Irene Zafra, directora – secretaria general de ANEABE: «Nuestra preocupación medioambiental se basa fundamentalmente en proteger al recurso, los manantiales y su entorno»

0
La industria española del agua envasada ha puesto en marcha medidas encaminadas a reforzar su compromiso con la sociedad. Gracias a todas estas medidas se ha conseguido que la huella de carbono generada por el agua envasada sea la más baja de todas las bebidas envasadas disponibles en el mercado.
 
Detrás de esta mejora sostenible se encuentra ANEABE, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas. Esta asociación actúa como interlocutor de las empresas del sector de aguas minerales ante las administraciones públicas y otras instituciones. 
 
ANEABE fue uno de los primeros sectores en interesarse por la puesta en marcha y el emprendimiento en cuanto a medidas de protección de la naturaleza, teniendo siempre como máxima el cuidado y la protección de los entornos naturales que rodean sus manantiales. Hoy hablamos con Irene Zafra, directora – secretaria general de la asociación.
 
Muy buenos días Irene.
 
Irene: Hola, muy buenos días. 
 
Borja: Oye, ¿con qué objetivos nace ANEABE
 
Irene: Pues mira ANEABE nació en el año 1978 cuando un grupo de ilusionados y emprendedores empresarios vieron la necesidad de dotarse de una asociación para que defendiera sus intereses comunes y tuviera una voz única que sirviera de interlocutor ante la administración de  la sociedad y también los medios de comunicación, es la voz del sector ante la sociedad en general. 
 
Borja: Cuéntanos, ya que te tenemos aquí, ¿cuál es el proceso de creación del agua mineral? Que muchas veces nos preguntamos: bueno, ¿y esto? 
 
Irene: Bueno el agua mineral no se crea nace de la propia naturaleza. 
 
Borja: Eso es como una anuncio que está muy de moda de que la leche la dan las vacas, ¿no? 
 
Irene: Bueno el agua mineral nace de plena naturaleza, porque bueno es un producto natural totalmente regulado, tenemos un Real Decreto en España que regula muy estrictamente las condiciones que tienen que reunir unas aguas para poder calificarse como aguas minerales naturales, es una categoría administrativa está regulado a nivel europeo. 
 
Borja: Alguna polémica hubo en su día, ¿no? con una gran marca de bebidas con agua que vendían como mineral. 
 
Irene: En España no fue. 
 
Borja: No no, fue por ahí. 
 
Irene: Bueno, como digo son aguas minerales que se caracterizan por tener pureza en el origen, o sea es un agua siempre de origen subterráneo que tienen que tener una pureza una calidad organoleptica y bacteriologica en el origen que llegan al consumidor con las mismas propiedades que tiene la naturaleza y por lo tanto se prohíbe cualquier tratamiento químico, además tienen una composición en minerales constante, ¿qué quiere decir constante? Que bueno pues que los elementos que tienen que caracterizan a determinada agua, porque no hay dos aguas minerales iguales, cada una tiene su composición en minerales distinta y tiene que mantenerse a lo largo del tiempo y eso se tiene que demostrar a lo largo de un expediente administrativo, que puede haber daños, en el que se dice bueno pues por ejemplo el elemento flúor, el magnesio y el calcio se mantienen estables a lo largo de todo el año de tal manera que se puede poner en la etiqueta y puedes conocer las características que tiene el agua porque no olvidemos que el agua mineral no se puede manipular, no se puede cambiar la composición el gran esfuerzo que hace la industria es precisamente al embasarla a pie de manantial, las plantas envasadoras están en plena naturaleza y en unas condiciones de absoluta asepsia tías para que llegue con toda la calidad. 
 
Borja: Pero ahí es donde vienen los problemas de sostenibilidad, vosotros trabajáis para ir reduciendo, ¿no? 
 
Irene: Si, el sector siempre ha estado caracterizado por la protección del medio ambiente de la protección del medio ambiente está en su ADN desde su origen, no es una moda la que nos hayamos subido hace unos años, sino que en la propia naturaleza el propio nacimiento del sector de la industria está la protección al medio ambiente porque envasamos agua natural envasamos naturaleza. 
 
Borja: Claro, pero cuando bueno pues estamos generando un envase estamos provocando una serie de efectos. 
 
