IEBS

Portada » Emprendedores » Marc Soler, CEO de 21BUTTONS: «Nuestra misión es convertirnos en la plataforma de referencia en el sector de la moda a nivel mundial»

Marc Soler, CEO de 21BUTTONS: «Nuestra misión es convertirnos en la plataforma de referencia en el sector de la moda a nivel mundial»

El pasado mes de julio, en Mundo Emprende, tuvimos el placer de entrevistar a Marc Soler, CEO y cofundador de la red social 21 BUTTONS. 

A continuación os dejamos la entrevista con unas interesantísimas declaraciones que el CEO hizo a nuestro presentador, Borja Pascual. 

Las redes sociales se han ido adaptando a la presencia de bloggers de moda y de influencers creando nuevas tendencias y estilos que se convierten en referencia de muchos para ir, pues eso, a la moda. La aspiración de cualquier influencer o Blogger de moda hasta ahora ha sido conseguir prestigio e imagen, pero desde la creación de la red social de la que vamos a hablar hoy, también es posible ganar dinero.

21BUTTONS es la primera red social destinada exclusivamente al mundo de la moda y compra online que permite a todos sus usuarios obtener ingresos por, al final, compartir sus looks. Los cofundadores son Marc Soler y Jaime Ferrés, exconsultores de McKinley.

Detectaron la necesidad de conectar el mundo de las redes sociales con la posibilidad de adquirir fácil y rápidamente las prendas retratadas por los usuarios.

Hoy hablamos con Marc Soler, CEO y cofundador de 21BUTTONS, Marc ha sido analista de negocio, manager y como no un emprendedor de los pies a la cabeza que tiene grandes aptitudes en estrategia empresarial y una alta capacidad para liderar grandes equipos.

Borja: Todo comenzó hace unos años, cuando tu compañero Jaime y tú observabais esa brecha en el mundo de la moda y creasteis de la nada 21BUTTONS. ¿Cómo surge la idea?

Marc: Pues básicamente, como bien explicabas anteriormente, vimos la oportunidad de negocio donde veíamos que familiares y gente muy próxima pasaba horas utilizando redes sociales para seguir influencers, seguir a amigos que les inspiraban en moda y realmente la acción de compra estaba muy lejos de esa inspiración y vimos ahí la oportunidad de mejorar la vida de muchas personas en ese sentido y a la vez poder montar un negocio alrededor de eso.

Borja: Pero en este caso no es que fuerais vosotros influencers o instagramers o bloggers…

Marc: No, no, para nada

Borja: Simplemente visteis la necesidad para este colectivo de poder encontrar una manera de monetizar ¿no?

«el sector de la moda está evolucionando a grandes pasos, esta reacondicionando de una compra de ordenador a una compra mobile mientras la inspiración ya es 100% mobile»

Marc: Si, al final eso fue un poco la idea inicial y de ahí hemos evolucionado muchísimo el negocio y hemos ido un paso más allá. Al final el sector de la moda está evolucionando a grandes pasos, esta reacondicionando de una compra de ordenador a una compra mobile mientras la inspiración ya es 100% mobile, ahí hay una brecha que es una de las ideas de 21BUTTONS, pues solucionar ese problema que hoy en día tienen los usuarios

Borja: Y los influencers, los instagramers,… todo el mundo de la moda, ha apostado por vosotros firmemente, pero… ¿cómo fueron esos primeros pasos para crear esta App de 21BUTTONS? ¿Fue complicado o desde el principio tuvisteis buena aceptación?

Marc: Por parte del sector de la moda la verdad que muy buena aceptación desde las marcas a los influencers, al final tanto las marcas como los influencers ven en 21BUTTONS una solución, los influencers pueden seguir creciendo su base de usuarios, pueden monetizar su influencia de forma escalable, no necesitan llegar a acuerdos con las marcas directamente, sino que cuelguen lo que cuelguen, se llevan una comisión por lo que consigan vender y por otra parte las marcas los mismo, al final hoy en día para las marcas de moda es muy complicado vender a través del móvil.

