Todas las ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas a los autónomos por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)
A pesar de que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas sean dos de los principales actores de la economía española, también son los más vulnerables en esta crisis sanitaria.
El golpe a los más de tres millones de autónomos afiliados al RETA y cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, es incalculable.
Por eso, las organizaciones representativas de trabajadores por cuenta propia y empresarios instaron al Gobierno a incluir en su segundo plan económico contra el coronavirus medidas reales y efectivas para que ningún autónomo o empresario se quede por el camino.
De forma paralela al Gobierno, las Comunidades Autónomas también están creando su propia linea de ayudas para contribuir a la batalla contra el coronavirus, tanto en el ámbito económico como en el sanitario.
Éstas son las medidas que se están estudiando o que ya están disponibles para autónomos y pequeños negocios en cada una de las comunidades españolas.
Comunidad de Madrid.
Madrid se sitúa como una de las capitales del mundo más afectadas por el Covid-19.
Muchas empresas y autónomos madrileños se ven obligados a pagar personal, alquiler e incluso proveedores sin obtener ingresos. La Comunidad de Madrid ha puesto a su disposición una web con información a cerca de las medidas y ayudas económicas disponibles.
De momento, y hasta que la comunidad incluya más medidas específicas para el colectivo, sólo podrán optar a ayudas regionales aquellos que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid.
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha aprobado una línea de ayudas complementarias al segundo plan económico que aprobó el Gobierno. Se trata de un paquete de medidas fiscales para intentar resarcir a los autónomos y empresarios más afectados por la situación completamente excepcional que está viviendo la capital.
Esta vez, las ayudas se harán a través de una serie de rebajas fiscales con el objetivo de mitigar dichos efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por el coronavirus.
Los autónomos y empresas madrileñas que se hayan visto afectadas directa o indirectamente por la epidemia tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) y/o del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 25 %. Eso sí, estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.
Comunidad Valenciana.
El Gobierno valenciano anunció el pasado jueves que facilitará 57 millones de euros en créditos a los trabajadores autónomos con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas.
El presidente de la comunidad, Ximo Puig, hizo un llamamiento, tras mantener una reunión con los agentes sociales, a que se presenten expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como medida hasta que finalice el estado de alarma previsto, para paliar los efectos del coronavirus.
Las medidas especialmente dirigidas a autónomos se concretarán a lo largo de esta semana en un pleno del Gobierno valenciano extraordinario. Adelantaron que estas medidas tienen como objetivo no destruir empleo y que ningún autónomo se quede sin actividad.
El Ayuntamiento de Valencia comunicó el pasado miércoles la puesta en marcha de varias ayudas para pymes y autónomos, especialmente para el sector del comercio al por menor. Nada menos que 3,4 millones de euros que se repartirán entre las pymes solicitantes. Cada negocio podrá optar a un total de 7.000 euros.
Uno de los criterios que se tendrá en cuenta para dar las ayudas es el volumen de actividad de estos negocios hasta el momento. Como requisito, los solicitantes tendrán que mantener su actividad, al menos, un año; y conservar, al menos, al 50% de la plantilla.
Según fuentes de Valenciaplaza, a vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que el consistorio va a ofrecer ayudas económicas directas, de entre 3.000 y 7.000 euros, a todos aquellos autónomos afectados por la crisis del Covid-19.
Cataluña.
La comunidad catalana se posiciona como uno de los focos más afectados a nivel sanitario después de la Comunidad de Madrid.
El Departamento de Trabajo destinará 7,5 millones de euros a ayudas para unos 4.500 trabajadores autónomos afectados económicamente por el coronavirus. Según informó el pasado martes la consejería de Trabajo, se establecerá una prestación económica de hasta 2.000 euros para los autónomos que acrediten una reducción involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del Estado de Alarma.
Para acceder a esta ayuda, los autónomos tienen que estar al frente de alguna actividad suspendida por decreto, y no tener otras fuentes alternativas de ingresos. Además, los solicitantes tendrán que estar dados de alta como autónomos y tener su domicilio fiscal en Cataluña.
El acceso a la ayuda se conseguirá mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. El departamento otorgará esta subvención por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada al mismo fin.
Andalucía.
El Consejo de Gobierno autonómico andaluz decidió el pasado lunes dar luz verde a un primer paquete de medidas económicas para hacer frente a la alerta sanitaria en su Comunidad.
