BBVA se desploma tras la caída de la lira turca, lo que supone una caída cerca del 1,5% del Ibex 35.
La jornada de hoy ha comenzado con la caída del Ibex 35 en un 1,5%, lo que supone un descenso por debajo de los 8.400 puntos. Esta bajada ha sido marcada por BBVA, cuyas acciones han caído un 5% debido al fuerte declive de la lira turca en el mercado de divisas.
Este acontecimiento ha tenido lugar debido a la incertidumbre que acecha al país euroasiático. El presidente de Turquía ha sorprendido este fin de semana con la decisión de sustituir al gobernador del banco central truco. Este cambio ha significado una caída del 11% de la moneda respecto a su precio de cierre del viernes, valores que se sitúan cerca de su caída récord.
Esta noticia ha tenido gran peso en los bancos. El mayor afectado del sector ha sido BBVA, que se deja un 7% por culpa del hundimiento de la lira turca.
Tras los acontecimientos, los inversores están a las expectativas de las comparecencias de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y de Jerome Powell, presidente de la Fed. Dichas intervenciones serán ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes y el Comité Bancario del Senado.
Los valores del turismo caen
Por otro lado, los valores del sector turístico también se han visto afectados, en especial IAG (International Airlines Group). Los títulos de la compañía han descendido más del 8%, por lo que han sido suspendidos en subasta de volatilidad.
La caída de estos valores ha venido precedida por las reticencias de las autoridades alemanas a permitir los vuelos a España. Como consecuencia, los analistas de Deutsche Bank han recalcado algunas recomendaciones hacía los inversores, no muy agraciadas para el grupo de aerolíneas.
Otros valores como Meliá y Amadeus también se han visto afectados por este acontecimiento. Sus valores han caído alrededor del 3%.
Situación actual del Ibex 35
La semana pasada, el índice español se dejó un 1,5% al cierre, sin poder descender de los 8.600 puntos. Al comienzo de la jornada, el Ibex 35 ha caído por debajo del soporte de los 8.500 puntos, situación que ha sobresaltado a los diferentes operadores.
En este momento, el mercado español tiene como prioridad en la sesión de hoy, que el índice español no caiga por debajo del soporte de los 8.400, nivel que coincide con la ruptura de los máximos anules.
Al comienzo de la sesión de hoy, se ha destacado el ascenso de Pharma Mar (+1,17%), además de Bankia y Almirall, cuyos ascensos rondan el 0,2%. Por otro lado, como ya hemos nombrado anteriormente, se han recalcado las tendencias bajistas de IAG (-9,17%) y BBVA (-7,35%), como también los valores de Meliá Hotels y Amadeus, que rondan una caída del 3%. ACS ha mostrado una caída del casi 2%.
0 comentarios