IEBS

Portada » Emprendedores » Qué estudiar si quieres emprender

Qué estudiar si quieres emprender

Frecuentemente recibimos consultas sobre si la formación es clave para sacar un negocio adelante o emprender de una forma coherente, segura y con todas las garantías de que el negocio vaya bien y se obtengan resultados. La respuesta es que la mejor formación relacionada con el mundo de la empresa y del emprendimiento en sí, es optar por un buen MBA, Master of Business Administration o, a lo que en castellano se refiere, un Máster en Administración de Empresas. 

Un MBA requiere destinar tiempo y esfuerzo más una elevada dosis de motivación. Este tipo de máster está enfocado a optimizar la gestión empresarial, por tanto, ante el lanzamiento de una nuevo proyecto de negocio, cuando la idea ya está validada y con algo de recorrido, estudiar un Executive MBA en Madrid es una opción excelente, a pesar del esfuerzo, los frutos no tardan en llegar. Y nos referimos en las consultas que nos hacen a Madrid en concreto, por la amplia variedad de programas formativos en gestión y por espíritu dinámico de la ciudad en cuando actividad empresarial y startups.

En este post te contamos las áreas de conocimiento que incluye el plan de estudios, así como las habilidades que se adquieren y que responden a las necesidades actuales de las empresas.

Situación actual del emprendimiento

El camino del emprendimiento es algo ilusionante que se coge con ganas y con toda la fuerza del mundo. También hay que decir que el emprendimiento es duro y sacrificado. Un proyecto propio es como un hijo al que se le ve nacer y crecer, por ello es muy importante contar con una buena formación previa para que todo sea más llevadero y el emprendedor sepa por donde tiene que ir y el camino que hay que seguir en cada punto del proceso. Según los datos, el 80% de las empresas españolas que se fundan con un objetivo claro, fracasan antes de que pasen 5 años. Por ello es necesario contar con un plan de negocio bien estructurado, viable y con unos objetivos muy marcados según los pasos que se vayan dando. Así como tener las herramientas para tomar las decisiones acecuadas según el contexto o la situación del mercado.

Emprender es una carrera de fondo, no podemos pretender llegar a lo más alto el primer día. Todo ello, contando con una buena formación y adecuada al plan, hace que las probabilidades de éxito aumenten. En esto forma un papel fundamental y muy positivo un MBA.

 

¿Qué elementos debe tener una formación Executive MBA?

Un empresario o emprendedor es el piloto de la nave que debe dirigir y esto requiere dominar aspectos vitales en una empresa. Por este motivo los elemetos fundamentales en los que se enfoca un Máster Executive MBA son:

  • Conocimientos en estrategia, marketing, finanzas, optimización de procesos y gestión de personas. Estas áreas de estudios  son esenciales en un MBA.
  • Por otro lado, diseñar un buen plan de negocio con una estrategia clara, dirigir el equipo utilizando técnicas de liderazgo y gestionar la parte económica del proyecto, son aspectos que se trabajan de forma práctica en un MBA.
  • Aprendizaje sobre cómo establecer objetivos, definir unidades de medición para evaluar los resultados de las acciones ejecutadas para logro de dichos objetivos.
  • Entrenar habilidades de liderazgo que potencien la colaboración del equipo por la buena marcha del proyecto.
  • Desarrollo de habilidades para trabajar en equipos orientados a la obtención de resultados y buscar la eficiencia en los procesos de trabajo.

En definitiva, un Máster en Administración de Empresas es un programa de formación de primer nivel, que consta de parte teórica, pero sobre todo de una buena y extensa parte práctica. Todo ello con el fin de que tanto alumnos recién licenciados, como trabajadores profesionales, con años de experiencia, puedan impulsar su futuro laboral o emprender obteniendo así mejores conocimientos y habilidades en gestión y dirección de empresas.

El equipo de profesores

Los profesores del máster deben ser profesionales consolidados y con gran bagaje en el mundo de los negocios para aportar su experiencia y conocimientos. El valor que aportan profesionales experimentados en cuanto a orientación, consejos, contactos, etc., es incalculable por su visión de los negocios y las vivencias que han tenido a lo largo del tiempo ejerciendo como directivos y empresarios.

La metodología

Un Exceutive MBA da la posibilidad, al alumno, de estudiar y afrontar situaciones reales de la empresa. Adquieren, así, gran experiencia en la toma de decisiones, una buena capacidad de análisis de cada caso y todas las habilidades necesarias para poder gestionar de manera óptima una empresa.

La red de contactos

Por otra parte, el estudio de un MBA Executive es la mejor opción para ampliar la red de contactos de alto nivel en el sector de los negocios. Gracias al profesorado, a los participantes, a las prácticas realizadas y a las empresas que se ponen en contacto con las Escuelas de Negocios donde se imparten, el MBA garantiza practicar networking efectivo que ayude a los empresarios a impulsar sus modelos de negocios.

Compatibilidad formativa y horaria

Otra de las cosas que no se pueden olvidar es que un Master en Empresa en formato Executive es su horario compatible con la vida laboral del alumno. Las clases suelen ser por las tardes y en viernes y sábados por las mañanas, impartiendo sesiones algún jueves también.

Según alumnos consultados, indican que a pesar del esfuerzo que supone estos estudios, se trata de una experiencia única, que impulsa el emprendimiento y/o el lanzamiento de nuevas áreas de negocios en el caso que la empresa esté creada y funcionando.
Elegir una formación especializada añadiendo una fuerte motivación personal aspiracional es siempre garantía de éxito. Por tanto, no es de extrañar que un Executive MBA haya marcado el antes y el después en muchos empresarios y emprendedores logrando el éxito en sus proyectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA