Entrevista a Rodrigo Rodríguez CEO de Odilo

0

¿Cuál es vuestro proyecto?

Odilo es la primera empresa en emplear el modelo de “Contenido Digital como Servicio” ayudando a cualquier organización o empresa a gestionar, distribuir, auditar y preservar contenidos digitales sin inversiones tecnológicas o acuerdos con proveedores de contenido. La misión de nuestra empresa se basa en poder democratizar y extender la cultura haciendo que cualquier persona pueda acceder a contenidos digitales con o sin derechos de autor de forma rápida y sencilla.

¿Cómo habéis elegido el nombre de vuestro proyecto?

El nombre de la empresa surgió después de crear nuestro primer servicio para crear una biblioteca digital. A este primer proyecto lo llamamos “Odiloteca” que era la gran biblioteca digital, que finalmente convertimos en OdiloTK pasando a llamar a la empresa finalmente “Odilo”.

¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

Odilo nace con un grupo de ingenieros de la Universidad de Cartagena y ha crecido de forma sostenida llegando hasta los 62 empleados de 6 nacionalidades diferentes en nuestras sedes de España, USA y México. En Odilo se ha decidido implementar una mezcla de gente joven con gente con mucha experiencia en el sector digital.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

En este caso fue el proyecto, vimos que el mundo de los contenidos digitales debería tener un modelo “as a service” como la computación y que alguien debería crear un producto de este tipo. Al ver que no había alternativas en el mercado me fui convenciendo más y más en tratar de ser nosotros los primeros, así poco a poco fue tomando forma Odilo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es ofrecer el contenido digital como servicio (DCaaS) que permite la gestión, distribución, consumo, auditoría y preservación de todo tipo de material. Las soluciones de Odilo han provocado un cambio radical en los servicios que los clientes prestan a sus usuarios. El servicio de biblioteca digital ha abierto a las bibliotecas el proporcionar a sus usuarios los contenidos digitales a demanda de los mismos para que puedan obtener contenidos en préstamo las 24 horas del día y hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Y en otros sectores como educación y turismo, mejoren la experiencia de usuario, además de incorporar una estrategia de contenidos digitales para fidelizar clientes. En el caso de la administración pública la posibilidad de poder gestionar y preservar contenido digital permite una menor utilización de papel y sobretodo un gran ahorro en espacio porque ya no será necesario almacenar o archivar contenido físico.

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

En el último año, Odilo ha crecido un 300% el consumo digital de su plataforma,  ganando los mayores proyectos a nivel público dentro de la gestión de contenidos digitales como el realizado con el gobierno de Uruguay para dar servicio a todos los centros escolares del país.

Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo… ¿Dónde lo encuentras?

Será porque es el medio al que me dedico pero me apoyo muchísimo en la lectura ya sea de libros digitales como de blogs o artículos para aprender de otros y seguir mejorando

¿Con qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

El hándicap inicial fue conseguir los primeros clientes,  los comienzos fueron difíciles de explicar por ser un concepto tan novedoso tanto a clientes y proveedores y hacerlo con una empresa desconocida fue todo un reto. Una vez conseguidos los primeros clientes actuaron como palanca para el resto y se convirtieron en embajadores del modelo, pero cada uno de esos 20 o 30 clientes fue un auténtico reto. Al ser pyme no  cuentas con una gran marca detrás y tienes que demostrar más que el resto, pero visto con perspectiva es algo que te ayuda a subir el nivel de exigencia y que acaba siendo positivo a largo plazo.

¿En qué se diferencia vuestro negocio de la competencia?

Las instituciones saben que sus usuarios demandan tener acceso a los contenidos digitales en cualquier momento y desde cualquier lugar, y que necesitan incluir contenidos digitales como parte de sus servicios para ser relevantes en el futuro.

Nuestro trabajo no es tanto convencerles para que adopten la tecnología como ayudarles en esta transición de lo físico a lo digital, y nuestro reto es acelerar el proceso de adopción de los préstamos de contenidos digitales. En Estados Unidos más del 90% de las bibliotecas y la mayoría de las escuelas ofrecen préstamo digital a sus miembros y estudiantes, y el mercado ha estado creciendo exponencialmente. En cualquier caso, España y los países de habla hispana están algunos  años por detrás, pero estimamos que el mercado crecerá al mismo ritmo que lo hizo el mercado estadounidense.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Nuestra página web corporativa Odilo.es

Y nuestros perfiles sociales: Facebook, twitter, linkedin, Google + e Instagram puedes conocer de cerca nuestro proyecto.

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Las redes sociales no sólo nos proporcionan una buena imagen de marca como empresa sino que nos ayudan a impulsar el negocio no sólo por la posibilidad de encontrar nuevos clientes potenciales sino que son una gran herramienta de comunicación. Un nuevo canal de negocio y comunicación rápido y eficaz cuando se quiere compartir una noticia importante para la empresa.

¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Nuestro marketing y redes sociales van dirigidos a los entornos donde se encuentran nuestros clientes tanto como para dinamizar nuestras soluciones como desde la perspectiva comercial para hacer social selling. Además de la importancia que cobran para nuestra imagen de marca.

Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Hemos conseguido ganar grandes e importantes concursos nacionales e internacionales que nos han hecho posicionarnos como líderes en el sector pero sobre todo hemos conseguido unir a gente con muchísimo talento bajo un objetivo común.

Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Ahora nuestro reto es ampliar nuestras soluciones dentro del mundo corporativo y educación en Latinoamérica en los países que aún no ha podido introducirse dadas las barreras de entrada gubernamentales de los mismos.

¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Que lo haga por una idea que le apasione y que le obsesione llevarla a cabo, hay muchas complicaciones y momentos duros que se pueden solventar con constancia e ilusión, esa obsesión por no dejar de pensar en tu proyecto puede ser la clave para triunfar.

Entrevista a Rodrigo Rodríguez CEO de Odilo
Valorar este artículo

Dejar respuesta