Compromiso con la Unión Europea para cumplir 390 hitos y objetivos

    0

    El Gobierno se ha comprometido en 390 hitos y objetivos con la UE, entre los que se encuentra la digitalización de los negocios

    El gobierno español se ha comprometido a cumplir los 390 hitos y objetivos establecidos con Bruselas para poder percibir los 70.000 millones de euros en fondos europeos no reembolsables que le corresponden a España en tres años.

    Entre los objetivos, el Ejecutivo ha acordado la digitalización de mínimo un millón de negocios al cierre del ejercicio de 2024, gracias a las ayudas establecidas en la llamada mochila digital. Este paquete de ayudas consiste en una serie de soluciones para las empresas que busquen una mayor digitalización de sus servicios, como por ejemplo aumentar su presencia en internet o poner en marcha un comercio electrónico. La propuesta inicial asciende a un total de 3.508 millones de euros.

    Hitos y objetivos

    Además, en el documento firmado con Bruselas donde se concretó todos los hitos y objetivos establecidos, se ha acorado que para finales de 2023 habrá 250.000 coches eléctricos y 81.000 estaciones de cargas para estos. De estos vehículos, 7.000 pertenecerán al Estado, mientras que las empresas públicas sustituirán los suyos por otros, libres de emisiones, para el tercer trimestre de 2023.

    En lo que respecta a la enseñanza pública, se pondrán a disposición 300.000 portátiles y tabletas en las escuelas públicas y concertadas, a finales de 2023. A su vez, se concederán 60.000 plazas entre nuevas y retomadas, en guarderías para niños y niñas de uno a dos años, en el cuatro trimestre de 2024.

    Por otro lado, se ha firmado la construcción de 1.500 kilómetros de vías nuevas o reformadas de los corredores Mediterráneo y Atlántico, para el año 2026. Además de 510.000 viviendas rehabilitadas para el mismo plazo.

    También se ha acordado un servicio de tele-asistencia para el 90% de lo individuos beneficiarios de la dependencia en 2023; junto con un aumento de los efectivos hasta los 26.320 de la Agencia Tributaria durante este año.

    Condiciones para la financiación

    La lista de los objetivos acordados con Bruselas serán financiados por medio de fondos europeos. Sin embargo, la Unión Europea reclama una serie de reformas previas a esta financiación.

    Según figura en el documentado remitido a la Comisión Europea, la subida de impuestos desarrollada por el Ministerio de Hacienda deberá entrar en vigor en el primer trimestre de 2023. El incremento de la carga impositiva es fruto de la recomendación de un reciente comité de expertos, creado para controlar la tributación en España con el objetivo de acercar la presión fiscal a los niveles europeos. El plan se centra en la fiscalidad medioambiental, la corporativa, la de la economía digital, la de las nuevas actividades y la armonización de los impuestos sobre la riqueza.

    Tal y como establece la Comisión Europea, España debe «dar prioridad a las reformas fiscales estructurales que ayuden a financiar las políticas públicas y contribuyan a la sostenibilidad de las finanzas públicas».

    Además, la reforma laboral tendrá que estar aprobada para el cuarto trimestre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado. La reforma consta de una reducción los contratos a tres tipos, la legislación del trabajo temporal para poder limitarlo, la regulación de la subcontratación y la modernización de la negociación colectiva.

    Por otro lado, la reforma de las negociaciones de las pensiones acaba a finales del 2022. En ella, se establece un nuevo factor de equidad intergeneracional que garantice que no se sature a las nuevas generaciones, además de un nuevo periodo de cálculo de la pensión y un estudio que muestre como se ha asegurado la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

    Desarrollo de los objetivos

    Días atrás, la Comisión Europea quiso recordar el poco avance hasta la pandemia por parte del Gobierno respecto a los desequilibrios de la economía española. Además, también hicieron referencia a la persistencia de la temporalidad, el limitado progreso de en asuntos fiscales y la regulación de la pymes.

    Por otro lado, la Comisión quiso recalcar que la subida de las pensiones, de acuerdo a la inflación, era un riesgo para la sostenibilidad del sistema, a no ser que se llevaran a cabo fueres medidas para equilibrarlo.

    En este contexto, tal y como recoge el texto clave del plan de recuperación, Bruselas realizará los desembolsos planeados cada seis meses en los próximos años si se cumplen los hitos y objetivos a los que se ha suscrito España. En el caso de no se cumpla alguna de las reformas o inversiones acordadas, Bruselas podría retener fondos.

    Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya ha informado de los planes de recuperación. Sin embargo, el Partido Popular y los liberales de Renew Europe reclaman más documentación al Ejecutivo común europeo para poder tomar decisiones acerca de los programas nacionales. En este punto, los partidos, han pedido una evaluación a priori para asegurarse de que Bruselas presenta una posición firme respecto a sus recomendaciones.

    El Gobierno, actualmente, ya ha incluido 61 hitos cumplidos, entre los que se encuentran, por ejemplo, la regulación del trabajo, el ingreso mínimo vital, la tasa Google, etc. Es por eso por lo que el estado español espera recibir 9.000 millones en prefinanciación y 16.000 millones del primer desembolso.

    Por otro lado, Bruselas ha pedido a España que sea más conciso con algunos hitos, poniendo fecha a la entrada en vigor de algunos decretos.

    Dejar respuesta