Grupo Fomento organiza un ‘Elevator Pitch’ dedicado a la presentación de proyectos emprendedores

0

El Grupo Fomento, anexo al Ministerio de Fomento, ha organizado una jornada de exposición y presentación de proyectos. En el evento, también llamado Elevator Pitch, se han presentado diferentes ideas relacionadas con las soluciones inteligentes en transporte.  

La jornada, celebrada el pasado jueves, se ha enmarcado dentro de la presentación del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 del Ministerio de Fomento, y la temática principal ha girado en torno a las plataformas inteligentes para estaciones de transporte, el sistema de carga para vehículos eléctricos e híbridos, los drones inteligentes y el »Hyperloop», un sistema creado por la empresa SpaceX, que se dedica al transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad.

María Merlán, responsable de I+D+i de Avasing, que se dedica al desarrollo de drones automáticos, ha detallado el uso de estos vehículos aéreos no tripulados en espacios interiores con el fin de automatizar algunas tareas.

Por su parte, Manuel Marín, director general de Wallbox, ha declarado que «la movilidad del futuro va a ser eléctrica, pero que hay que saber cuándo», también ha destacado que «el mercado eléctrico en España está por acelerar». Esta empresa está destinada a crear sistemas de carga «diez veces más rápidos que un enchufe, con los que se puede carga un vehículo Tesla en dos horas y media». Sus fundadores han trabajado en «ámbitos de responsabilidad importante en Estados Unidos, como Apple o Tesla».

Asimismo, la gerente técnico de Soluciones TI y Portales Web de Ineco, Ana Olmeda, ha explicado que el funcionamiento de las plataformas inteligentes debe centrarse en el punto de vista del usuario, ya que tienen que estar enfocados en las preferencias de cada uno.

 Luis González Lorenzo, líder de PrimeX Hyperloop Team by FUE, ha detallado cómo es la tecnología que utiliza Hyperloop, un tren que se desplaza mediante cápsulas que levitan a través de tubos, lo que les hace evitar gravedad y atmósfera a través de bombas de vacío.  Este proyecto, ideado por el fundador de Tesla, Elon Musk, «nació con el objetivo de poder vivir y trabajar en sitios distintos», ha explicado González Lorenzo.

«La tecnología está lista, pero no hay un lugar donde llevarla a cabo», por eso, desde su empresa han propuesto la ruta entre Madrid y Tánger, que sería un trayecto de 40 minutos de duración y que alcanzaría una velocidad de 1.100 km/h. EFE

Dejar respuesta