Portada » Featured » Llegan recortes en la banca española

Llegan recortes en la banca española

Los bancos españoles advierten de recortes en los empleos y sucursales debido a una pérdida de 6.955 millones de euros en 2020.

Los bancos ya avisan de que próximamente se producirá más recortes en los empleos, así como en el número de sucursales en España. Un ejemplo es BBVA, que ya ha anunciado una serie de reducciones, como es el caso de la entidad resultante de la unión de Bankia y Caixabank.

Jose María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha señalado en una rueda de prensa telemática el duro impacto del COVID-19 en el sector financiero español. Tras la pandemia, cree que la banca adoptar un formato más digital, por lo que será menos necesario las sucursales bancarias, y por lo tanto, habrá un pérdida de puestos de trabajo.

Además, el presidente de la AEB ha destacado el mayor uso de los canales digitales desde la entrada de la pandemia, y como consecuencia, menor uso del efectivo. De aquí, una necesaria adaptación a esta nueva tendencia.

Esta misma rueda de prensa, Jose María Roldán ha anunciado que en el próximo año no se presentará a las elecciones para la presidencia de la asociación. Cree que es necesario un nuevo planteamiento de ideas.

Un exceso de sucursales en España.

España, siendo el sexto país del mundo con más oficinas bancarias, tiene la media más alta de sucursales por cada 100.000 habitantes entre los países europeos, incluso superando la media de Estados Unidos.

Respecto a las consecuencias que supondría en los servicios financieros el cierre de sucursales, Roldán ha aclarado que el remedio está en encontrar soluciones únicamente en las áreas donde existan problemas.

«Se trata de buscar soluciones para aquellas áreas donde se planteen problemas. En el pasado, algunos bancos ya utilizaron los cajeros de los supermercados para sacar dinero porque son puntos que acumulan mucha liquidez. Nadie echa de menos las cabinas telefónicas. Tenemos que adaptarnos a la demanda», ha comentado Roldán.

Un mal balance

Según el balance del 2020 para el sector financiero elaborado por Roldán, los bancos españoles han perdido 6.955 millones de euros en ese año. En gran medida, estas perdidas se deben al uso de gran parte de sus fondos a fortalecer el balance con provisiones y saneamientos extraordinarios por valor de 12.000 millones de euros. Estas provisiones se utilizaron para hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria.

El presidente de la Asociación de la Banca, ha explicado que la totalidad de los resultados negativos del ejercicio es atribuible a las provisiones y a los saneamientos realizados durante la primera mitad del año. Sin embargo, se obtuvo un beneficio de 4.500 millones de euros en los dos últimos dos trimestres del año.

De las provisiones para insolvencias y saneamientos, que en su totalidad superan los 35.000 millones de euros, 12.000 millones han sido de carácter extraordinario, de manera previsiva a la crisis sanitaria.

Las provisiones y saneamientos, junto con los menores resultados extraordinarios y los mayor gastos por impuestos, son la explicación de los 6.955 millones de pérdidas al cierre del año 2020, en comparación a los 11.547 millones de beneficios obtenidos en 2019.

Respecto al margen bruto, este disminuyo un 11,2% en relación al año 2019, debido al efecto agregado del mantenimiento de los tipos de interés bajos, los diferenciales de cambio y la bajada de actividad por culpa de la pandemia. En este contexto, se ha visto afectado el margen financiero, al igual que los ingresos netos por comisiones.

Por otro lado, los gastos de explotación, se han reducido de una manera notable. Un 11,9% anual, lo que supone una mejoría de 23 puntos básicos. Gracias a esta buena evolución de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 48,9% en 2020, un 0,4% menos que al año anterior.

Balance consolidado

Hasta los 7,2 billones de euros se elevó el agregado de los balances consolidados en el cierre del ejercicio de 2020, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al cierre del año anterior.

El crédito a la clientela, se redujo más de un 5% anual, debido al tipo de cambio. El ratio de morosidad retrocedió hasta el 3,64%, en comparación al 3,72% del 2019, mientras que el ratio de cobertura aumentó gracias a las elevadas provisiones del ejercicio, hasta el 75% de los activos dudosos.

Los datos relacionados a los depósitos de la clientela fueron estables respetos al año anterior, manteniéndose en el 103%. Por otro lado, el patrimonio neto descendió un 12% interanual debido a las pérdidas del ejercicio. El ratio de solvencia se situó al cierre en un 11,86%, 40 puntos más que al cierre del ejercito del año 2019.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Comienza la cuenta atrás para el festival Music Meets Tourism

Comienza la cuenta atrás para el festival Music Meets Tourism

Los participantes están grabando un disco que saldrá a la luz el próximo sábado. Music Meets Tourism es un evento diferente donde los protagonistas son la diversión, el ocio, la música y el disfrute. La cuenta atrás para el inicio de Music Meets Tourism, festival que...

EN PORTADA