El Ibex 35 aún no ha superado la crisis debido a la caída del sector bancario y el turístico. Mientras tanto, otros índices europeos cotizan ya en una media prepandemia.
El Ibex 35, a día de hoy, aún no ha conseguido llegar a los niveles previos de la pandemia, no como sus competidores europeos, los cuales ya han cogido la senda adecuada para superar esta crisis económica.
Este retraso del índice español se debe a un brusco desplome del sector bancario y a una caída notable del turismo, principal fuente de ingresos de España.
Como consecuencia, el Ibex 35 todavía no ha sido capaz de seguir el ritmo marcado por el EuroStoxx 50, índice bursátil que representa el rendimiento de las 50 empresas más fuertes de los 19 sectores más grandes del mercado en 11 países de la eurozona.
Este índice europeo ha conseguido un gran cierre trimestral por encima de la resistencia histórica de los 3.867 puntos. Además, está cotizando un 2% por encima de los anteriores niveles a la pandemia.
Por su parte, el Ibex 35 ha quedado excluido de esta subida y en este momento se sitúa a un 15% del nivel previo al desplome bursátil que causo el virus.
Este comportamiento del índice español está pasando factura al sector financiero español. Por ejemplo, Santander, la tercera empresa que más pondera del colectivo, ha perdido un 25%. Por otro lado, el Banco Sabadell, se ha dejado aproximadamente un 45% y BBVA -con un peso del 6,5% en el Ibex 35-, un 10%.
También se ha visto penalizado el sector turístico. Compañías como IAG, Aena, Amadeus o Meliá, son compañías afectadas por la lenta recuperación del Ibex 35. Estas empresas, mantienen la esperanza en el plan de desescalada que se producirá a partir del mayo, por orden del Gobierno.
Primeros objetivos
Según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, el objetivo más cercano para el índice bursátil español es alcanzar y superar el techo que han marcado las cotizaciones de las últimas subidas. Este techo se encuentra en los 8.800 puntos a corto plazo y 9.000 a medio plazo.
Superar este techo, no significa superar la crisis, ya que el índice todavía estaría un 10% por debajo de los parámetros anteriores a la pandemia. Sin embargo, sería un primer paso para posteriormente poder alcanzar los 10.100 puntos, nivel previo al Covid-19.
Por otro lado, el EuroStoxx 50, se ha propuesto objetivos más ambiciosos, debido a su fuerte ritmo. Este pasado martes se ha quedado a muy poco de superar la resistencia de los 4.000 puntos. Superar esta resistencia histórica supondría una consolidación de la figura alcista del índice europeo en los próximos meses. Además, lograría cotizar por encima de los 4575 puntos, objetivo que se propuso en su versión tradicional en el año 2007.
Comparando el índice europeo con el Ibex 35, se refleja el mal momento por el que esta pasando el mercado financiero español y como consecuencia, la gran incertidumbre a la hora de aumentar la exposición del mercado de renta variable.
0 comentarios