O bien tienen su propia aplicación o tienen que meterse en marketplaces más grandes como puede ser en Zalando, Amazon, marketplaces que tampoco representa su identidad de marca con lo cual nosotros lo que les proporcionamos es una comunidad de gente que les gusta la moda, gente millenial o generación Z que están muy interesados en el sector de la moda y para ellos esto es tráfico mobile y al final es un usuario de calidad

Borja: Entendemos entonces, a ver si lo he entendido bien, que un usuario puede monetizar esos outfits que tienen con la aplicación porque estamos hablando de una red social pero también estamos hablando de un sistema podríamos decir de afiliación en el que vamos a conseguir ingresos por todas esas marcas que estamos describiendo en nuestra red social, siempre y cuando se compre, ¿no?

Marc: Si, podríamos decir que es un modelo híbrido, un modelo disruptivo donde unimos redes sociales y Marketplace a la vez. Esto es una oportunidad porque, si funciona, el potencial es muy grande, también es una dificultad porque al final estas intentando hacer dos cosas a la vez y como bien dices, por una parte, están las marcas y por otra parte están los usuarios que tienen el contenido, que pueden ser influencers o usuarios normales de a pie y por otro lado están los usuarios que consumen contenido. Las marcas pagan una comisión a 21BUTTONS por las ventas que se realicen desde la plataforma y una parte de esa comisión va a los usuarios que han conseguido esa venta

Borja: Y qué os ha sido más complicado… ¿Congregar a esas marcas y aplicar este modelo o conseguir que los usuarios le vieran posibilidades a este sistema?

Marc: Lo más complicado de este proceso no fue ni una cosa ni la otra, lo más difícil fue levantar el capital para hacer frente y construir el modelo de negocio. Al final la solución era muy obvia, era un producto que desde hacía tiempo los usuarios y las marcas venían pidiendo y lo que más ha costado ha sido tener el capital para poder reclutar el equipo de tecnología, el equipo de producto, el equipo de marketing, pues todas las personas que forman parte del equipo para poder construir esta solución. El mercado lo ha adaptado y lo ha recibido con los brazos abiertos e igual con las marcas, hoy en día tenemos más de mil novecientos acuerdos con las marcas, tenemos un equipo de ventas super pequeño, eso significa que es bastante fácil demostrar la propuesta de valor para las marcas

Borja: ¿Y que os diferencia de otras opciones que puede haber en el mercado, cuales vuestro hecho diferencial?

Marc: hoy en día no tenemos ningún competidor directo, es verdad, que después de 21BUTTONS han salido muchas copias por así decirlo, lo que pasa es que cuando nos lanzamos al mercado crecimos de forma muy rápida y luego es complicado que aparezcan nuevos competidores, si es verdad que tenemos competidores, digamos de otros sectores que tocan de alguna forma nuestro negocio pues podría decir que un Zalando en cierta medida es un competidor porque también es un Marketplace pero no tiene la parte social y podrías decir que un Pinterest o Instagram sean ciertamente competidor porque los influencers también están ahí aunque los usuarios van a Pinterest o a Instagram por otra motivación diferente que a la que van a 21BUTTONS y no tiene la parte de compra como esta en 21BUTTONS. Al final tienes competidores por varios lados, pero ningún con una propuesta como la nuestra

Borja: Háblanos un poquito de cifras generales, ¿con cuántos usuarios contáis ya 21BUTTONS?

Marc: Hoy en día tenemos más de doce millones de usuarios

Borja: ¡doce millones de usuarios!

Marc: doce millones de usuarios principalmente usuarios en Europa, ya que al final lanzamos primero en Europa, primero fue España, luego Italia, reino unido, Alemania y Francia y posteriormente hace dos meses hemos abierto también en Estados Unidos, Brasil, México, Rusia y pronto abriremos en Turquía y hemos lanzado también a países anexos a Francia y Alemania y estos son Bélgica y Austria. Estamos en 12 países en total.

