Almeida pone en marcha el Plan Relanza

0

El Plan Relanza cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y partidas de hasta 3.000 euros a fondo perdido

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, prestará a los autónomos una serie de subvenciones integradas en el Plan Relanza. Las ayudas cuentan con una presupuesto de más de 3,5 millones de euros, divido en partidas de hasta 3.000 euros a fondo perdido.

El Plan Relanza va destinado a paliar los efectos negativos de la pandemia sobre el colectivo de los autónomos. Es por eso por lo que para ser beneficiario de las subvenciones, el trabajador por cuenta propia deberá acreditar, como requisito imprescindible, una disminución del 50% o más de los ingresos entre 2019 y 2020 a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Desde el área de Economía dirigida por Miguel Ángel Redondo, han propuesto extender la línea de ayudas ofrecidas en el Plan Relanza. La ampliación se realizara dependiendo de la demanda obtenida en la primera convocatoria.

Las entidades colaboradoras con el Ayuntamiento, entre las que destacan las asociaciones de autónomos, serán las encargadas de llevar a cabo la tramitación de las ayudas. Dicha competencia ha sido cedida por petición de las asociaciones de profesionales de trabajadores autónomos, quienes reclamaban al Ayuntamiento de Madrid formar parte de la gestión de las subvenciones municipales.

La convocatoria, para participar como entidad colaboradora y encargada de la gestión de las ayudas que forman parte del programa, está abierta.

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador autónomo?

Los trabajadores por cuenta propia deben cumplir una serie de requisitos para poder solicitar las subvenciones del Plan Relanza.

En primer lugar, para que le trabajador autónomo pueda beneficiarse de dichas ayudas, será necesario que esté dado de alta en el RETA -Régimen Espacial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia-, desde el 1 de enero de 2019, sin haberse dado de baja desde ese mismo periodo hasta 2021.

Por otro lado, como requisito necesario, tiene que estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios e Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y además, que la actividad se encuentre dentro del CNAE -Clasificación Nacional de Actividades Económicas-.

Si el autónomo esa dado de alta en dos o más epígrafes del IAE, solo se tendrá en cuenta uno de ellos, pudiéndoselas obtener un solo beneficio por la ayuda referida a una sola actividad económica.

Además, la sede o local de la empresa debe situarse, o prestar sus servicios, dentro del territorio municipal de Madrid. También, el negocio tendrá que haber sufrido una disminución del 50% o más del rendimiento neto de 2020 respecto a 2019, como causa de la crisi sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Dejar respuesta