España, uno de los peores países para el emprendimiento

0

El Consejo Económico y Social ha elaborado un informe sobre la situación de nuestro país a la hora de emprender y han obtenido unos resultados un tanto desalentadores, ya que España se sitúa en una de las peores posiciones de emprendimiento, algo que encima con la crisis se ha agravado aún más.

Y es que España se encuentra por debajo de la media europea en casi todas las dimensiones relacionadas con el emprendimiento, sobre todo en el caso de las iniciativas empresariales impulsadas por las oportunidades de negocio, ya que un gran número de emprendedores se han movido por mejorar su situación laboral. De ahí, que las iniciativas empresariales  sean de corta duración, ya que las empresas que nacen para aprovechar una oportunidad de negocio suelen tener más éxito que las demás.

mapa-europa-mudo Nuestro país es uno de los peores destinos para emprender respecto a sus países vecinos, entre otras cosas por motivos de educación y formación a los emprendedores, el poco impulso y promoción que reciben los emprendedores por parte de los medios de comunicación y el poco grado de aceptación social del éxito empresarial.

El informe también destaca la negativa capacidad de respuesta por parte de la Administración española en materias como la agilidad burocrática y de gestión para la actividad empresarial, en las que también suspenden la mayoría de los países de la Unión Europea, aunque en menor medida que España.

Sin embargo, es cierto que en los últimos años las condiciones relacionadas con el emprendimiento han mejorado, pero falta muchísimo camino por recorrer, y esta situación puede mejorarse a través de acciones como la interacción online entre las pymes y la Administración Pública, la complejidad y lentitud en el sistema burocrático a la hora de conceder permisos y licencias para la apertura de establecimientos comerciales y las cargas administrativas que en España son, en general, mucho peores que en el resto de países de la Unión Europea.

Dejar respuesta