Irene: Si, nuestra preocupación medioambiental se basa fundamentalmente en proteger al recurso, los manantiales y su entorno y garantizar que haya un ciclo que haya un equilibrio natural de los manantiales no que para eso también las autoridades nos conceden un perímetro de protección y el máximo aprovechamiento del agua, que garantiza ese equilibrio, y luego está efectivamente el tema de los envases, desde hace ya 20 años todas las empresas de aguas minerales forman parte de Ecoembes, que se preocupa de gestionar correctamente todos los los residuos o los envases, actualmente se están reciclando en España el 90% de las botellas de plástico yo creo que es un es un dato muy importante, además este sector ha sido pionero en incorporar material reciclado en los propios envases y también es el sector más eficiente en cuanto a la utilización de material en el envase, sus envases son los que menos material plástico utilizan para tener la misma cantidad mismo volumen. 
 
Borja: Ahora hay una tendencia he visto yo alguna oferta de ese agua mineral en un envase diferente al que habitualmente vemos, que son las botella de plástico, y que viene a ser el tetrabrik, ¿no? 
 
Irene: Bueno hay una legislación materiales en contacto con los alimentos, que es una legislación muy viva que está revisandose por autoridades europeas constantemente, que dicen lo que tienen que reunir los materiales para poder estar en contacto con los alimentos porque no hay que olvidar que cualquier plástico, que el PET va a estar en contacto con el agua entonces tiene que tener unos requisitos que protejan esa calidad y esa seguridad alimentaria el agua porque el agua mineral es un producto alimentario 
 
Borja: ¿Y qué objetivos tenéis a la larga en ANEABE, hacia dónde queréis veros dentro de unos años? 
 
Irene: Pues nosotros, nuestras línea fundamentales de trabajo es promocionar una cultura de hidratación, promocionar unos hábitos saludables y creemos que el agua mineral es un producto muy natural y sostenible, y que haya un mayor conocimiento de lo que es el agua mineral y una mayor preocupación por una cultura de una correcta hidratación y de buenos hábitos saludables. Luego también bueno pues seguir creciendo desarrollándonos de una manera sostenible y eficiente, y yendo además hacia la circularidad que recientemente bueno estamos incorporando a nuestra política medioambiental todos los parámetros que caracterizan la economía circular, nosotros lo que queremos es que esos envases que nosotros ponemos el mercado se reciclen y que vuelvan a ser nuevos envases. 
 
Borja: Y por ejemplo, ¿en la parte de investigación se está trabajando algún tipo de material? 
 
Irene: Las empresas se preocupan y de hecho el sector invierte mucho en I+D y no solamente en nuevos materiales, sino también en lo que es el ecodiseño en que el envase reúna requisitos que favorezcan su circularidad y su reciclabilidad. 
 
Borja: Todos hemos visto algunas propuestas que empiezan a desarrollarse bueno pues por ejemplo con materiales de algas y demás, pero eso tiene que pasarlo la legislación. 
 
Irene: Y que el agua también es un elemento muy sensible, y es verdad que todos aprendimos en el colegio que el agua es incolora, inodora e insípida, pero sin embargo…
 
Borja: Si y ahora hay catas de agua o sea que… 
 
Irene: Claro, sin embargo el agua es muy sensible a cualquier problema que haya sensorial con el envase, entonces todos estos nuevos materiales además de tener unas condiciones de seguridad alimentaria también te la tienen que tener pues sensorial, organoleptica, ¿no?
 
Borja: Bueno, pues desde aquí Irene Zafra darte las gracias por desde esta asociación ANEABE estar trabajando para que vuelva un sector como el del agua envasada, que pueda ir evolucionando y pueda poco a poco conseguir sus objetivos de sostenibilidad que todos deseamos para todas las actividades económicas en las que compartimos cada día no en este caso lo importante de hidratarnos como bien decía de beber ese agua, pero que efectivamente tengamos el menor impacto posible en la naturaleza y como bien decía al principio pues también seamos conscientes de que es importante proteger todos esos manantiales y esa riqueza que tenemos en la naturaleza y qué bueno pues sería muy triste perderlo por una mala utilización. 
 
Irene: Efectivamente, así es. Un llamamiento a la concienciación, ¿no? Que existe un contenedor que es el amarillo y que todos deberíamos depositar los envases consumidos en ese contenedor, y bueno ha sido un placer. 
 
Borja: Pues aquí lo dejamos dicho, amigos emprendedores hay que beber agua y que esta agua mineral nos puede servir en muchas ocasiones para hidratarnos y demás, pero siendo conscientes de que tenemos que reciclar y que tenemos que contribuir a reducir esa huella que dejamos día a día con nuestra vida en la naturaleza. 
 

Puedes ver el vídeo completo de la entrevista aquí: 

Dejar respuesta