Borja: Y esto ¿funciona igual en todos los países, todos queremos enseñar nuestros outfits, todos queremos ganar dinero con esto o hay diferencia entre los países?

Marc: La verdad que las dinámicas de negocio son muy similares en todos los países.

Borja: O sea que somos muy parecidos al final …

Marc: si es verdad que nosotros customizamos la oferta de contenido no solo con cada país sino con cada persona, intentamos personalizar que la aplicación sea diferente para cada persona, si eres una persona de España y quieres ver contenido de reino unido pues que veas contenido de reino unido, no por ser español solo puedes ver contenido de España. Eso es lo que intentamos, siempre dar la mejor experiencia a cada usuario. Dicho esto, hay países que funcionan mejor y países que funciona peor. El último caso de éxito podríamos decir que es Francia donde llevamos solo cinco meses desde que lanzamos y en los últimos cinco meses llevamos más descargas que aplicaciones como Pinterest, Snapchat, aplicaciones que todos podrían tener ‘on top of mind’ diríamos

Borja: Habéis creado el concepto de Buttoners ¿no? Pero ¿cualquiera puede serlo o esto es solo para celebridades o personas conocidas?

Marc: esa es una de las ventajas de nuestra aplicación diría yo, cualquier persona se puede crear un perfil en 21BUTTONS, se hace una foto, fácilmente etiqueta los productos con nuestro sistema de etiquetado, y oye si tienes influencia aunque sea con una persona ya te vas a llevar una comisión, eso es lo que nosotros llamamos democratizar la influencia, que hasta ahora está solo en la mano de los grandes influencers y nosotros lo que decimos es que cualquier persona fácilmente puede ser influencer, obviamente lo conseguirán los que tengan una mayor capacidad de atracción pero todo el mundo puede optar

Borja: Habéis conseguido, como me decías antes, una expansión increíble, pero dime: ¿cuáles son vuestros planes de futuro en 21BUTTONS? A demás de que entiendo de llegar a nuevos países y seguir creciendo, tenéis algún sitio donde queráis llegar

Marc: pues la verdad es que nosotros tenemos una ambición más tipo americana que europea y nuestra misión es convertirnos en la plataforma de referencia en el sector de la moda a nivel mundial, ¿cuáles son los siguientes países que queremos lanzar?: pues va a depender un poco de los autores en ese momento es verdad que hemos puesto mucho foco en Europa, hemos puesto también en estados unidos y estamos empezando la expansión en latino América. Asia es una gran apuesta, es algo que tenemos en mente, no sabemos cuándo vamos a dar e paso porque es un mercado muy grande, requiere de una técnica especial del producto pero es algo que tenemos en mente también

Borja: y, para terminar, no puedo dejar de hacerte esta pregunta: dejas de trabajar en una multinacional, lo dejas todo para meterte de lleno en este mundo loco del emprendimiento. ¿Qué consejo le das, según tu experiencia a los emprendedores?

Marc: Yo diría primero que no tengan miedo y al final cuando antes lo hagas mejor porque antes vas a saber si es algo para uno mimo o no, luego diría que escojan buenos compañeros de viaje, te vas a pasar entre quince y veinte horas al día trabajando en algo que aparte de que te tiene que apasionar tienes que hacerlo con alguien que realmente te convence y hay muchos más momentos negativo que positivos con lo cual necesitas tener un equipo y alguien que te acompañe en este viaje

Borja: Pues con esto me quedo, quitarnos el miedo, pero además saber elegir a esos compañeros de viaje con los que vamos a pasar muchísimas horas al día desarrollando nuestro proyecto. Muchísimas gracias, Marc Soler, 21BUTTONS una aplicación referencia en el mundo de la mod y bueno una aplicación referencia también en el mundo del emprendimiento. Muchísimas gracias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

Gestorum

EN PORTADA