IEBS

Portada » Featured » Cómo mejorar el proceso de picking en tu almacén

Cómo mejorar el proceso de picking en tu almacén

En un negocio relacionado con el envío y traslado de productos, es fundamental contar con un almacén. Sin embargo, el almacén no garantiza, per se, el éxito empresarial. De hecho, una mala gestión de almacenaje puede suponer hasta el 60% de los costes empresariales totales, lo cual genera, a la larga, pérdidas económicas importantes.

A la hora de economizar el proceso de reparto de productos, un almacén puede llevar a cabo diversas medidas. Algunas de ellas afectan a la propia gestión, como un sistema de gestión apropiado, mientras que otras pasan por modernizar los instrumentos y herramientas disponibles. En este último caso destacaría el uso de carretilla elevadora contrapesada o de una flota propia de camiones o furgonetas.

La importancia del picking

Se conoce como picking a la actividad del almacén que consiste en recibir los pedidos y preparar los productos para su traslado. En los grandes almacenes, esta actividad no se realiza de manera independiente. Por el contrario, los pedidos suelen agruparse por categorías, zonas de envío u otros factores que el almacén considera apropiados.

Pese a ello, no es anormal encontrar almacenes en los que una actividad tan decisiva para la supervivencia económica y laboral del mismo carece de un sistema de organización apropiado. En este sentido, mejorar el picking no solo supone un ahorro económico, sino también una reducción drástica de los costes temporales y emocionales que genera la actividad en los trabajadores.

4 trucos para mejorar el picking

Teniendo en cuenta el impacto que el picking supone para el almacén, los expertos recomiendan aplicar una serie de medidas para aumentar la productividad y minimizar los costes.

Sistema de gestión de almacenaje

Cuando hablamos de un sistema de gestión de almacenaje, nos referimos a un software que permite llevar a cabo un control del inventario que entra, sale y se desplaza por el almacén. No en vano, los grandes almacenes utilizan sistemas de gestión que permiten informatizar la información y evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

Carretillas elevadoras de contrapeso

Dado que un gran almacén mueve diariamente cientos de artículos, es necesario contar con una herramienta que garantice la rapidez de la operación y la conservación del estado del producto. En este sentido, las carretillas contrapesadas permiten mover un gran peso sin perder estabilidad. Ello posibilita ahorrar y evitar accidentes laborales inesperados.

Organización interna

La organización interna del almacén es fundamental para localizar rápidamente los artículos que se han solicitado y mover gran cantidad de los mismos en la misma carretilla. Como consecuencia, la organización del almacén debe responder a criterios racionales y conocidos por todos los trabajadores. De este modo, se podrán localizar de manera rápida las unidades solicitadas.

Luz y orden

De igual manera que el almacén debe estar bien ordenado para los trabajadores, estos deben poder desplazarse sin dificultad y sin miedo a encontrarse una carretilla de frente. En este sentido, los almacenes se distribuyen con un sistema similar al de las carreteras, con carriles de idas y venidas señalizados por flechas.

Además, el almacén debe contar con una luminosidad adecuada para las horas en las que no se pueda disponer de luz solar. De esta manera, tanto carretillas como trabajadores no encontrarán impedimentos a la hora de ejecutar su tarea laboral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...