IEBS

Portada » Featured » Los autónomos rechazan extender el cese de actividad

Los autónomos rechazan extender el cese de actividad

ATA rechaza la propuesta del Gobierno para extender el cese de actividad, ya que dejaría fuera de la prestación al 90% de los autónomos

A escasos días de que las ayudas actuales dejen de estar en vigor, el Gobierno por fin se ha reunido por primera vez con las organizaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia. En esta negociación para la extender el cese de actividad más allá del mes de mayo, no han llegado a ningún acuerdo con ATA -Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-.

Según la organización, la nueva propuesta de la Seguridad Social dejaría fuera de las ayudas al 90% de los autónomos. Esto se debe a una de las condiciones que han establecido, que anteriormente ya perjudicaba a miles de trabajadores por cuenta propia. La Seguridad Social reclama un periodo mínimo contributivo para poder acceder a la prestación.

En este contexto, Lorenzo Amor, presidente de ATA, expresó el rechazo de parte del colectivo hacia la propuesta. «No podemos aceptar la propuesta que hoy nos ha presentado el Gobierno para prorrogar el cese de actividad, entre otras cosas, porque no es una prórroga. Dejaría al 90% de los actuales beneficiarios fuera porque estos autónomos han agotado ya el periodo contributivo que venían disfrutando», comentó Lorenzo tras la reunión con el Gobierno.

Muchos autónomos ya han consumido el periodo contributivo

A día de hoy, el 90% de los actuales beneficiarios de la prestación por cese de actividad, ya han consumido su periodo contributivo. Sin embargo, el presiente de ATA quiso recalcar que esto no era culpa de los trabajadores por cunas propia, si no de las restricciones impuestas. «La propuesta que nos hace el Gobierno no se puede aceptar. Dejaría fuera a 450.000 beneficiarios del cese de actividad -de los 500.000 que lo perciben ahora mismo- porque estos autónomos han agotado ya el periodo contributivo que venían disfrutando. Periodo contributivo que han agotado no por su culpa, sino por las restricciones y limitaciones que se han venido decretando», subrayó Lorenzo Amor

Con esta condición establecida por el Gobierno, si un autónomo se hubiera acogido a las dos prórrogas de prestación -7 meses en total-, sabiendo que el cese de actividad comenzó a consumir periodo contributivo en julio del año pasado, ya habría consumido al totalidad de su periodo de protección. A partir de esto, no podría acceder a la nueva prórroga.

Es por esto por lo que ATA denunció que la exigencia de este periodo contributivo era una injusticia. Argumentan que, en un primer momento, el cese de actividad se presentó como una ayuda, y por lo tanto, no era necesario cotizar. Sin embargo, con el carácter de prestación, muchos autónomos quedarán excluidos por falta de periodo cotizado.

La organización, a su vez, ha comparado esta situación con anteriores prórrogas de los ERTEs, y poder expresar la desigualdad existente. Los sindicatos pidieron que no se contarán las cotizaciones de los asalariados para que muchos de estos no se quedaran excluidos de los ERTEs. Aquí, sin embargo, el Ministerio de Trabajo si cedió a las demandas.

El acuerdo está paralizado

De las misma manera que hicieron los sindicatos, la Federación también reclama que no se les tenga en cuenta a los autónomos los periodos de reconocimiento consumidos. «Que se haga lo mismo que se hizo con los trabajadores en ERTE a los afiliados al RETA», comentó Lorenzo Amor.

Mientras tanto, la negociación para la extensión del cese de actividad sigue paralizado. Desde ATA, denuncian que, en estos momentos, se les está denegando la prestación por cese de actividad a los autónomos que no cuentan con el periodo contributivo necesario.

Por otro lado, fuentes de la Seguridad Social aseguran que «el diálogo con los autónomos suele llevar menos tiempo para alcanzar un acuerdo y se puede apurar más». Al mismo tiempo, expresan su intención de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible y extender la prestación durante cuatro meses más.

A esto, el presidente de ATA destacó que «vamos a seguir en los próximos días negociando, antes del próximo consejo de ministros, en el que se tendría que aprobar la prestación, pero ya hemos trasladado al Gobierno que nosotros no estamos dispuestos a que se deje fuera de las ayudas a los autónomos. Y esta propuesta, no la podemos aceptar».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA