IEBS

Portada » Emprendedores » Los errores más comunes entre los emprendedores

Los errores más comunes entre los emprendedores

Tal como confirma Spaces en su último estudio, cuatro de cada cinco españoles se ha planteado alguna vez crear su propia empresa

La compañía Spaces, experta en espacios de trabajo para empresas y emprendedores, asegura que, a pesar del alto número de personas que ha pensado emprender, el 40,7% de ellos ha desistido incluso antes de dar el primer paso.

El estudio ha sido realizado a más de 1.000 personas de España y en este se destaca que, tan solo el 11,4% de los encuestados ha llegado a poner en marcha su propia empresa.

Además, tras esta investigación, Spaces ha llegado a la conclusión de cuáles son los errores más significativos entre los emprendedores:

No hacen autocrítica

Es importante tener en cuenta que uno de los primeros pasos que tienen que dar los emprendedores es pararse a pensar en cuáles son sus características internas, entre las que deberían identificar, tanto sus cualidades como sus defectos. 

Una de las herramientas más usada para llevar a cabo esta identificación de características, es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), donde, tal como su nombre indica, el emprendedor estudia a fondo cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de su futuro negocio.

Teniendo en cuenta este análisis, el emprendedor tendrá claro cuáles son sus puntos fuertes, así como aquellos aspectos que debe mejorar.

No investigar

Las investigaciones de mercado resultan indispensables para observar y estudiar cómo son los sectores en los que el emprendedor quiere entrar. De esta manera, podrá ver cuáles son las otras empresas con las que va a competir, así como conocer cuál es el público objetivo de ese sector.

También resulta importante que el emprendedor se informe de todos los aspectos que incidirán en el negocio, poniendo especial atención en la vertiente legal, ya que comenzar un negocio requiere de muchos trámites burocráticos específicos. Además, es imprescindible aprender de los errores de otros, testimonios en primera persona de otros emprendedores que ya hayan sido exitosos les ayudarán para no repetir los mismos fallos.

Un equipo inadecuado

Con el objetivo de alcanzar el éxito, es muy importante que el empresario se rodee de profesionales que consideren buena la idea de negocio y que engloben las características necesarias para ocuparse de sus responsabilidades. 

Un error común de los emprendedores es que estos intenten captar las responsabilidades de todas las áreas de negocio, ya que resulta muy difícil que puedan abarcar todo.

Gastos

Hay que evitar en la medida de lo posible los costes fijos. Por ejemplo, a la hora de seleccionar el lugar desde el que operar, comunidades como Spaces facilitarán el contacto con otros profesionales y no supondrán una carga económica elevada para estas primeras fases del negocio. Además, hay que evitar basar la subsistencia de la nueva empresa en las subvenciones, buscando alternativas de financiación desde el primer momento.

Inflexibilidad

Muchas veces la idea primigenia de modelo de negocio del emprendedor no es la más acertada, y no es hasta que la empresa ya está en marcha cuando se descubren otras vías por las que esta idea puede ser más acertada y obtener más éxito. Por ello, el emprendedor debe ser capaz de adaptar su idea a las oportunidades que se le puedan presentar, ser flexible y tener capacidad de adaptación.

Miedo al fracaso

Quizá el error más extendido es el de no atreverse a dar el paso por miedo al fracaso. La mayor parte de los emprendedores de éxito han intentado emprender varias veces antes de dar con la tecla adecuada. El fracaso es aprendizaje; que una idea no tenga éxito no es más que una experiencia que el emprendedor podrá aplicar a su próxima aventura. Es importante arriesgarse.

FUENTE: RRHH PRESS

1 Comentario

  1. Emprendedor estudiante

    Es cierto que el oficio de emprendedor, sobre todo si las cosas empiezan bien, lleva al entusiasmo y a una rara confianza en uno mismo que puede llevar a errores. Efectivamente, no tener prudencia, no investigar, no reflexionar, son los peores defectos. Siempre me viene bien releer textos como este para enderezarme en mi vida como emprendedor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA