La Seguridad Social desincentivará las rotaciones de contratos en el mercado laboral

    0

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, va a poner en marcha un desincentivo adicional contra las rotaciones de contratos en el mercado laboral.

    Hoy, jueves 10 de junio, José Luis Escrivá, ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha comunicado su intención de poner en marcha un desincentivo adicional, cuyo objetivo es luchar contra la elevada rotación de contratos en el mercado laboral.

    La idea, como ya anunció en el marco del Plan de Recuperación, es aplicar una penalización progresiva dependiendo del número de bajas de cotización en un determinado periodo de tiempo. Como ya ha comunicado el ministro, la puesta en marcha de esta medida será inminente.

    Según Escrivá, los números de la Seguridad Social son preocupantes. Cada año, se registran 27 millones de bajas, de las cuales, una de cada cinco son por contratos de un día, y tres de cada cinco, por contratos inferiores al mes.

    «Todos queremos acabar con la temporalidad. Es un reto colectivo de la sociedad. España tiene unos niveles de precariedad extraordinariamente altos y que la diferencian de otros países», subrayó el ministro.

    A su vez, Escrivá también ha denunciado la normalización en las empresas españolas de la rotación extraordinaria. En este sentido, cree necesario una modificación en el mercado laboral. «Vamos a generar desincentivos a esta enorme rotación, que a veces tiene un elemento espúreo por dejar de cotizar un fin de semana o por unos días», destacó Escrivá.

    ¿Qué ha ocurrido con la subida del SMI?

    Según datos del Banco de España, la subida del SMI -Salario Mínimo Interprofesional-, ha tenido unos efectos mínimos en el empleo.

    «Sabemos, no por este estudio, sino por muchos estudios, que la subida extraordinariamente alta del SMI por encima del 20%, tiene unos efectos pequeños sobre el empleo», ha indicado el ministro.

    Sin embargo, también ha aclarado que el informe realizado por el Banco de España está lleno de matices. Asegura que el tratamiento de los datos es asimétrico en relación a la destrucción de empleo y a la probabilidad de encontrar trabajo a partir de la subida del SMI.

    En este contexto, Escrivá ha señalado que España tiene un problema destacable de redistribución de renta, ya que es uno de los países europeos con rentas más dispares. En este sentido, ha recordado que el SMI se tiene que convertir en uno de los mecanismos de redistribución de la renta más potentes.

    Otros puntos del Plan de Recuperación

    En cuanto a la primera parte de la reforma de pensiones, la cual está siendo negociada con los agentes sociales, Escrivá ha comentado la obligación que tienen en cerrarla según el calendario establecido por Bruselas. Es por eso por lo que las negociaciones están llegando a su fin, tal y como ha aclarado el ministro.

    Por otro lado, el ministro ha querido destacar, según él, el buen diseño de la nueva tarifa eléctrica, desde el punto de vista de los incentivos. Cree que la mayoría de los consumidores obtendrán a partir de ahora un ahorro medio en la factura, gracias a la nueva reforma.

    Dejar respuesta