IEBS

Portada » Emprendedores » Pablo Gimeno: «Todo lo que sea empleo es vida para un municipio»

Pablo Gimeno: «Todo lo que sea empleo es vida para un municipio»

Más de diez años de experiencia avalan al Grupo PGS, una consultora estratégica de inversión que centra sus esfuerzos en el acompañamiento a sus clientes en la definición y consecución de objetivos ofreciendo un servicio de consultoría innovador.

Recientemente, esta consultoría de la mano de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de la CEOE, ha lanzado “Innovation in company”, una iniciativa para detectar startups con potencial, fomentando y premiando la innovación en cada uno de los sectores productivos.

Esta iniciativa aspira a convertirse en un referente en el ecosistema de la innovación actuando ambas empresas como impulsoras principales.

Hoy tenemos el placer de hablar con el presidente del grupo PGS, Pablo Gimeno, empresario, analista económico, director de “Red de inversores” de la Universidad Francisco de Vitoria y fundador del think tank “Líderes económicos 2030”. Además, es autor de libros de economía de empresa como ‘50 claves para poder jubilarte antes de los cincuenta’ o ‘el método Gimeno’.

Borja: Muy buenos días Pablo. El mundo de la consultoría es algo desconocido para muchos, además lo ponen en esa zona aburrida del emprendimiento, pero es algo fundamental.

Pablo: Bueno pues yo creo que sí, y fíjate que yo tengo cuarenta y siete años, arranqué hace once con esta consultora que empecé yo solo, y hoy somos cuarenta y tantas personas y los pilares de nuestra consultora son la inversión y la innovación. Y bueno, echo la vista atrás y comencé muy jovencito y veo tantas empresas que se han creado, tantos puestos de trabajo que hemos ayudado a crear, tantos municipios que han crecido y tantos inversores que les hemos convencido a realizar inversiones rentables en empresas que yo te diría que sí que es necesaria.

Borja: Ese beneficio, aunque sea un beneficio social ya es importante, aparte de tener el económico que todos los necesitamos para vivir, el tener la satisfacción cuando uno se va a dormir de decir oye estoy ayudando, estoy contribuyendo estoy además haciendo lo que me gusta, en este caso el tema de la consultoría que más se puede pedir ¿no?

Pablo: Pues sí, completamente, fíjate que en nuestro tejido para el que trabajamos, nuestro cliente tarjet son empresas, y a través de la inversión y también de la innovación, hemos conseguido todo. Fíjate, trabajamos mucho con ciudades, con municipios, comunidades autónomas… Que contratan planes estratégicos de atracción de inversión a sus ciudades y bueno, pues efectivamente, en ese beneficio social es donde hay empleo, donde hay empresas, donde hay tejido empresarial… Yo creo que hay vida y si no, pues ocurre la despoblación que conocemos.

Borja: Que maravilla que los políticos se den cuenta de que hace falta contratar profesionales para traer realmente a esas empresas y esas inversiones, que no es tener una idea feliz, sino que hay método y hay maneras de hacerlo y que al final los beneficios para el municipio son tremendos, es decir, todo lo que sea empleo es vida para un municipio.

Pablo: Borja, pues este es un cambio, acabas de tocar una tecla muy importante y es que los políticos, y no ha sido siempre así, desde hace tres, cuatro, cinco años… Tienen una especial sensibilización que antes era muy débil en que también los municipios y las ciudades tienen que salir a vender: son empresas tal cual y tienen que salir a vender y para que les llegue una empresa y se instale en su ciudad no basta con quedarse de puertas para dentro del ayuntamiento y esperar a que les toque la lotería… En la vida, el que se me mueve alcanza la victoria y lo tienen que hacer exactamente igual los ayuntamientos.

Borja: Pero fíjate que, yo creo que, todo eso viene de todos estos años en los que la figura del empresario ha sido denostada, perseguida, parecía que dedicarse a ser empresario, a vender algo era como negativo y eso también los servidores públicos, llamémosles así, los políticos que están en esos ayuntamientos… Pues han considerado que aquello no había que venderlo, que era una cosa que estaba ahí para perpetuar en el tiempo y que eran una serie de servicios. Pero ese tema proactivo del que hablamos, de salir fuera a vendernos, a conseguir más inversiones que el municipio de al lado, a tener a nuestra gente con más empleo, más posibilidades… Porque al final porque al final el empleo es lo que nos da son opciones, es decir: cuando no hay empleo se nos van las opciones y al final, ¿quien crea el empleo? pues lo crean los empresarios. Yo creo que es un razonamiento claro y fíjate que los políticos de una ideología y de otra les parece que esto de las administraciones públicas no se puede comparar con una empresa y yo creo que es un error…

Pablo: ¡Completamente! Yo de hecho si me dijeses quien pondrías de alcalde de tu ciudad te diría que a un buen gestor, porque fíjate el otro día me pasaba con un alcalde, te cuento una anécdota, al que le estoy llevando la atracción de inversión a su este, y al principio “no es que tenemos poco dinero y lo que estamos haciendo es austeridad, poco gasto y tal” y le digo pero tendrás que pensar en otra cosa que es aumentar ingresos, que es la ley de la vida.

