La internacionalización de las startups: clave para su crecimiento

0

Según las previsiones, más del 70% de las empresas emergentes españolas con base tecnológica prevén que facturarán más en el exterior que dentro de España dentro de tres años.

En concreto, las compañías esperan internacionalizarse en México (70%) y Colombia (57%), seguido de Estados Unidos (55%), Chile (53%) y Portugal (50%), mientras que Reino Unido (47%), Argentina (46%), Francia (45%) e Italia (42%) se sitúan a la cola.

Según el IV informe ‘Internacionalización de startup españolas’, elaborado por el IE Business School, la Unión Europea es el principal mercado en el que las startups españolas ofrecen sus servicios fuera del país, muy seguido por América Latina.

La Unión Europea supone la mayor parte de los clientes, usuarios o visitantes de las startups españolas, a pesar de ser mercados lingüísticos diferentes, lo cual no parece ser una barrera de entrada a los mismos.

Europa, la mayor fuente de ingresos

Además, Europa se ha posicionado como el lugar donde las startups reciben la mayor fuente de ingresos exteriores, sobre todo para aquellas que son de base tecnológica, especialmente las dedicadas al comercio electrónico. En un segundo rango se sitúan, por este orden, América Latina y EEUU.

México y Colombia siguen siendo destinos prioritarios en la internacionalización o scaling-up de las startups españolas, refleja el informe, pero EEUU se ubica en tercera posición.

Además, las startups españolas tienen muy claro que su crecimiento será internacional o no lo será. El 84% de ellas consideran que su negocio en el exterior será mayor que el nacional antes de 2020.

Para su expansión exterior, a medida que esta se consolida, las startups españolas ya comienzan a contratar colaboradores o empleados en otras regiones.

En América Latina el 55% ya cuenta con personal en alguna modalidad y un promedio de unos 4 a 10 profesionales en la región. En Europa el porcentaje es aún mayor, el 69% cuenta con empleados/colaboradores mientras que en EEUU, donde la apertura de actividades es aún incipiente, la cifra es menor.

 

La internacionalización de las startups: clave para su crecimiento
Valorar este artículo

Dejar respuesta