gestión y crear nuevos productos derivados que ya tenemos en mente pero que por falta de capital no podemos llevar a cabo de momento.

Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo…¿Dónde lo encuentras?

A nivel emocional es un plus contar con gente a tu lado que te ayude en los días duros y que crea tanto en tu proyecto cómo tu. Pueden ser tus socios, tu pareja o amigos, depende del caso.

A nivel de consejo, es una ventaja conocer empresarios que tengan o hayan montado una o varias empresas para consultar una idea o dirección antes de llevarla a cabo.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Supongo que los de la mayoría de la gente, difícil acceso a ayudas económicas o financiación, encontrar gente comprometida con el proyecto, y sobre todo la parte de vender algo nuevo. Quizás esto último ha sido lo más difícil, sobre todo al principio, pues debes crear la necesidad o conseguir que la gente pruebe tu producto para que aprecien su potencial y utilidad y somos criaturas de costumbres.

¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

Hay muchas otras soluciones parecidas en el mercado, algunas más caras que la nuestra y otras que funcionan con otra tecnología que, para las puertas de garaje, no funcionan tan bien cómo la nuestra. Por otro lado en la parte de B2B, intentamos dar un servicio postventa profesional y siempre buscando soluciones a nuestros clientes, aunque a veces ni siquiera tengan que ver con nuestro producto. Queremos que nuestros clientes sientan que pueden llamarnos y que siempre intentaremos ayudarles.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

https://www.garagapp.com/ y https://www.garagapp.com/tienda

La vertiente empresarial se llama Wokey y la web es https://wokey.es

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Para nosotros es vital. Sobre todo con productos orientados a cliente final, cómo es el receptor GaragApp Wifi y la tienda online. Facebook permite segmentar muy bien la publicidad de forma que puedes llegar a gente que realmente está interesada en lo que vendes, y por tanto no se lo toman como publicidad. El objetivo es provocar esa sensaciónde cuando navegas por el muro de tu facebook y ves un post y dices “oye cómo mola esto”. Eso quiere decir que la campaña está bien hecha y dirigida a las personas correctas.

¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Para nosotros son un canal de venta muy importante, además de cómo canal de comunicación directa con nuestro público, claro está. Tenemos gente que lleva con nosotros mucho tiempo ayudándonos en cómo gestionamos las redes sociales de la empresa.

Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

De momento no siento que he logrado nada significativo. De volver a hacer todo lo que he hecho hasta ahora, seguramente me hubiese equivocado menos, pero creo que es parte del aprendizaje y la experiencia. Equivocarse rápido y barato para intentarlo de otra forma hasta que das con la tecla. Así es cómo vivo día a día manteniendo la ilusión en lo que hacemos y creyendo en nosotros mismos.

Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Todo. Me gustaría que este proyecto crezca en todo su potencial, sabiendo que además hacemos soluciones que ayudan a mejorar el día a día de la gente.

También, me gustaría poder dirigir una empresa que dé trabajo a mucha gente que se ha formado aquí para que no tengan que irse fuera cómo hice yo y muchos de mis conocidos.

 ¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Que empiecen cuanto antes, si pueden mientras estudian. Muchos de los grandes proyectos empresariales (apple, microsoft, facebook) nacieron  en la etapa universitaria de sus creadores, porque es una época dónde no se tienen muchas responsabilidades y puedes equivocarte, fallar y volver a levantarte.

 

Dejar respuesta