El nombre de Mercadona, Zara, Amazon u otras marcas, tienen orígenes que la mayoría no podríamos ni imaginárnoslos
Nuestra vida cotidiana esta repleta de marcas: cuando vamos a hacer la compra al supermercado, dando un paseo por la calle, al utilizar nuestro teléfono móvil, etc. El origen del nombre de muchas marcas lo conocemos, como es el caso de Windows, cuyo significado es ventana, lo cual es una referencia al funcionamiento del famoso sistema operativo.
Sin embargo, el origen del nombre de otras muchas marcas lo desconocemos. La inspiración de los fundadores para poner nombre a sus negocios es tan variada que nos encontramos con casos que nunca nos podríamos haber imaginado.
Amazon
Jeff Brezos, fundador de Amazon, ya tenía en mente el gran éxito de su proyecto, de ahí que le pusiera el nombre del río más grande del mundo, y así mostrar la grandeza de su plataforma.
Por otro lado, que el nombre de la marca empezara por la letra A era intencionado. A partir de este nombre exótico, Bezos conseguía aparecer a la cabeza de los listados.
Además, la flecha que va desde la A a la Z en su logo, simboliza que en Amazon puedes encontrar todo lo que se quiera.
Asics
El nombre de Asics es un acrónimo: procede de la frase latina Anima Sana In Corpore Sano. Al igual que Nike, quien toma su nombre de la diosa griega de la victoria Niké, la marca deportiva Asics basa su inspiración en la cultura clásica.
Coca-Cola
El nombre del famoso refresco tiene un origen desconocido para muchos, algo que no pasa con los primeros ingredientes de su receta.
La venta del refresco se inició en Atlanta (Estados Unidos). Se vendía en forma de medicina, y sus dos ingredientes principales formaban el nombre: la ‘coca’, que se refiere a los extractos de la hoja de coca, y la ‘cola’, que consistía en la nuez de cola.
La Coca-Cola fue creada en 1886 por John S. Pemberton, sin embargo, a España no llegó hasta los años 50, ya que tuvimos que esperar a que se acabara con el polémico ingrediente procedente de la hoja de coca.
Eroski
Eroski se convirtió en la primera línea de supermercados en lanzar sus productos de marca blanca. Su nombre tan original, ha sido el origen de varias teorías.
Tras cambiarse el nombre de COMERCO, ya que ya estaba registrado, optaron por Eroski. El nombre de la marca incluye el verbo ‘erosi’, que en euskera significa acción de comprar. Sin embargo, es el sufijo la parte que más incertidumbre crea.
«Hay quien opina que está compuesto del verbo erosi (comprar) y el sufijo ki que significa instrumento o cosa del que se sirve para algo. Por lo que también podríamos traducirlo como el acto o acción de comprar. Por otro lado, hay voces que apuestan por la combinación del inicio del verbo erosi y el inicio de la palabra kide que significa socio, traduciéndolo como socio de compra o socio consumidor», explican en su página web.
Google posiblemente sea la empresa tecnológica más conocida del mundo, a la cual le pertenece el mayor buscador de la historia.
Cuando Larry Page y Serguéi Brin se dieron cuenta de lo grande que iba a ser su proyecto, vieron necesario un cambio de nombre. Decidieron usar el término matemático gúgol, que se refiere al número 1 seguido de 100 ceros, y cuya pronunciación es parecida a ‘Google’ en inglés.
A su vez, los fundadores basan el nombre elegido en el objetivo de «organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web».
Ikea
La famosa marca de muebles sueca, al igual que Asics, utiliza un acrónimo. El acrónimo consiste en la iniciales del nombre del fundado, Ingvar Kamprad, junto con el nombre de la granja y el pueblo donde nació, Elmtaryd y Agunnaryd, respectivamente.
Mercadona
La marca desveló este pasado 5 de junio el origen de su nombre por las redes sociales.
El nombre proviene de una pasta italiana llamada Mercadonna. Fue Francisco Roig, hermano del dueño de la cadena, el encargado de bautizar así la línea de supermercados, tras una visita a Italia.
Spotify
Daniel Ek y Martin Lorentzon, creadores de la plataforma musical, tuvieron varios quebraderos de cabeza para darle nombre a su proyecto
En un momento dado, Lorentzon dijo una palabra y Ek entendió Spotify. Sin embargo, han asegurado en varias ocasiones que están avergonzados del origen del nombre, y por eso explican que es una mezcla entre ‘spot’ (punto), e ‘identify’ (identificar).
Starbucks
El nombre de la famosa cadena de cafeterías proviene de un personaje de la de novela de Herman Melville, ‘Moby Dick’. Fue el consultor que diseñó el logo quién encontró el nombre. «Reprodujo un antiguo mapa del siglo XIX, se destacó el nombre de un pueblo minero, Starbos, que aparece en el libro, lo que llevó al consultor de marca a pensar en el primer oficial contramaestre del barco», señaló el diseñador Heckler
Para el logo, hicieron referencia a antiguos elementos de la mitología marina, de ahí el símbolo de las sirenas. «Es una metáfora del atractivo de la cafeína, las sirenas que atraían a los marineros hacia las rocas», añadió.
Zara
El nombre de la marca de Inditex también tiene un origen bastante curioso. En primer lugar, Zara no iba a ser Zara, sino Zorba, en homenaje a la película Zorba, el griego (1964), según señala el jefe de comunicación de la firma Jesús Echeverría.
Zorba fue el nombre que le puso a la primera tienda de batas que abrió en A Coruña, pero finalmente, fue modificado. «Había un bar que se llamaba igual, Zorba, como a dos manzanas de distancia, y el dueño del bar vino y dijo: ‘Esto va a ser un lío, tener dos Zorbas’. Ya habían hecho los moldes para las letras del letrero, así que simplemente los reorganizaron para ver qué podían hacer. Encontraron Zara», detalló Echevarría.
0 comentarios