Según el informe realizado por la Mobile World Capital Barcelona, en el último año el ecosistema de las startups ha aumentado un 20% en nuestro país, y la inversión ha subido un 45% con cerca de 780 millones.
El número de empresas emergentes en España ha ascendido a 3.258, ubicadas, en su mayoría, en Barcelona y Madrid, con un 34% y un 31,5% respectivamente. Mientras tanto, Valencia y Bilbao, con un 5,5% y un 3%, empiezan a despuntar en la descentralización.
Parece que la crisis económica vivida años atrás, son muchos los españoles que han decidido hacer realidad sus ideas, y poner en marcha sus propios negocios.
Además, cabe destacar que España es el único país de Europa que cuenta con dos hubs tecnológicos (Madrid y Barcelona), y que se encuentran en el Top 10 de los mejores ecosistemas empresariales de nuestro continente, según el informe mencionado con anterioridad. De este modo, las startups o empresas emergentes, han entrado de lleno en el ecosistema de empresas españolas, creando valor en un sinfin de sectores e innovando, alcanzando incluso una transformación de este ecosistema.
El crecimiento tan sumamente veloz de estas compañías genera al año miles de puestos de trabajo en España, pero la gran pregunta es: ¿cuáles son las áreas donde más oportunidades laborales ofrecen las startups?
Según un análisis llevado a cabo por Spotahome, plataforma que ofrece el servicio de alquiler de pisos y habitaciones más seguro y fácil de usar, los perfiles más demandados son: comerciales, responsables de producto y especialistas en nuevas tecnologías.
En la parte comercial y de atención al cliente se buscan principalmente perfiles con idiomas entre, destacando el inglés, francés, alemán e italiano. Los puestos de trabajo más frecuentes son los agentes de ventas, de captación y gestión tanto B2C (empresa al consumidor) como B2B (empresa con empresa); los agentes de atención al cliente, gestión de dudas e incidencias, con el fin de brindar un servicio personalizado y una mejor experiencia de usuario.
En cuanto a producto y tecnología, los perfiles más demandados son los ingenieros de software (tanto Backend como Frontend), responsables de crear el mejor producto y las mejores herramientas tecnológicas ya sea internas como externas. Los principales sistemas en los que se buscan especialistas son de Arquitectura Hexagonal, DDD, CQRS, Event sourcing, HATEOAS, Microservicios, API First Design, BackEn d for FrontEnd, PHP7, MongoDB y MySQL, Javascript, React, Angular, NodeJS, entre otros.
Sara López-Peteiro, responsable de Recursos Humanos en Spotahome asegura que »lo que más se valora de los candidatos, además de la experiencia y la formación, es la capacidad de aportar valor en la empresa, que piensen out of the box y que crean en el proyecto de la startup».
0 comentarios