Cerrado el acuerdo para la cuarta prórroga de los ERTE

    0

    Finalmente, el Gobierno y los agentes sociales han logrado sacar adelante el acuerdo para la nueva prórroga de los ERTE. Escrivá apenas rebaja la bonificación para empleados inactivos

    El pasado miércoles 26 de mayo, el Gobierno llegó a un acuerdo con los agentes sociales para una nueva prórroga de los ERTE, que está en vigor desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Tras una nueva oferta de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-, ha dado su visto buena para el nuevo modelo de de exoneraciones de cuotas. A su vez, CC.OO -Comisiones Obreras-, y UGT -Unión General de Trabajadores- también han aceptado la propuesta del ministro Escrivá.

    El real decreto ley fue aprobado ayer en un Consejo de Ministros extraordinario. Al mismo tiempo, se han aprobado las extensión de las prestaciones para autónomos.

    Unas negociaciones desapacibles

    Las negociaciones llevadas a cabo este pasado miércoles fueron bastante intranquilas. De nada sirvió que la parte gestionada por el Ministerio de Trabajo estuviera cerrada, ya que los recientes cambios promovidos por Escrivá, dificultaron con creces el desarrollo del acuerdo. Entre las modificaciones propuestas, se encontraba primar la reincorporación de los trabajadores en ERTE frente a las ayudas de quienes sigan con el empleo suspendido de forma total o parcial.

    Sin embargo, tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, las negociaciones tuvieron un desarrollo más plácido. A su vez, la ministra de Trabajo, quien había respaldado a la patronal y lo sindicatos, también trató de mediar las negociaciones.

    Resultado final de las negociaciones

    Finalmente, el Gobierno accedió a modificar lo mínimo posible las bonificaciones de los trabajadores que sigan en ERTE en las actividades más afectadas por la pandemia. A partir de septiembre, las reducciones de las cotizaciones serán del 70% y 60% en función de su tamaña, frente al 85% y 75% actual.

    En un primer momento, la propuesta de Escrivá consistía en la reducción de las cotizaciones del 70% al 40% para las empresas de menos de 50 empleados.

    Respecto a los trabajadores reincorporados, las empresas más pequeñas obtendrán una bonificación de un 95%. Los pequeños empresarios en esta situación solo pagarán un 5% de la cotización de los empleados rescatados.

    Según Escrivá el pacto es «un nuevo impulso, fruto de la perseverancia en el diálogo social, que garantiza ­protección a las personas trabajadoras y empresas que más lo necesitan». «Hemos logrado renovar por consenso el esquema de ERTE hasta septiembre, alcanzando un buen equilibrio entre protección e incentivos a la reactivación de trabajadores», destacó el ministro.

    Por otro lado, los ERTE de impedimento, como consecuencia del cierre por una decisión administrativa, estarán al 100% en el caso de las pequeñas empresas. Si la suspensión del empleo es causa de limitaciones de actividad debido a las restricciones de  aforo o horarios, oscilará entre el 85% y el 75%.

    Además, siguen vigentes, para todas las empresas beneficiarias de los ERTE, las limitaciones a los despidos, el compromiso de mantenimiento del empleo, el contador a cero paradlos derechos a la prestación por desempleo y la transparencia fiscal. también seguirán vigentes el uso de horas extraordinarias de nuevas externalizaciones.

    Dejar respuesta