En total, la Junta va a destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra el virus. En su mayoría -900 millones de euros- van dirigidas a actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes, y el resto -100 millones de euros-, en reforzar el sistema sanitario con la creación de un Fondo de contingencia sanitaria.
Mediante el fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de tributos y el impulso de los trámites online, entre otras, se espera que los negocios andaluces no se resientan tanto por la crisis del COVID-19.
Además, una de las medidas en materia de subvenciones es el apoyo con 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca para avalar operaciones financieras a autónomos y pymes por importe máximo de 500 millones de euros.
También se destinarán 20 millones a la línea Andalucía, que es la línea de financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Creen que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador por cinco, posibilitando la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Además, se amplía el plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectarán en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.
También se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.
Por último, la Junta informó que seguirá pagando a los autónomos y empresas que tenga contratadas aunque no estén desarrollando su actividad con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica.
País Vasco.
El País Vasco se posiciona como la tercera Comunidad Autónoma más afectada en todo el territorio español.
El Gobierno Vasco aprobó el pasado martes una serie de medias urgentes para paliar los «enormes efectos económicos» que va tener la pandemia, para los que ha dispuesto una cantidad que podría superar los 1.000 millones de euros, con gasto directo y avales.
Las medidas se engloban en cuatro áreas: inversión directa, avales, nuevas líneas de financiación y refinanciación de programas de apoyo a empresas.
En primer lugar, se pondrá en marcha el «Programa COVID-19», dotado inicialmente con 300 millones de euros, pero ampliable hasta los 500 millones.
El segundo paquete de medidas irá dirigido a la apertura de una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas, con una cuantía de 25 millones de euros, que se activará esta semana con el objetivo de «facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en pymes y autónomos».
En tercer lugar, el Gobierno Vasco creará varias líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma por un valor total de 500 millones de euros a coste cero y a cinco años.
Por último, se llevará a cabo una flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a empresas en programas como Gauzatu o Bideratu.
Aragón.
El presidente Javier Lambán, aseguró que el próximo viernes, el Gobierno foral se reuniría con «las organizaciones que representan a los autónomos para ver qué carencias se observan en las medidas adoptadas y ver exactamente en qué les podemos ayudar».
Por el momento, no se han puesto en marcha medidas para paliar los efectos del coronavirus entre los autónomos de esta comunidad.
Cantabria.
El Gobierno de Cantabria, tras haberse reunido con los diferentes agentes sociales, anunció el pasado viernes que repartirá 10 millones de euros entre más de 7.600 micropymes y autónomos de la región.
Los negocios dirigidos por un sólo autónomo sin empleados a su cargo percibirán 150 euros semanales mientras dure el Estado de Alarma; aquellos que cuenten con entre uno y cinco trabajadores en plantilla recibirán 225 euros y los que tienen de seis a nueve, 300 euros cada semana.
Para ser beneficiarios de estas ayudas, los autónomos deberán comprometerse a mantener la misma plantilla que tenían antes del cierre.
Castilla y León.
Tras la reunión, la semana pasada, entre asociaciones representativas de autónomos y la Consejería de Empleo e Industria de esta comunidad se pusieron en marcha una serie de medidas.
El Consejo se comprometió a revisar las líneas de ayuda incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo e informó que está estudiando varias medidas.
Por un lado, se habilitaría una subvención a las empresas que contraten a emprendedores que se hayan visto obligados a abandonar su trabajo y su cotización.
También se prevé otorgar una ayuda a los trabajadores que cesen definitivamente su actividad como autónomos como consecuencia del coronavirus y no perciban prestación por desempleo ni subsidio.
Por último, se analizará la puesta en marcha de una línea de subvenciones para generar nuevas oportunidades de emprendimiento. Se ayudará, por tanto, a aquellos trabajadores que pierdan su empleo durante esta crisis y decidan iniciar una nueva actividad por cuenta propia.
Castilla La Macha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanzó esta semana un decálogo de medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido empresarial de la región. Entre estas medidas, se incluyen ayudas para pymes y autónomos, pero también para asalariados manchegos. Éstas son algunas de las que informó el Consejo de Gobierno autonómico y que afectan a autónomos y pequeños negocios:
- Se simplificarán, de forma paralela, las acciones tomadas por el Gobierno central respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Medida que ayuda a los autónomos y pymes a no tener que hacer frente a los gastos derivados del personal mientras tengan parada su actividad
- El Gobierno autonómico flexibilizará “al máximo” todas las líneas de ayudas que la Junta tiene en vigor, para evitar tanto las pérdidas de subvenciones como de reintegro o derecho de cobro por parte de las empresas.
- El Gobierno regional pedirá al Ejecutivo central y a Europa que flexibilice los fondos Feder y el Fondo Social Europeo para que los negocios puedan recibirlos, sin que tengan que mantener los puestos de trabajo como requisito.
- Se ofrecerá un ‘cheque exportador’ de 8.000 euros para los negocios para que determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras la crisis del Covid-19.
- Se incorporarán líneas de avales para que los negocios de la comunidad puedan tener circulante, además de una moratoria en el pago de la cuotas de financiación.
Asturias.
De momento, el Principado de Asturias no ha lanzado ninguna línea de ayudas paralela al Gobierno central y que afecte a los autónomos.
Galicia.
El Consello de Lugo ya informó que habilitaría una línea de ayudas de cinco millones de euros para ayudar a los pequeños negocios, autónomos y familias de la ciudad gallega. Podrán ser complementarias a las que adopte el Gobierno Central y tratarán de paliar los daños de las medidas adoptadas contra el coronavirus.
En el ámbito económico, las ayudas tratarán de amparar a autónomos y pymes que tengan paralizada su actividad por la crisis sanitaria, así como a los empleados que se queden sin trabajo.
Además de algunas ayudas para el alquiler, desde el Consello se informó que habría medidas específicas para autónomos o empresas con sede en Lugo. Asimismo, también comunicaron que se habilitarán ayudas para incentivar a los negocios a no acudir a un ERTE. Todas estas medidas se concretarán en los próximos días.
Según anunciaron desde el Gobierno gallego, se están manteniendo contactos con las diferentes asociaciones para estudiar las necesidades de pymes y de autónomos, entre otros.
Extremadura.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reunió el pasado miércoles y aprobó una batería de medidas extraordinarias en materia social para proteger a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, los autónomos. Concretamente, las ayudas afectarán a los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en los sectores denominados “servicios básicos”, como puede ser una pequeña tienda de alimentación.
Desde la semana pasada ya disponen de una red de monitores voluntarios que cuidarán de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo durante la jornada laboral.
Además, se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías a los negocios para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando no superen los 50.000 euros.
La Rioja.
Por el momento, no se tiene constancia sobre ninguna medida específica para autónomos adoptada por el Gobierno de la Rioja. Sin embargo, algunas asociaciones de autónomos como UPTA ya pidieron el pasado martes que «el Gobierno de La Rioja tome medidas que palíen las consecuencias que en los ámbitos más cercanos padecerán los trabajadores por cuenta propia.
Navarra.
Se creará un Fondo de hasta 100 millones de euros con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia del Estado de Alarma. Sobre todo irán dirigidos a los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes y autónomos, entre otros.
Además, se adoptarán medidas en materia tributaria para limitar, suspender o aplazar obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los contribuyentes, incluidos los autónomos.
Murcia.
El Gobierno de Murcia está preparando medidas por valor de unos 10 millones de euros para frenar el impacto económico del coronavirus. De este presupuesto, unos siete millones irán dirigidos a poner en marcha instrumentos financieros de inversión para emprendedores.
Canarias.
Hasta ahora, Canarias no ha puesto en marcha ninguna medida paralela a las del Gobierno central y específica para los autónomos.
Baleares.
El Govern de Baleares pondrá 50 millones de euros a disposición de autónomos y negocios de hasta 250 trabajadores. Lo anunció el pasado lunes la presidenta de las Islas. De momento, aún no se han concretado cuáles serán ni cómo se articularán estas medidas.
Melilla
Por el momento, Melilla no ha lanzado ninguna línea de ayudas paralela al Gobierno central y específica para los autónomos.
Ceuta.
El portavoz del Gobierno de Ceuta comunicó en una comparecencia la semana pasada que el Ejecutivo regional está trabajando ya en medidas económicas y fiscales para atender a los negocios de esta comunidad que, si bien no tiene todavía víctimas mortales por la epidemia de Covid-19, ha sufrido los mismos efectos económicos que cualquier otra comunidad española.
Por eso, se dirigirán unos dos millones de euros a los negocios ceutíes que tengan que afrontar la crisis económica derivada del coronavirus y el cierre obligado.
Fuente: autonomosyemprendedor
0 comentarios