“El emprendimiento es una carrera de fondo” Javier Rubio, cofundador de Hurrynow

0
  • ¿Cuál es tu proyecto?

Nuestra empresa se llama Hurrynow y lo que ofrecemos es un servicio de entrega inmediata de pedidos para los ecommerce. Nuestro servicio permite a los clientes comprar en Internet y recibir el envío en menos de dos horas, cómodamente en su casa, en el trabajo o donde más les convenga. Este servicio va dirigido a las tiendas online y también a las tiendas tradicionales que desean empezar a vender en Internet para continuar siendo competitivas.

  • ¿Cómo has elegido el nombre de tu proyecto?

Buscábamos una marca que transmitiera la inmediatez y la simplicidad que ofrece nuestro servicio. Empezamos a pensar en varias posibilidades jugando con expresiones en inglés relacionadas con nuestro tipo de negocio y al final surgió “hurry now” de una forma natural. Es corto, fácil de recordar, no estaba registrado por ninguna empresa similar y sobre todo resume exactamente nuestra filosofía respecto a la entrega inmediata: “¿Lo quieres? Lo tienes.”

  • ¿Con quién cuentas para realizarlo? 

Los fundadores de Hurrynow somos Ignacio de Ribot, que es el Director de Operaciones, y Javier Rubio (yo mismo) que soy el Director Ejecutivo. Ambos somos amigos desde hace años y nuestros perfiles profesionales se complementan perfectamente para emprender este proyecto. Ignacio lleva más de 15 años en el mundo del transporte urgente y la logística. Mientras que yo, Javier, tengo 15 años de experiencia en finanzas, tecnología y gestión.

En 2016 se unió a nuestro equipo un tercer socio, Gerald Manau, como Director de Desarrollo de Hurrynow. Gerald es un desarrollador de software con gran experiencia y prestigio en el mundo del comercio electrónico. Entre otros proyectos, es el fundador de la plataforma de creación de tiendas online Xopie y de Shipius, un servicio de logística y transporte para los ecommerce.

Aparte de los tres fundadores, tenemos varios colaboradores externos que nos apoyan en marketing, administración, etc. La verdad es que somos una startup básicamente tecnológica y no necesitamos un equipo muy grande, porque el reparto lo hacen las empresas de mensajería colaboradoras y no tenemos trato con los clientes, de eso se ocupan las tiendas online para las que trabajamos.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

Como muchas startups, la idea surgió por casualidad. Estábamos estudiando un tipo de bases de datos y se nos ocurrió que podía servir para conectar a las tiendas online con las mensajerías. Ignacio, uno de los socios, es experto en logística y pensó que era una gran idea. Empezamos a darle vueltas a qué se podría aplicar la conexión de las empresas de ecommerce con las mensajerías hasta que al final concretamos la idea en nuestro servicio de entrega inmediata.

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?

El funcionamiento del servicio de Hurrynow es muy sencillo.

En primer lugar, el cliente hace la compra en Internet y elige la opción de entrega en 2 horas que aparece junto a la opción de entrega estándar en 24 o 48 horas. A continuación, la tienda o almacén recibe una notificación del pedido y prepara el paquete. Después un mensajero recoge el pedido y lo lleva al lugar de entrega. Finalmente, el cliente recibe su pedido en menos de dos horas. Además, tenemos una aplicación que permite al cliente ver el recorrido de su paquete en un mapa en tiempo real, para saber siempre dónde está el pedido.

Desde el punto de vista de la tienda online, también es sencillo porque hemos desarrollado un conector universal que permite integrar nuestro servicio de entrega en apenas unos minutos en cualquier tienda online de cualquier plataforma (PrestaShop, Magento, Shopify, Xopie, etc.) con solo unos pocos clics, igual por ejemplo a cuando instalas Google Analytics. Esto es algo único en el sector, porque no se requiere modificar la programación de la tienda online. Tampoco hay que cancelar los contratos que la tienda online tenga con otras empresas de mensajería, porque el servicio de Hurrynow aparece como una opción más que el cliente puede elegir. La tienda también puede escoger en qué productos o zonas quiere ofrecer la opción de entrega en menos de 2 horas y únicamente paga por los clientes que seleccionan nuestro servicio.

Finalmente, nuestras ganancias se generan a partir del margen comercial que obtenemos por cada pedido realizado a través de nuestro servicio, que no es muy elevado porque el nuestro es un negocio básicamente de volumen.

  • ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Para nosotros el hecho de haber puesto en marcha nuestra empresa es el mayor hito, ya que no teníamos experiencia con emprendedores y nos frenaban los miedos e inquietudes habituales en todas las personas que quieren lanzar un nuevo negocio. La acogida del servicio ha sido muy buena, tenemos clientes en Barcelona y Madrid como Nabumbu Toys, Movilonia, La Tienda del Café, TuFarmaConsejo, etc. y en los próximos meses tenemos previsto empezar a trabajar en otras ciudades como Málaga o Bilbao.

Por parte de las empresas de mensajería también hemos tenido una recepción estupenda, porque les ofrecemos una forma de beneficiarse del auge del comercio electrónico sin tener que desarrollar un servicio de entrega exprés propio ni competir con las condiciones de trabajo precarias que ofrecen los servicios de reparto basados en la mensajería colaborativa con colaboradores particulares. En general, estamos muy satisfechos por la evolución de la empresa en este primer año y nos lo tomamos con calma porque sabemos que la última milla del ecommerce es principalmente una carrera de fondo.

  • Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo… ¿Dónde lo encuentras?

Para poner en marcha nuestro negocio, nos formamos en diferentes habilidades emprendedoras y buscamos colaboradores que nos pudieran aportar las capacidades que faltaban en el equipo fundador. También hemos tenido la ocasión de colaborar con empresas y entidades especializadas en el comercio electrónico, como Observatorio Ecommerce o Logica Ecommerce.

Pero al final siempre es en tu entorno (familia y amigos) donde encuentras el apoyo necesario cuando las cosas no salen como esperabas o te entran dudas sobre la viabilidad del proyecto. Cuando estás muy metido en tu negocio, como nos pasa a todos los emprendedores, a veces necesitas esa visión externa…

  • ¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Aparte de los típicos obstáculos que afronta cualquier empresa de nueva creación (los trámites burocráticos, la financiación, darse a conocer en el mercado, etc.) lo que más nos ha costado al principio ha sido concienciar a las tiendas online sobre la necesidad de que ofrezcan una opción de entrega inmediata a sus clientes. Las encuestas indican que aproximadamente uno de cada cinco compradores online españoles estaría dispuesto a pagar un poco más por recibir su pedido el mismo día. Además, seis de cada diez clientes de tiendas online han abandonado un carrito de compra porque el plazo de entrega era demasiado largo. Sin embargo, muchas tiendas online piensan que entregar el mismo día es algo muy caro y complejo que solo está al alcance de los gigantes del sector como Amazon o El Corte Inglés, cuando en realidad no es así. Con Hurrynow, cualquier tienda online puede ofrecer una opción de entrega en menos de 2 horas para los clientes que no pueden esperar.

  • ¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

La principal diferencia de Hurrynow con otros competidores que ofrecen servicios de entrega inmediata de pedidos es nuestro conector universal. Permite incorporar nuestro servicio a cualquier tienda online de cualquier plataforma con solo unos clics, sin modificar la programación, instalar API o cancelar los contratos con otros proveedores de transporte y logística.

Por otro lado, a diferencia de las empresas de la llamada “mensajería colaborativa”, nosotros solo trabajamos con mensajeros profesionales de las empresas colaboradoras (no con particulares ni con colaboradores a tiempo parcial) porque pensamos que son los verdaderos expertos en la última milla.

  • ¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Sí, tenemos una página web de presentación de nuestra empresa que se puede visitar en la dirección http://hurrynow.com/ y también contamos con un blog en el que compartimos las novedades de nuestra empresa y del sector del same-day delivery, ecommerce, logística, etc. Además, estamos presentes en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

  • ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Sin duda las redes sociales son muy importantes hoy en día, especialmente para las startups que empiezan y no disponen de mucho presupuesto para darse a conocer. A través de las redes sociales conseguimos difundir las novedades de nuestra empresa, captar nuevos clientes y establecer colaboraciones con otras empresas de nuestro sector. Las redes sociales son un gran foro público en el que cualquier empresa debe estar para que te vean.

  • ¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Vivimos intensamente las redes sociales. Cada día compartimos noticias y novedades para nuestros seguidores y seguimos los contenidos que publican otros usuarios de nuestro sector. ¡Es una gran fuente de información!

Además, si bien no tenemos trato directo con el usuario final, a través de las redes sociales nos han llegado felicitaciones de usuarios que han comprado a clientes de Hurrynow y están muy satisfechos con la rapidez de la entrega.

  • Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

 Nuestro mayor logro hasta la fecha ha sido poner en marcha Hurrynow, que no es poco. El desarrollo de nuestra plataforma supuso un montón de trabajo, pero crear una marca, lanzarla al mercado y darla a conocer ha sido igual o más complejo, porque no teníamos experiencia previa como emprendedores. Pero ahora estamos contentos, porque tenemos el servicio, la marca y la estructura adecuados para hacer crecer nuestro negocio y expandirnos a más ciudades.

  • Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Como decía antes, nos lo tomamos como una carrera de fondo. En España hay más de 85.000 tiendas online y la mayoría de ellas pueden ser clientes nuestros. Al principio queríamos llegar a todas de golpe, pero hemos visto que es complicado y hemos optado por una estrategia de crecimiento más sosegada. Estamos convencidos de la calidad y utilidad de nuestro servicio, por lo que ahora trabajamos para llevarlo a más ciudades y seguir incorporando nuevos clientes. Nuestro objetivo a medio plazo es conseguir una implantación plena en las principales ciudades y luego nos enfocaremos a otros países.

  • ¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Que se lo tomen con calma. Antes de salir al mercado, hay que tener desarrollado un buen producto o servicio, un modelo de negocio perfectamente definido y una estrategia de marketing y ventas clara. Si estos tres aspectos son sólidos, el negocio saldrá adelante aunque tarde un tiempo en despegar.

Lo que no se puede hacer es salir con prisas al mercado confiando en que el público acogerá tu idea como algo revolucionario y “te lo quitarán de las manos”… Sobre todo en el ecommerce, la competencia es muy dura: si no estás perfectamente preparado, por mucho ruido que hagas al principio, al final no lograrás tus objetivos. Esto también forma parte del aprendizaje del emprendedor: tienes que cometer errores y aprender de ellos, pero no hace falta que sea a partir de aquellos fallos que podrías haber evitado solo con pararte un momento a reflexionar o escuchar otras opiniones más cualificadas.

“El emprendimiento es una carrera de fondo” Javier Rubio, cofundador de Hurrynow
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta