12.6 C
Madrid
lunes, marzo 8, 2021

    Algunas comunidades cierran perimetralmente durante el puente de diciembre

    0

    Debido a la expansión del coronavirus, algunas comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral para el puente de diciembre. 

    El puente de la Constitución del 2019 dejó un registro de más de seis millones de desplazamientos por carreteras en España. 

    Por el contrario, este año, debido a la situación derivada del COVID-19, muchas comunidades van a restringir las entradas y salidas de sus territorios durante ese largo fin de semana, del 4 al 8 de diciembre, con el objetivo de contener los contagios. 

    Muchas comunidades han decretado ya el posible cierre de sus fronteras de cara a una Navidad que, avisan muchos mandatarios autonómicos, serán «diferentes».

    Por el momento, solo cuatro comunidades descartan aplicar el cierre perimetral durante el puente de la Constitución. Son Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia, las cuatro autonomías que, junto a Madrid, no han aplicado el cierre perimetral en esta segunda ola. 

    Cantabria, Castilla y León y Aragón no han confirmado la prórroga de sus medidas, pese a que los vicepresidentes de Castilla se han mostrado partidarios de hacerlo. 

    Andalucía cierra para salvar la futura campaña navideña

    El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció el pasado fin de semana una prórroga del toque de queda y del cierre perimetral en Andalucía hasta el día 10 de diciembre.

    Una medida que bloquea los desplazamientos tanto en la comunidad como en todos sus municipios de cara al puente de la Constitución.

    Asturias, con restricciones indefinidas de entrada y salida

    El Gobierno del Principado mantiene restringida la entrada y salida de la región de forma indefinida y el cierre de las tres principales ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés, se ha prorrogado hasta el 3 de diciembre.

    Cantabria apuesta por «no relajar las restricciones»

    El próximo 2 de diciembre finalizan las restricciones de movilidad puestas en marcha en la región. Sin embargo, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha indicado que estas medidas son fundamentales para mantener un nivel bajo de contagios.

    Aunque de estas palabras pronunciadas por el vicepresidente de la comunidad puede esperarse una prórroga del cierre perimetral de Cantabria, al menos durante el puente, el socialista no ha sido rotundo al ser preguntado directamente por esta cuestión.

    Castilla-La Mancha mantiene el cierre pero estudia flexibilizar otras restricciones

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad de cara al puente, al igual que en los anteriores puentes, uno celebrado a nivel nacional y el último celebrado en su comunidad vecina.

    No obstante, el presidente Emiliano García-Page tiene previsto relajar algunas de las restricciones en vigor si los datos epidemiológicos de este viernes lo permiten. 

    Castilla y León apuesta por «una decisión conjunta»

    Esta comunidad comenzó el día 20 de noviembre una prórroga de sus restricciones, que incluyen el cierre perimetral de dos semanas. Esta finaliz el 3 de diciembre y el vicepresidente Francisco Igea ha anunciado este martes que prevén «retirar las medidas adicionales» en «una inmensa mayoría del territorio» a partir de ese día, justo antes del inicio del puente de la Constitución, de forma progresiva.

    Catalunya, cerrada hasta el 21 de diciembre

    Catalunya comenzó el lunes 23 de noviembre su propio plan de desescalada, con medidas que se irán implementando cada 15 días. En cualquier caso, la comunidad permanecerá cerrada perimetralmente durante el puente.

    La Comunitat Valenciana prorroga las restricciones hasta el 9 de diciembre

    La Generalitat valenciana ha prorrogado sus medidas hasta el 9 de diciembre. No se puede entrar ni salir de la comunidad y, en general, no existen restricciones a la movilidad entre localidades. Sí existen medidas adicionales en una treintena de localidades con una mayor incidencia del virus. 

    Euskadi y todos sus municipios, cerrados hasta el 10 de diciembre

    Euskadi ha prorrogado todas las restricciones hasta el 10 de diciembre, lo que incluye el cierre perimetral de todos sus municipios, el toque de queda de 22.00 a 6.00, la limitación de horarios para comercios y el cierre de toda la hostelería. 

    Madrid cierra perimetralmente 10 días

    La Comunidad cerrará el 4 de diciembre y la restricción de entrar y salir de la región seguirá vigente hasta el lunes 14. 

    Dentro de la Comunidad hay libertad de movimientos, con la excepción del toque de queda de 00 a 6 horas y las 23 zonas básicas de salud que tienen una incidencia mayor. 

    Murcia prorroga el confinamiento perimetral hasta el 9 de diciembre

    El gobierno murciano ha prorrogado hasta el 9 de diciembre el confinamiento perimetral que decretó el pasado 30 de octubre y el de sus 45 municipios. Así, durante el puente estarán restringidas tanto las entradas y salidas a la región como la movilidad dentro de ella.

    Navarra mantiene el cierre hasta el 18 de diciembre

    El cierre de la comunidad foral se prevé hasta el 18 de diciembre, justo una semana antes de Navidad. Así, durante el puente de la Constitución se mantienen todas las restricciones en vigor: bares y restaurantes cerrados, excepto para entregar comida, reuniones sociales limitadas en el ámbito privado a las personas convivientes y toque de queda de 23.00 a 6.00 horas. 

    La Rioja, con cierre perimetral hasta el 19 de diciembre

    En La Rioja, donde el cierre perimetral finalizaba el 29 de noviembre, se prorrogará la medida 20 días más, hasta el 19 de diciembre. Además, se ha modificado el toque de queda en una hora, desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana. El cierre perimetral se mantiene también en Arnedo, mientras se levanta en Logroño. La capital reabre la hostelería.

    Ceuta mantiene las restricciones hasta el 8 de diciembre

    La ciudad autónoma mantendrá las restricciones para viajar y recibir viajeros de la península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta el 8 de diciembre. 

    Melilla prolonga el cierre hasta el 7 de diciembre

    En Melilla, el cierre perimetral se ha prorrogado, al menos, hasta el 7 de diciembre, en mitad del puente.

    Galicia, Extremadura, Canarias y Baleares no han decretado el confinamiento perimetral. Sin embargo, la comunidad canaria ha establecido que, para entrar en las islas, es necesario presentar un test de coronavirus negativo realizado entre 48 y 72 horas antes. 

    Fuente: elDiario.es

    Las restricciones para atajar la expansión del coronavirus, municipio a municipio.

    Dejar respuesta