La reducción de la deuda publica supuso una baja de 8.692 millones de euros. Sin embargo, sigue por encima del 120% del PIB
La deuda pública española, al cierre de julio, se situaba en los 1,41 billones de euros, un 0,6% menos que en el mes de junio, es decir, 8.692 millones menos. Sin embargo, la deuda se encuentra en el 121% del PIB nominal: 126.102 millones de euros por encima respecto a julio de 2020, según datos del Banco de España.
La reducción de la deuda publica en el mes de julio se ha visto causada por la caída en ese mismo mes de la deuda de todas las administraciones públicas, sin incluir la Seguridad Social. La Administración Central acumuló el mayor volumen de deuda.
La deuda del Estado presentó una bajada de 10.542 millones de euros en julio respecto al mes de junio, es decir, un 0,9% menos, eso sí, la tasa interanual incrementó un 6,2%. En cuanto a la Seguridad Social, respecto al mes de junio, su deuda cayó un millón de euros, aun así, se sitúa un 33,4% por encima respecto al año pasado. En lo referido a las administraciones territoriales, la respectiva deuda de las Comunidades Autónomos descendió un 0,5% de junio a julio, una cifra de 1.624 millones de euros. La deuda total de las autonomías se situó en 311.305 millones en este pasado mes de julio, un 2,8% más que el año pasado. Por su parte, las Corporaciones Locales acumularon una deuda de 22.466 millones de euros en el mes de julio, un 1% menos que en el mes anterior, y un 10,2% menos que en julio del 2020.
Suspensión de las reglas fiscales
El objetivo del Gobierno para este año respecto al umbral de la deuda, del cual se encuentra lejos actualmente, se sitúa en el 119,5% del PIB, frente al 120% del año pasado. A pesar de ello, el gasto aumentará en 2022 debido al aval del Congreso donde se suspenden las reglas fiscales.
«Si en 2020 nos dedicamos a combatir la pandemia, y en 2021 nos centramos en la recuperación económica y social, las cuentas para 2022 tienen como objetivo consolidar el crecimiento económico y avanzar en la modernización de España», subrayó en el Pleno de la Cámara María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
La suspensión de las reglas fiscales aprobadas por la Comisión Europea será hasta finales de 2022. Es por eso por lo que en menos de dos años, se retornará la aplicación de las normas acordadas en los próximos meses. En este contexto, Austria, Países Bajos, Suecia, República Checa, Letonia, Dinamarca, Eslovaquia y Finlandia, expresaron su postura contraria a relajar las normas en cuanto al planteamiento defendido por España, Italia y Francia.
Además, Airef -Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- denunciaron la ausencia de una estrategia fiscal adecuada a medio plazo por parte del Ministerio de Hacienda: creen que con esta estructura fiscal, la reducción del gasto y la deuda aún está lejos. Es por eso por lo que Cristina Herrero, presidenta de la Airef, opina que el país se encuentra en una posición de «gran vulnerabilidad» por culpa del aumento de la deuda pública.
0 comentarios