Borja: Pero tú fíjate la mentalidad: Hay gente que prefiere repartir miseria que generar riqueza, yo no lo entiendo.

Pablo: Y coge y me dice: “y como voy a aumentar ingresos” y le digo, pues tienes treinta polígonos que podemos intentar llenar de empresas, habrá que movernos para poder hacerlo…

Borja: Además ya te has gastado el dinero para hacerlo

Pablo: Están asfaltados, con luz, agua, gas y demás, pero si tienes una tasa de ocupación del veinte por ciento… Y me dice “pero es que aquí no viene nadie se van todos al pueblo de al lado” y le digo pues habrá que moverse para conseguirlo. Efectivamente, estabamos de acuerdo.

Borja: Que de trabajo os queda para concienciar a los políticos…

Pablo: Bueno esto es entre todos, pero fíjate que sí.

Borja: Y volviendo a la empresa, junto a la CEOE, habéis lanzado “Innovation in company” ¿En qué consiste esta propuesta? ¿Cuáles son esos objeticos que os habéis planteado?

Pablo: Mira Borja, esto sí que es absolutamente apasionante y creo que es una iniciativa que va a dar mucho de qué hablar a nivel nacional. Une los dos pilares de grupo PGS. Nosotros trabajamos con inversión con empresas que quieren captar inversión, que se quieren vender, con inversores que quieren invertir en empresas, esa es una pata, la otra es la innovación. Innovación es un termino un poco amplio, esta se trata de una innovación de grandes corporaciones que se quieren subir a estos vehículos de innovación que hay ahora, de startup de aceleración corporativa.

Borja: Ya veo por donde vas, si es que una cosa se une con la otra.

Pablo: Completamente, grandes corporaciones que quieren invertir en startup a través de la innovación. Hace diez años las empresas tenían un departamento de I+D con cinco tíos muy listos y ahí se ponían a pensar cosas. Ahora ha cambiado.

Borja: Y lo tenían copado, y ahora ha cambiado.

Pablo: Ahora lo que dicen es “para que nos vamos a poner a inventar si hay tíos más listos con una pequeña startup de cinco o diez personas”.

Borja: Mucho más flexibles y mucho más rápido en el tema de la innovación. Es cierto que eso ha cambiado en el ecosistema y es algo que debemos aplaudir, que al final las corporaciones se están dando cuenta de que hay una buena innovación y creación de startups, y que las startups también tienen su parte interesante estando con una gran empresa, no solo que les compren si no conocer a clientes, a proveedores, a medios… Y me parece que fomentar eso en el emprendimiento es un tema interesante así que justo entiendo que “Innovation in company” une esas dos cosas

Pablo: Efectivamente, con “Innovation in company” lo que hemos hecho ha sido cerrar un triángulo que tenemos, con una alianza muy potente con la CEOE con quien venimos trabajando a nivel asociaciones empresariales en toda España desde hace mucho tiempo y, ¿Qué es “Innovation in company”?, voy a intentar explicarlo. Es un concurso de aceleración corporativa donde vamos a tener entre ocho y diez verticales de Fintech de algunos sectores especializados con una serie de impulsores, uno para cada una de las verticales que son grandes empresas que ya nos han dado el okay y que todavía las tenemos que ir cerrando. Se hará público el uno de septiembre, pero lo que vamos a hacer es hacerles un concurso a la medida de cada uno de ellos para que encuentren esa startup de la mano de una consultora, como grupo PGS, y de la mano de una confederación de empresarios, como es la CEOE, que apuesta sin duda por iniciativas como estas.

Borja: O sea que lo que vamos a vivir no es un concurso, bueno si un concurso quiero decir, vamos a conseguir para que esas grandes corporaciones, en cada uno de los sectores, puedan encontrar esa startup y esa startup pueda encontrar esa corporación que le permita crecer.

Pablo: Por puntualizarlo: la entrega de premios del concurso es el treinta de enero y durante el ultime trimestre o cuatrimestre del año haremos una serie de foros de innovación en distintas ciudades, sectoriales de temas de financiación de seguros, etc., y contaremos con los nombres de los principales agentes a nivel nacional para que sean unos actos de referencia a nivel nacional.

Borja: Es muy interesante, cuenta con Mundo Emprende para lo que necesites, nos haremos eco cuando ya tengáis todo el programa listo e igual que los ganadores y demás, y lo que necesites para darle un poquito de altavoz a este tema que me parece que es fundamental. Y otro día tienes que venir a hablarnos de que hace falta para que te compren la empresa, que de eso sabes mucho, y a nuestros oyentes que están ya con la empresa pues bueno en ese momento…

Pablo: Pues a eso me dedico, como el programa de televisión de fist dates a emparejar empresas con inversores y ¡que viva el amor!

Borja: Que viva el amor y que viva cerca. Muchas gracias, Pablo Gimeno, presidente del grupo PGS, y bueno te apunto aquí en breve para que te vengas a hablarnos de eso que necesita una empresa para poder ser comprada que a todos nos interesa en algún momento el poder ofrecernos.

Pablo: Cuando queráis, será un placer.

Borja: Muchísimas gracias.

 Aquí puedes ver la entrevista con Pablo Gimeno:

Aquí tienes el audio de la entrevista:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...