Los diferentes presidentes autonómicos denuncian la falta de cogobernanza y concurrencia en el reparto de los fondos europeos, y por consecuente, poca equidad en la práctica
Este pasado lunes 5 de julio, se reunieron cinco presidentes autonómicos en las I Jornadas Next Generation, llevadas a cabo por el periódico elEconomista. Entre ellos se encuentran los presidentes de Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias y Castilla y León.
Respecto al reparto de los fondos europeos entre las autonomías, la opinión de los cinco integrantes ha sido común. Opinan que hay una falta de cogobernanza y concurrencia en la gestión de los fondos, lo que se ha traducido en la ausencia de equidad y transparencia en el reparto.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que los fondos no están asegurados, y por lo tanto es necesario una serie de proyectos para disponer de ellos. Recalca que, primero, estos fondos son necesarios pagarlos como Reino de España, y segundo, tiene una mutualización.
Además, recordó que el tiempo de ejecución de los fondos es mínimos: los proyectos han de desarrollarse antes de 2026. También, que el reparto de los fondos no se llevaría a cabo de forma territorial, si no por proyectos, de ahí la relevancia de estos.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, hizo hincapié en la importancia de mantener una concurrencia y cogobernanza en la gestión de los fondos europeos, teniendo en cuenta en todo momento los criterios de reparto.
Feijóo detalló que nos encontramos en una situación el la que el BCE -Banco Central Europeo- «nos presta, pero nos dice, quédese con las facturas. Y la UE ha tomado una decisión muy importante que nos ha permitido mantener las paredes y pagar las pensiones, pero tenemos un problema de deuda» explicó.
«Puede ser un fracaso y nos jugamos mucho y tenemos que aceptarlo. Por eso es muy importante que los proyectos sean sólidos. Tenemos que acertar, apostillo, no sin después afirmar que cree en los proyectos de las empresas porque no tienen interés en la quiebra; de manera que de los 19.800 millones para Galicia, el 68% serán para la inversión privada» recalcó el presidente de Galicia acerca de la ejecución de los fondos.
Mala gestión de los fondos
Así pues, Feijóo denunció la mala gestión de los fondos:»no existe cogobernanza en el reparto de los fondos. La ignoramos». Recalcó que esto era una de las causa por las que no se podía competir.
Por ese motivo, expresó su deseo por saber los proyectos de las diferentes Comunidades Autónomas, el trabajo que crean, su repercusión en el PIB y el número de empresas participantes.
El presidente de Galicia, en este contexto, quiso recordar que el 50% del gato de España lo gestionan las autonomías. «Es muy importante recuperar la cogobernanza si lo gastamos mal […] Hemos perdido una oportunidad y tendremos una deuda y muchas dificultades», concluyó.
Según el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, «va a haber fondos para todos, y la cuantía va a ser extraordinaria, esto no puede ser una competición entre las Comunidades Autónomas».
Además, destacó que los fondos «deben llegar a todas las regiones, y en las conferencias sectoriales no ha habido concurrencia hasta ahora ni cogobernanza ni criterios de reparto».
Reclaman equidad en el reparto
Tal y como dijo López Miras, una vez finalizado los repartos «no puede haber una diferencia de 20 puntos entre unas CCAA y otras […] Habrá proyectos que van a ser más productivos, pero hay que sentarse, escuchar y ponernos de acuerdo sobre cuáles son los ejes, y en que CCAA pueden ser más efectivos esos fondos, pero no convertir esto en una competición. Esa no puede ser una gestión de país».
Como propuesta, Ángel Victor Torres, presidente de Canarias, apoyó un pacto de estado con las Comunidades Autónomas, algo compartido entre los integrantes de las jornadas.
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, mostró su satisfacción por la reunión convocada este mes de julio en Salamanca por parte del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, sin embargo, de nada servirá «si no hemos sido capaces de trabajar antes y después […] No podemos ser fichas de tablero y no puede haber comisiones bilaterales», recalcó Mañueco.
Al mismo tiempo, el dirigente de Castilla y León preservó una apuesta por un reequilibrio territorial, con el objetivo de no infravalorar la España despoblada, y así poder crear oportunidades en todo el territorio gracias a los fondos.
Por último, Feijóo destacó la importancia de poner en marcha un Pacto de Eficacia, y así dar paso a los proyectos potencialmente rentables. «El criterio económico tiene que ser igual de importante que el político», concluyó el presidente de Galicia.
0 comentarios