IEBS

Portada » Featured » Incrementa el número de autónomos pero descienden las pymes

Incrementa el número de autónomos pero descienden las pymes

Tras un análisis de Adecco Group, hay un mayor número de autónomos, pero menos pymes, impactando en el mercado laboral

Tras el análisis «Anuario del Mercado de Trabajo» realizado por Adecco Group, se observa que el número de empresas desciende, en es especial las pymes. El año pasado se registraron un total de 2,8 millones de empresas en nuestro país, las cifras más bajas en los últimos 15 años.

Esto se debe al fuerte golpe de la pandemia en todos los sectores económicos de España. Además, la caída del número de empresas ha tenido un gran impacto en el número de empleados: por cada empresario, se han perdido 10 trabajadores.

Sin embargo, hay un aumento del número de autónomos en un 2,9%. Se tratan de empleados que han perdido su puesto de trabajo y han emprendido su propio negocio, o por el contrario, han realizado su actividad, que desarrollaban regularmente, por cuenta propia. Es por eso, que este aumento de los trabajadores por cuenta propia significa un descenso de los trabajadores por cuenta ajena.

Impacto en el mercado laboral

La crisis sanitaria ha traído consigo una nueva crisis económica, y como consecuencia, unos efectos negativos en el mercado laboral español. La reducción de empresas en España supone uno de los descensos más elevados de empleados en toda Europa.

Uno de los factores que ha influido a esta caída de las empresa, es el tamaño general de las empresas españolas. En España, el número de sociedades grandes es muy reducido. Son estas las empresas que tienen mayor solvencia para superar una crisis, ya que su financiación es más barata, lo que favorece a las economías de escala, a las exportaciones, a las condiciones de los trabajadores, etc.

Por el contrario, los pymes, que suman la mayor parte de empresas de nuestro país, tienen una menor resistencia en periodos de inestabilidad económica. Es por eso por lo que muchos de los empresarios españoles han tenido que reducir su plantilla, o en casos más extremos, cerrar sus negocios.

Los empleados despedidos han buscado alternativas de trabajo abriendo sus propios negocios o desarrollando su actividad económica habitual por cuenta propia. Por lo tanto, el aumento del número de autónomos se deba a una brusca caída del numero de trabajadores por cuenta ajena.

El sector más castigado ha sido el de la hostelería, mientras que en las industrias extractivas y el transporte y almacenamiento, han sido los únicos dos sectores en los que se ha registrado un incremento de contratos, según el análisis de Adecco Group.

En el caso de la hostelería, los contratos se han reducido en casi un 80%. Este dato aún puede empeorar, ya que 6 de cada 10 empleados en el sector hostelero, actualmente se encuentran en una situación de ERTE. Es por eso por lo que la no readmisión de todos estos empleados en ERTE, puede aumentar las cifras de despido en el sector hostelero.

¿Cómo salir de la crisis?

Una de las claves para superar esta crisis económica es la formación e investigación, es decir, la inversión en Desarrollo e innovación (I+D+i).

Con la llegada de la pandemia, la inversión en Desarrollo e innovación ha ganado más peso, en especial, en el sector sanitario. La principal solución para superar el COVID-19 es la vacuna.

Los datos de España en este ámbito no han sido muy favorables. Tras una subida del gasto es I+D+i, entre 2016 y 2018, mayor que la media europea, vino un descenso en este gasto en 2019 que no puso detrás de los países más avanzados de la Unión Europea. Actualmente, la importancia en invertir en I+D+i es fundamental.

Respecto a la formación, el aumento de la mejores oportunidades de empleo está estrechamente relacionado con una mayor cualificación. En España, es necesario una modificación en las políticas activas de empleo, ya que, aunque contemos con la generación mejor formada de la historia, siguen habiendo algunos sectores de la población que ni estudian ni trabajan.

A pesar de la caída más destacable del PIB en estos último 170 años, los profesionales con estudios universitarios, han seguido encontrando empleo en 2020, en medio de la pandemia. Sin embargo, los colectivos sin formación, tiene la cifras más altas de desempleo. En resumen, la formación también es un punto clave para superar la crisis.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...