IEBS

Portada » Featured » La subida de las cotizaciones de los autónomos triplica la de los asalariados

La subida de las cotizaciones de los autónomos triplica la de los asalariados

En el primer semestre del año, las cotizaciones de los autónomos han sido tres veces mayor que la de los trabajadores por cuenta ajena. Los datos apuntan a una recuperación del mercado laboral

Tras los primeros seis meses del año, los datos conocidos acerca del empleo apuntan a una reactivación del mercado laboral. En parte, la reactivación, reforzada con la activación del turismo, se debe al cese de la restricciones de movilidad y a las de las actividades económicas,

Sin embargo, tal y como muestran las cifras de la Seguridad Social, el comportamiento ha sido dispar entre los diferentes régimen de los trabajadores. Los autónomos han incrementado sus cotizaciones tres veces más que los trabajadores asalariados del régimen general. 

En concreto, en este primer semestre de año (de enero a junio), los profesionales autónomos han aumentado un 24,4% las aportaciones a la Seguridad Social, acumulando un total de 5.154 millones de euros. En el caso de los trabajador por cuenta ajena que forman el régimen general, sus aportaciones han aumentado un 8,08% en este mismo periodo de tiempo, con un total de 48.211 millones de euros.

Según datos del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social, las cifras registradas de los niveles de afiliación al Reta -Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos- en este mes de junio son las más altas de los últimos 13 años. A finales del junio, había un total de 3.322.961 trabajadores autónomos afiliados al Reta. Solo hubo un nivel mayor al cierre de 2008, donde se registraron 3.399.627 autónomos.

Reactivación del empleo durante el periodo vacacional

Así pues, desde UPTA -Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos-, opinan que las consecuencias de la quinta ola de la pandemia han sido menores debido a la estacionalidad del mercado laboral, algo que se puede observar en los datos de afiliación del mes de julio. Añaden que el verano ha sido una etapa de recuperación en cuanto a la afiliación al Reta para ciertas actividades económicas, como el sector hostelero y el pequeño comercio. No pasa lo mismo con la educación, el sector del transporte, la industria manufacturera y las actividades sanitarias.

Por otro lado, UPTA ha querido destacar las comunidades autónomas donde se ha experimentado un mayor aumento de los trabajadores por cuenta propia. En concreto, los territorios relacionados con el turismo vacacional han mostrado las mayores subidas de afiliación: las Islas Baleares, Andalucía o Galicia, con 1.351, 810 y 392 nuevos activos respectivamente. Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Canarias también han presentado buenos datos de afiliación, pero menos destacables.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Murcia, han sufrido perdidas significativas en cuanto el número de afiliados al Reta. En concreto, 1.346, 673 y 212 bajas respectivamente.

Preocupación por el tejido empresarial

ATA -Asociación de Trabajadores Autónomos- opina que los datos presentados por la Seguridad Social en cuanto al paro y afiliación son buenos, pero presentan cierta desaceleración en cuanto al ritmo de creación de empleo. Además, advierten que la quita ola afectará en gran medida a algunos sectores, en especial, a los ligados al turismo. 

«A final del mes de junio había un mayor crecimiento interanual de empleo y de autónomos que el que hay en el mes de julio», concretó la Federación.

«Hay que seguir prestando atención al tejido empresarial, generando certidumbre, seguridad jurídica y sobre todo dotándole de mecanismos que les permitan crear y mantener empleo», subrayó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Es por eso por lo que Cepyme -Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa- cree necesario una mayor flexibilidad a la hora de realizar los ajustes necesarios en las empresas, de las cuales la mayoría aún no ha recuperado la totalidad de sus plantillas.

Así pues, CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales- reclama un análisis cautelosos de los supuestos datos positivos en el mes de julio en cuanto a paro y afiliación. Como ya recalcaron, aún existe «una gran incertidumbre marcada por los rebrotes del Covid y las decisiones de algunos países del entorno español».

«Nos encontramos, por lo tanto, este mes con un nuevo avance en la senda de recuperación de la actividad económica y de la ocupación, que esperamos se consolide, pese a las incertidumbres que se ciernen sobre nuestra economía tras el paréntesis estival», añadieron desde la confederación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...