Los jóvenes autónomos emprendedores podrán beneficiarse de ayudas de hasta 20.000 euros

0

Un total de 10 proyectos recibirán 20.000 euros para poder desarrollar el negocio gracias a Injuve

Injuve, el Instituto de la Juventud, ha puesto en marcha el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores. La finalidad del proyecto es fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, y lograr de este modo un afán por la creación de empresas entre el colectivo.

La iniciativa otorgará a un máximo de 10 proyectos, elegido entre todas las candidaturas, una ayuda de 20.000 para seguir adelante con sus negocios.

¿A quiénes va dirigida la ayuda?

El principal destinatario del Certamen lanzado por Injuve son los jóvenes de nacionalidad española y aquellos con residencia legal e España, cuya edad sea inferior a los 35 años.

Las empresas deben estar ya constituidas, con una antigüedad máxima de tres años y mínima de un año. Se incluye a los autónomos, las empresas familiares, las sociedades colectivas y las asociaciones que ejerzan regularmente una actividad económica.

Sin embargo, todos estos tipos de negocio deben cumplir ciertos requisitos de innovación dependiendo del carácter que se tome:

  • Innovación de producto: el trabajador por cuenta propia debe incluir un producto nuevo o con alto grado de mejora.
  • Innovación de proceso: el autónomo tiene que poner en marcha un método de producción o distribución nuevo.
  • Innovación de marketing: el emprendedor debe integrar un nuevo método de comercialización que afecte al diseño, presentación, política de posicionamiento, promoción o precio del producto.
  • Innovación organizacional: el empresario debe introducir un método de organización innovador.

Modo de presentación de la solicitud

La solicitud se puede hacer por varias vías: Registro General de Injuve; registros de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica y de la Local; oficina de correos y sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Es necesario que los jóvenes empresarios presenten una memoria con la presentación de la empresa, descripción de la actividad y del producto/servicio que se ofrece, ámbito geográfico de actuación, mercado al que se dirige, equipo directo y plantilla, y currículo del equipo promotor del proyecto.

También se deberá incluir datos sobre la creación de empleo en los años de vida de la empresa y los previstos para el año siguiente a la presentación. Por otro lado, el carácter innovador del proyecto y uso de las nuevas tecnologías en este.

Será necesario realizar una descripción sobre la situación actual del proyecto: hitos conseguidos, posicionamiento del mercado y crecimiento de la demanda. Además, habrá que incluir datos económicos financieros, como son la cuenta de pérdida y ganancias de los años de vida del negocio y la previsión de los próximos tres años, y el balance de situación del mismo periodo de tiempo.

También el empresario deberá integrar en la memoria las perspectivas de crecimiento y proyectos de futuro, el grado de internacionalización incluyendo la expansión internacional actual o prevista, y una explicación de porque la empresa es merecedora del certamen.

Otros documentos

A parte de la memoria, el autónomo tendrá que presentar una serie de documentos en el caso de que el departamento de Injuve no tenga acceso a sus datos:

  • Fotocopia del DNI o tarjeta de residente.
  • Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias.
  • Certificado de estar al corriente de obligaciones con la Seguridad Social.
  • Certificado de situación de alta en el censo de actividades económicas de la AEAT.
  • Fotocopia del permiso de trabajo en caso de ciudadanos no españoles.

Por último, será necesario que el empresario firme la declaración responsable que se encuentra en el portal oficial de Injuve. La solicitud deberá presentarse antes del 15 de julio de este año.

Dejar respuesta