🔴🔊 Nuevas medidas económicas del Gobierno

    0

    El Consejo de Ministros ha vuelto a reunirse hoy, de forma extraordinaria, tras el endurecimiento de las medidas del estado de alarma. 

    En la rueda de prensa donde se ha informado a los ciudadanos y medios de comunicación de las medidas tomadas hoy se encontraban: María Jesús Montero,  ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España; Pablo Iglesias vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

    María Jesús Montero ha abierto la comparecencia, agradeciendo a los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales y tratanto de alentar a los oyentes. Ha hablado sobre la evolución de la curva y las esperanzas que hay de poder doblegar el coronavirus COVID-19 pronto. 

    Tras esto ha dado paso a Pablo Iglesias, quien ha abierto su discurso dando el pésame a todas las familias y amigos que hayan sufrido la pérdida de sus seres queridos a causa del virus, homenajeando a los profesionales de la sanidad, servicios sociales, fuerzas de seguridad y trabajadores y trabajadoras que se encuentran en primera línea. También ha querido agradecer a las tropas del ejército. 

    «El confinamiento salva vidas», han asegurado ambos ministros. 

    «Comparecemos hoy para dar cuenta del nuevo paquete de medidas económicas y sociales que hemos aprobado en el Consejo de Ministros para reforzar el escudo social frente a la crisis del coronavirus». 

    Además, Iglesias ha asegurado que el paquete que han aprobado hoy tiene el objetivo de continuar dando seguridad a todos los ciudadanos para afrontar el impacto negativo de esta crisis sanitaria, social y económica. 

    El vicepresidente del Gobierno ha hecho referencia a la Constitución Española, la cual considera todo un referente en los derechos sociales. Y que estos derechos sociales son los mejores para, en crisis como la actual, proteger a los ciudadanos. 

    Las medidas, explicadas y anunciadas por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España: 

    Las medidas sociales

    Con el objetivo de mantener el derecho constitucional a la vivienda, y especial protección a personas que viven en regímenes de alquiler, se unen al paquete de medidas de choque las siguientes: 

    • Quedan suspendidos desde hoy, y hasta que se cumplan 6 meses tras el fin del estado de alarma, todos los desahucios.

    Nadie puede ser expulsado de su casa.

    • Quedan prorrogados, desde hoy a seis meses, todos los contratos de alquiler en vigor que estén a punto de vencer, lo que supone que a ningún inquilino de España se le pueda subir el alquiler durante los próximos seis meses.
    • Ponen en marcha, a través del ICO, un sistema de microcréditos públicos, sin comisiones y a interés 0 para que todas las personas en situación de vulnerabilidad, puedan hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual. Los beneficiarios podrán devolver estos microcréditos en seis años, ampliable a diez años, en caso de que tengan dificultades. Dentro de esta medida, Iglesias ha destacado: 

    – Definición amplia de los supuestos de vulnerabilidad que ayudará a los 

    – Si hay inquilinos que, a pesar de todo, no pueden hacer frente al pago del alquiler, contarán con el apoyo del Gobierno. El Estado se hará cargo de todos aquellos inquilinos que no puedan hacer frente a la devolución de ayudas públicas. 

    • Todos los pequeños propietarios recibirán íntegramente el importe del alquiler de sus inquilinos, mientras que, fondos buitre o grandes empresas asumirán el impacto de la medida, efectuando quitas o reesctructuraciones de sus inquilinos. 
    • Ampliación de la moratoria de hipotecas, donde incluyen a los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida por el estado de alarma, o por una caída significativa en sus ingresos.
    • Ampliación de la prohibición del corte de suministros básicos. Mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas suministradoras, no podrán cortar el suministro a ningún ciudadano. Además, se pueden acoger a esto también los trabajadores afectados por despidos y los autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del covid-19. 
    • Prestación por desempleo temporal y trabajadoras del hogar. Se incluyen nuevas prestaciones para personas vulnerables. 
    • Medidas en materia de igualdad para las personas que se ven obligadas a la convivencia forzosa con sus agresores. 

    «Con medidas como las de hoy avanzamos en la dirección correcta», ha asegurado Iglesias

    Turno de Nadia Calviño: 

    La ministra ha agradecido a pymes, autónomos, empresarios… que juegan un papel fundamental en la gestión de esta emergencia. Nadia Calviño ha querido compartir varias reflexiones sobre la crisis sanitaria actual. 

    NO hay que contraponer economía y salud

    Estas medidas pretenden reducir la movilidad de las personas, llegando a la movilidad de un fin de semana o día festivo, con turnos y servicios mínimos. Ha dejado claro que aquellas personas que estén teletrabajando no se ven afectadas por el permiso. 

    El Real Decreto- ley que hoy se ha aprobado, con más de 50 medidas, incluye decisiones de once ministerios, recogiendo las sugerencias de los agentes sociales.

    • Se prorrogan, durante un mes más del estado de alarma, las medidas que se hayan adoptado en esta situación. Además, se incluyen algunos ajustes técnicos para garantizar su efectividad. 

    MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS

    Además de las medidas anunciadas anteriormente, en las que, en algunos casos, también se incluye a los autónomos, podemos encontrar las siguientes:

    • Se habilita a la Seguridad Social para dar una moratoria en el pago de las cotizaciones durante seis meses, para empresas y autónomos. 
    • Se permite un aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2020.
    • Moratoria, sin intereses, del pago de las cuotas por los días trabajados en el mes de marzo. 

    APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO

    • Facilidades para la refinanciación
    • Se habilita al ICEX a devolver a las empresas los gastos incurridos en ferias, organizadas por el ICEX, que han tenido que ser canceladas
    • Suspensión del pago de intereses por un año, de préstamos de Emprendetour, con especial atención a las empresas turísticas, que están siendo las más afectadas.
    • Medidas de flexibilización de los contratos de suministros de electricidad, gas, luz para autónomos, empresas…
    • Facilidades para hacer donaciones al sector público y afrontar el covid-19
    • Adopción de medidas adicionales de flexibilización de plazos de procedimientos administrativos para empresas.

    Dejar respuesta