IEBS

Portada » Emprendedores » Los pequeños comercios deben protagonizar la recuperación económica.

Los pequeños comercios deben protagonizar la recuperación económica.

Colaborar en los comercios del barrio es una buena fórmula para contribuir a la recuperación local.

El tejido empresarial de España está constituido en su mayoría por Pymes lo cual resulta sorprendente puesto que las empresas que más trabajadores contratan son tiendas, restaurantes, bares y pequeños negocios de barrio, que paralelamente, son las que más sufren la crisis al no poder competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies.

Pero, ¿y de qué forma se puede acercar el pequeño comercio a los consumidores?

Offerfy es una Startup española que nace como resultado de un análisis y la comprobación de una brecha notable en el sector.  Al comprobar que el comercio en España se caracteriza, en su mayoría, por una amplia densidad de pequeñas empresas, Mercedes Barrachina, su fundadora, decidió tomar cartas en el asunto.

Mercedes Barrachina, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, realizó el Proyecto Fin de Carrera becada en Alemania y lleva trabajando en consultoría ocho años. «Me interesa especialmente el ecosistema emprendedor de Estados Unidos y creo que en España hay buenas oportunidades para crear startups si la idea es buena y se está dispuesto a invertir gran cantidad de tiempo», asegura en un artículo para ElReferente.

Nuestra emprendedora es mentora en el programa “Mujer y tecnología” en la red de mentoring de España, apoyando el papel fundamental de la mujer.

Esta empresa potencia el comercio local en las principales ciudades españolas dándonos acceso a las mejores ofertas e incluso a ofertas destacadas cercanas a nuestra ubicación con un mapa que indica la geolocalización del comercio.

Además, a través de las redes sociales se pueden compartir dichas ofertas con nuestras personas cercanas para beneficiarnos mutuamente de Offerfy.

De esta forma, los comercios podrán publicar sus ofertas y fechas de validez para acercarse al público, potenciando, así el contacto entre usuario/comercio.

Las funcionalidades básicas de Offerfy son gratis tanto para los comercios como para los usuarios. El modelo de negocio se basa en monetizar la plataforma a través de anuncios patrocinados, y a través de prestar un servicio de apoyo a comercios que quieran externalizar la tarea de subir sus productos con cierta frecuencia.

Para poder llegar a un público más concreto y personalizar la experiencia de usuario, tras las paredes se utilizan técnicas de Machine Learning para facilitar proporcionar al usuario la información que busca.

Y, ¿qué es machine learning?

El profesor del Insead Business School resume su significado:“el machine learning está permitiendo a las máquinas decir que las máquinas aprender conforme a la experiencia de sus usuarios. O lo que es lo mismo, que están empezando a ser programadas para ir aprendiendo y reprogramándose según lo aprendido”.

Actualmente, Offerfy se encuentra en fase de pruebas con varios comercios tanto en Madrid como en Málaga. De esta forma han alcanzado 300 potenciales clientes tan sólo con su prototipo. El objetivo que se marcan a corto plazo es poner en funcionamiento la plataforma para septiembre de este año, donde comercios y usuarios puedan establecer relación.  

Otro de los principales objetivos, en los que ya trabaja, es en la creación de una aplicación de móvil, que primero saldrá para Android, «porque es el mayor sistema operativo» y más tarde, «si todo van bien» para Iphone (iOS).

La plataforma ya la están probando varios de estos comercios, porque como explica Mercedes, ahora se trata «de que nos den el feedback, su punto de vista».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA