IEBS

Portada » Featured » El atasco vuelve al SEPE por los nuevos Ertes y las nuevas prestaciones

El atasco vuelve al SEPE por los nuevos Ertes y las nuevas prestaciones

Este colapso hace que el 40% de los perceptores de los Ertes encuentren dificultades para recibir la prestación a tiempo.

El Servicio de Empleo Público Estatal se está viendo sobrepasado por loas nuevos ertes que se están tramitando y las nuevas prestaciones aprobadas. 

Asimismo, el estado aprobó un subsidio de 430 euros para aquellos desempleados que se quedaron sin ingresos durante el primer estado de alarma, situación que supone mayor movimiento para el SEPE.

En concreto, el 40% de los perceptores de los ertes podrían ver alterada su situación al no percibir el cobro de la prestación en los próximos meses. La mayoría se concentrará en trabajadores que hayan cobrado de más en estos meses atrás, que podrían llegar al 40% del total, según fuentes sindicales.

Desde CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, señalan que en las dos primeras semanas de noviembre, se han tramitado casi 150.000 Ertes con más de 720.000 trabajadores.

El diario elEconomista publicó hace escasas semanas que, en octubre, se presentaron 25.000 expedientes, casi 10.000 solo en Cataluña que fue la primera comunidad en cerrar la hostelería.

Debido al cierre perimetral de otras comunidades autónomas y su grave situación sanitaria, se han disparado las solicitudes. En Asturias, que hace una semana contaba con 266 Ertes de limitación e impedimento, supera los 2.300 tras el cierre del comercio y la hostelería. Solo el jueves se registraron 800.

La tramitación de todos estos nuevos expedientes implicará una nueva sobrecarga sobre los casi 8.000 trabajadores del Sepe que arrastran el cansancio de la primera ola, según apuntan los sindicatos. 

Desde UGT remarcan que el problema e arrastra desde hace meses pues no se ha conseguido dar salida a los errores que se han ido acumulando durante los meses más duros, cuando llegaron a cobrar del Sepe más de 3,5 millones de personas sólo de los Ertes.

Representantes de este sindicato señalan que para evitar males a muchos afectados por los expedientes durante la primera ola de la pandemia, se prefirió, en caso de duda, reconocer los pagos antes que darles de baja. Esta situación ha provocado que muchos trabajadores que habían salido totalmente del Erte o de forma parcial se les haya seguido abonando.

El Departamento de Cobros Indebidos del Sepe, colapsado como otros servicios, no pudo comunicar por carta a todos las personas que siguieron recibiendo cantidades que no les correspondían una vez que se detecto que habían salido del Erte de forma total o parcial.

Pero los atascos que se prevén para los próximos meses no se debe exclusivamente al atasco generado por los errores en los pagos, si no por la falta de personal y de medios.  

Todos los sindicatos denuncian, y el propio Sepe reconoce, que se ha producido una descapitalización de la plantilla del Servicio Público de Empleo.

En 2010 contaba con 10.828 empleados y en la actualidad son 7.935 después de que en primavera se reforzase con 1.000 temporales y hace un mes se haya ampliado con otros 500, que no todos se han incorporado, para la segunda ola.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

Gestorum

EN PORTADA