Entrevista a Yago Rivera, cofounder de Stukers

0
stukers

¿Cuál es vuestro proyecto?

Nuestro proyecto se llama Stukers y nace como proyecto final de carrera. Pensamos en algo que pudiera ayudar a la gente de nuestra edad y dadas las dificultades del entorno que hacía que muchos se tuvieran que ir a otras ciudades, o incluso a otros países, decidimos centrarnos en el proceso de búsqueda de piso y compañeros ya que para nosotros tenía mucho margen de mejora. Es así como llegamos a plantearnos Stukers tal y como es hoy, una red social donde los jóvenes estudiantes y trabajadores, de ahí el nombre, students & workers, podrán encontrar compañeros de piso ideales. Para ello usamos los hobbies y un pequeño test de 5 preguntas acerca de cómo son ellos en la convivencia para que así se pueda hacer el matching y escoger según tus preferencias. Por otra parte los propietarios de piso o compañeros que tienen habitaciones libres, podrán ofrecerlo a las personas que están buscando alojamiento. Por supuesto ellos también podrán ver los perfiles de los usuarios para así decidir cuál es su candidato ideal.

¿Cómo habéis elegido el nombre de vuestro proyecto?

Como comentamos anteriormente, Stukers proviene de students & workers, nuestro target. Se nos ocurrió mientras intentábamos definir nuestro público objetivo ya que era un mix formado por estudiantes y trabajadores en sus primeros años de experiencia laboral.

¿Con quién contáis para realizarlo? (equipo)

Somos 4 socios, tres de los cuatro éramos de la misma clase y estamos juntos desde la preparación de Stukers comos proyecto final de carrera. Posteriormente, Cuando decidimos ponerlo en marcha contactamos con Diego (informático), que al poco tiempo era uno más del equipo. Los socios somos Roberto Andrade, Rodrigo Garrido, Diego Antón y yo, Yago Rivera.

stukers

¿Cómo surgió la idea de emprender? 

Todo empieza en noviembre del 2012 cuando estamos a punto de acabar los estudios y debemos pensar en una idea que pueda ser un negocio para nuestro proyecto fin de carrera, el cual debía ser de creación de empresa. Desechamos ideas e ideas hasta que nos planteamos pensar en cosas que nos pudieran ayudar a nosotros en el corto plazo. Intentamos detectar ciertas carencias y así es como se nos ocurre Stukers, una red social en donde encontrar tu compañero de piso perfecto en base a hobbies y tu manera de ser en casa. Por supuesto imprescindible también que ya pudieras encontrar el propio piso en la misma web. Lo empezamos a comentar y todo nuestra escuela nos apoyó. A nuestros compañeros les encantó la idea, nuestro tutor no es menos y se muestra positivo animándonos desde muy pronto a ponerlo a marcha, y así fue como empezamos a trabajar en el proyecto y como poco a poco nos fuimos decidiendo a hacerlo realidad.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Como muchos de los servicios que se prestan únicamente online, no resulta sencillo dar con el modelo de negocio justo, el cual sea valorado por tus clientes y a la vez te permita ser viable. Por este motivo, nosotros hemos probado diferentes alternativas y nos encontramos ahora mismo preparando una nueva opción, dado que las anteriores no han dado los resultados esperados.

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Hasta la fecha hemos conseguido contar con con más de 30.000 usuarios y 8.000 pisos. Respecto al territorio decir que actualmente nuestra mayor presencia está en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Salamanca y Valencia así como en todas las ciudades gallegas. No obstante, cualquier persona puede subir un anuncio a la ciudad que desee. Estamos también muy orgullosos de haber ganado concursos como Incuvi, organizado por la Universidad de Vigo, de ser finalista de Galicia Open Future, organizado por Teléfonica y la Xunta de Galicia, y sobre todo, de Movimiento Ritual cuyo premio de 20.000€ nos permitió poner en marcha nuestra primera campaña de marketing.

Cuando necesitáis orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo… ¿Dónde lo encontráis?

La experiencia de otros emprendedores es clave, aunque también se puede apoyar uno en mentores especializados, así como en la literatura sobre el tema.

¿Con qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

En nuestro caso dada la composición del equipo, la primera dificultad importante fue el prepararse e ir adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar el producto ya que tocaba ayudar a Diego a programar la web y partíamos con un “know-how” nulo del tema, al ser 3 personas de ADE y un solo informático. Por tanto durante unos meses nos tocó convertirnos en diseñadores y programadores. A pesar de que como comentábamos no resultó sencillo, ahora mismo estamos muy orgullosos del resultado final aunque buscamos seguir mejorando. Con horas todo se puede así que animamos a todos aquellos que tengan una idea a llevarla a cabo aunque no les parezca posible. La segunda dificultad que nos encontramos, y la más difícil para cualquier proyecto online, es dar con el modelo de negocio justo, el cual sea valorado por tus clientes y que a la vez te permita monetizar el proyecto para ser viable.

¿En qué se diferencia vuestro negocio de la competencia? 

Nuestra diferenciación respecto al resto de competidores reside en la posibilidad de escoger con quién convivir en base a gustos y formas de vida. Por otra parte, el propietario, podrá escoger y conocer mejor como es la persona a la que le va a alquilar su piso lo cual nos parece esencial.

¿Tenéis un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto? Por supuesto, podéis acceder a nuestro servicio entrando en www.stukers.com, tenemos también perfil en Facebook, Twitter y G+.

¿Qué importancia creéis que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio? Vital, las rrss son un medio súper importante de cara a la captación de usuarios. En nuestro caso nos han dado gran resultado.

¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Como en cualquier otro servicio online es un canal importante de comunicación con nuestro público, tanto para hablarles de nuestro servicio, como de cosas que puedan interesarles, o incluso, prestarles soporte.

Miráis hacia atrás: ¿Qué habéis logrado hasta ahora?

Como comentábamos anteriormente, nuestros principales logros son las cifras de usuarios y pisos con las que contamos ahora mismo, las cuales nos hacen estar muy satisfechos dada la pequeña inversión con la que se han conseguido, así como haber logrado el apoyo en todos los citados concursos.

Miráis hacia delante: ¿Qué os queda por conseguir?

Tenemos mucha confianza puesta en cumplir nuestros objetivos y esperamos crecer con fuerza aunque lógicamente esto dependerá mucho también de la financiación que obtengamos y del éxito del nuevo modelo de negocio que vamos a probar. Nuestra visión a largo plazo es hacer de la web la referencia para los jóvenes de toda Europa a la hora de compartir piso.

¿Qué consejo daríais a nuevos emprendedores?

Con nuestra experiencia lo que podemos decir es que vale la pena intentar llevar a cabo tu idea, no hay que tener miedo al “fracaso” ya que en el caso de que el proyecto no salga adelante te llevas muchas experiencias y cosas aprendidas.

Nosotros les recomendaríamos también que en caso de querer llevar a cabo un proyecto web, busquen y se informen mucho acerca de herramientas ya desarrolladas (que se adecuen a lo que pretenden hacer en la web) que sólo haya que implementarlas y evitar así el construirlas desde cero ya que de esta manera se reducen enormemente los tiempos.

Otro apunte es que es muy interesante pensar en el producto “definitivo” que se quiere testar y luego programarlo ya que así se reducirá la toma de decisiones sobre la marcha.

Ya por último, pero lo más importante de todo, es que antes de hacer nada se debería preguntar por el interés que tendría la gente en usar nuestro producto ya que así nos aseguraremos de que tiene mercado antes de ponernos a desarrollarlo.

Dejar respuesta