Si nos surge la necesidad de solicitar una cita con un fisioterapeuta, un masaje con urgencia o un entrenador personal, queremos gestionarlo de la forma más rápida posible.
Y es en medio de estas necesidades donde surge Fixme, una plataforma creada por las emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe, a las que su pasión por el mercado del bienestar y la salud les llevó a crear esta empresa con la que los usuarios de fisioterapia y entrenamiento personal pudieran reservar sus citas de una manera rápida y sencilla.
Hoy se encuentran con nosotros en estudio una de las fundadoras de este proyecto que pretende hacer la vida más fácil a los usuarios que requieren de estos servicios.
Muy buenos días María.
María: Buenos días.
Borja: Cuéntanos ¿en qué consiste Fixme?
María: Bueno pues lo has explicado muy bien picnic Fixme es una plataforma de reservas de servicios de bienestar y nos conectamos a nuestros propios profesionales porque todos los profesionales que están contratados son de Fixme, no trabajamos con freelancers, entonces conectamos con los clientes desde nuestra plataforma web e intentamos que sea en menos de una hora.
Borja: Osea que no estamos hablando de una plataforma colaborativa en la que profesionales están macheados con clientes, sino que vosotras dentro del proyecto tenéis esos profesionales que son los que ofrecéis al cliente final para entiendo garantizar la calidad del servicio.
María: Si, realmente es porque queremos cambiar el sector, el sector es muy informal la situación laboral de los profesionales que trabajan en el es muy precaria y nosotros pensamos que aportabamos muchísimo más valor a estos profesionales pues yendo un poquito más allá del mero hecho de solo proveerles tecnología pues le vemos otro tipo de cosas.
Borja: Oye, ¿Y cómo surge la idea? ¿Surge de una necesidad personal, de algo que os sucedió o simplemente visteis un hueco en el mercado y decidisteis poner los medios para resolver esa necesidad?
María: Bueno, surge de una experiencia personal, yo conocía ese sector, vivía esa precariedad y esa necesidad de crecer, y entonces empecé a indagar cómo podía aportar valor, cómo podía cambiar realmente este nicho del bienestar domiciliario y empecé a desarrollar un proyecto, engañé a mi socia, que ella si se dedica al mundo de las finanzas y tienes experiencia en startups, porque necesitaba a alguien que conociese el mundo de la empresa porque yo no lo conocía.
Borja: Es importantisimo esos socios técnicos, ¿verdad? Que nos ayuden.
María: Eso es, y que sean compatibles contigo, ¿no? Entonces bueno pues me metí en el barco y aquí estamos.
Borja: Oye, para poner en marcha la empresa tuvisteis apoyo de incubadoras y aceleradoras algunas de ellas, dos de ellas han pasado por las ondas de Mundo Emprende, Tetuán Valley y Google Campus, ¿cómo fue la experiencia de esto de trabajar con incubadoras?
María: Bueno, en primer lugar Tetuán Valley nos apoyo en una etapa muy muy inicial del proyecto, fue increíble porque claro al final no tienes medios, no tienes tampoco los conocimientos qué necesitas para poder empezar a emprender, entonces el apoyo que dan es increíble y nosotros conseguimos lanzar nuestra primera ???? (min 40:20) gracias al apoyo de Tetuán Valley y de la comunidad conseguimos estar en la incubadora de Google startups, lo mismo es algo que nos cubre al final el no tener que tener un gasto gigante en oficina y en las etapas iniciales pues es fundamental que el gasto en emprenfimiento sea el mínimo posible para que sea viable.
Borja: Y repasando todo lo qué has dicho antes, que todo ese equipo formáis parte de vuestro proyecto de equipo de profesionales eso lleva una gestión tremenda, ¿no? ¿Cómo realizáis esta selección de este personal?
María: Para la selección hacemos filtro telefónico, primero para que las expectativas de ambos lados pues están claras, una vez pasado ese filtro telefónico hacemos una prueba técnica, si es entrenador personal lo hace con la persona que lidera el equipo de entrenadores, si es fisioterapeuta con la persona que lidera el equipo de fisioterapeutas, y si pasamos nuestros estándares de calidad después pasa una última entrevista que normalmente eso con un country manager porque nosotros actualmente estamos en 2 países, country manager de país o alguna de las fundadoras, porque sí que nos gusta ver si realmente encaja en el equipo.
Borja: ¿Cuáles son los valores sobre los que se sustenta la empresa? Porque entiendo que lo que queréis es cambiar el sector y bueno habláis de esos estándares de calidad y seriedad que a veces falta en todos estos servicios. ¿Os basais en eso exactamente como marca diferenciadora?
María: Si, primero en aportar valor real al sector mediante la contratación de los profesionales, dándoles estabilidad económica y una posibilidad obviamente de crecer dentro de la compañía, y después todo esto lo trasladamos al cliente. Pensamos que si nosotros tenemos el control del profesional y el control de servicio la calidad del mismo es mayor.
Borja: Y ya llevándolo un poco a nuestro ámbito, al final el estrés, el emprender todas estas cosas que hacemos en el día a día muchas veces nos pueden llevar a necesitar los servicios de vuestra plataforma, ¿no? ¿Los emprendedores especialmente adolecemos y necesitamos vuestro servicio o no especialmente? ¿Hay otras profesiones que sí que necesitan más habitualmente el servicio de Fixme?
María: A ver yo creo que claramente lo necesitamos, yo siempre creo que estoy perfecta porque hago ejercicio físico, pero cada vez que me ve la fisio, que es una vez a la semana, me dice que tengo la espalda destrozada, a mí no me duele pero al final mi percepción y las suya son muy diferentes. Entonces mi consejo es que para ir al fisioterapeuta no esperemos a tener un dolor insoportable porque los mayores casos de los clientes de Fixme es porque tienen dolor y lo quieren hoy, no esperemos tanto y vamos a ir más por la prevención.
Borja: Osea que hay mucha tarea de evangelizar con este tema, ¿no? Que al fisioterapeuta no solo hay que ir cuando ya tenemos dolor.
María: O incluso no lo solicites en junio, en junio ya no hay tiempo.
Borja: Al llegar al verano, ¿no?
María: Eso mismo sí.
Borja: Oye, ¿alguna de las dos os habíais planteado emprender antes de poner en marcha esta plataforma o es vuestro primer proyecto?
María: Bueno voy a hablar por las dos aquí, que esto ya lo habíamos hablado muchas veces. Yo sí, ya había emprendido antes, no tan a lo loco como montando una startup había emprendido como algo más pequeñito y Xandra no jamás, siempre ha trabajado en corporates y luego en esta startup, ella siempre dice que jamás se había planteado emprender pero bueno al final se lanza a la aventura y yo creo que está contenta, estoy hablando de su parte pero yo creo que así es.
Borja: Y con los inicios de las empresas, que dan para muchas historias, ¿cuál es la mejor y la peor parte de poner en marcha una un proyecto emprendimiento en este caso Fixme?
María: Bueno, la peor parte es esa incertidumbre que tienes constantemente al final nosotros apostamos porque nuestro modelo sea de rápido crecimiento y eso requiere que a nivel financiero pues tengamos unas necesidades muy altas, entonces estar impulsando la venta de los servicios constantemente, atrayendo inversión etc son situaciones que generan mucha incertidumbre y nosotras al principio tampoco teníamos un sueldo entonces habíamos apostado todo por emprender y eso yo creo que a nivel emocional pues necesitas ser muy fuerte para llevarlo adelante.
Borja: Y no me digas lo peor dime lo mejor.
María: Y lo mejor es que al final nos permite después de hacer los primeros pasos ver que realmente si estamos aportando valor al sector, estamos aportando valor a los clientes y cada vez que un cliente te envía un whatsapp diciendo lo maravilloso que es tu servicio pues eso te hace estar con las pilas a tope.
Borja: Por curiosidad, ¿cuánto tiempo tardasteis en poner ese producto mínimo viable en el mercado? Porque entiendo que ese fue el fin de la primera travesía del desierto.
María: Si, así es. Tardamos unos 3 meses en lanzar algo mínimamente bueno, nos daba muchísima vergüenza esa web pero bueno así tiene que ser, tres meses hasta que empezamos a tener los primeros clientes pero luego sí que es verdad que desde ese periodo actual nuestro negocio ha pivotado muchísimo, ha pivotado y ha cogido forma.
Borja: Pivotar es algo importantisimo, uno empieza y luego le da forma con la esperanza de terminar bien pero no sabe realmente cómo será el negocio dentro de un tiempo, pero eso es habitual en el emprendimiento y no pasa absolutamente nada. No me resisto tenerte aquí en la lanzadera, que nos des a todos esos oyentes de Mundo Emprende que nos están oyendo, que les gusta el emprendimiento y lo ven como una opción, ¿qué les dices?, un consejo.
María: Wow pues daría muchos, el más importante es que se rodeen de personas que realmente les aporten valor a la hora de emprender.
Borja: Ya que hablábamos de eso antes, ¿qué difícil se está poniendo lo del talento, eh?
María: Ya, increíble.
Borja: Yo diría que más que la financiación.
María: Si.
Borja: Porque parece que hay más sistemas con más o menos suerte para unos que para otros, pero más o menos están ahí, pero lo del talento está la competencia tremenda, ¿no?
María: Si, tremenda y además al final no tenemos la ficha de poder jugar con salarios gastronómicos para atraer talento entonces tienes que utilizar otros recursos.
Borja: Al final el talento también hay otras maneras de pagarle con dinero pero bueno también el ambiente de trabajo, el proyecto, todas esas cosas los emprendedores las tenemos que vender día a día a nuestros equipos. Muchísimas gracias por haber estado Fixme aquí en la lanzadera de Mundo Emprende, y nada estaremos pendientes de cómo vais evolucionando en el mercado y bueno pues más adelante que vengáis a contarnos hasta dónde habéis llegado y cuáles son vuestros siguientes pasos.
María: Muy bien, muchísimas gracias.
Puedes ver el vídeo completo de la entrevista con María aquí:
0 comentarios