El Proyecto Gira Mujeres, en busca de nuevas emprendedoras

0
El Proyecto Gira Mujeres, en busca de nuevas emprendedoras

anereaSe ha puesto en marcha el Proyecto Gira, dirigido a mujeres españolas entre 23 y 55 años que desean tener un papel importante en el mercado laboral como responsables de sus propios proyectos empresariales: desempleadas que tengan una idea de negocio o que quieran crear una empresa o a otras mujeres que ya son emprendedoras y quieren mejorar su posición profesional.

Este proyecto atravesará 177 municipios para formar a 4.000 empresarias y desempleadas que quieran emprender. Y antes de 2020, a cinco millones de mujeres en el mundo.

Y es que el estudio “Brechas de género en el mercado laboral español” realizado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), asegura que a pesar de que las mujeres posean más formación y nivel educativo sufren discriminación en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo.

Por eso se ha creado esta iniciativa, englobada dentro del proyecto 5by20, y que estará presente durante el próximo año en 17 ciudades españolas y 160 municipios, con el fin de aumentar el número de mujeres emprendedores en nuestro país.

El Proyecto Gira Mujeres, en busca de nuevas emprendedoras

Coca-cola, Cruz Roja, la Fundación Mujeres o Alma Natura, son algunas de las entidades que forman parte de este proyecto y que colaboran con Impact HUN Madrid y Basurama par dar un empujón al sector femenino en el mundo laboral.

Este proyecto se divide en tres fases:  la primera fase consiste en un taller llamado “Encuentra tu ruta”, donde las mujeres recibirán varias sesiones teóricas en las que las asistentes puedan identificar cuáles son sus puntos fuertes y débiles, así como manifestar las ideas que tienen para montar su propia empresa. La segunda fase estará basada en un programa de formación online orientado a aclarar las dudas de cada de uno de sus proyectos, una orientación empresarial, en definitiva, una ayuda para crear una estrategia empresarial. La tercera y última fase, consistirá en lanzar los proyectos. De todos los presentados por las mujeres en las fases anteriores, se seleccionarán los 10 mejores, gracias a los cuales tendrán derecho a disponer de unas oficinas facilitadas por la organización y una ayuda económica de 3.000 euros como ayuda para iniciarse en el mundo empresarial.

Y es que pese al avance social y profesional de las mujeres en nuestra sociedad, su visibilidad sigue siendo insuficiente, ya que según afirman desde Fedea, la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral va más allá de la participación laboral: en los últimos 15 años la tasa media de desempleo femenino llega al 20% mientras que el masculino está seis puntos por debajo, un 14%.

Así con el Proyecto Gira, se pretende reenfocar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial, dándoles mayor visibilidad y trabajando para que estas desigualdades laborales cada vez sean más pequeñas, hasta que un día, las mujeres también puedan estar al frente de grandes empresas y no sufran ningún tipo de discriminación.

El Proyecto Gira Mujeres, en busca de nuevas emprendedoras
Valorar este artículo

Dejar respuesta