Madrid Woman’s Week 2018, cien voces para cambiar el mundo

    0

    La octava Semana Internacional de la Mujer 2018 ha llegado a su fin siendo un éxito de participación. Cientos de personas se han acercado a la Fundación Diario Madrid para escuchar a casi un centenar de protagonistas de todos los sectores debatiendo sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, cuáles son sus barreras y, lo más importante, cómo podemos superarlas. Han sido cinco mañanas y dos tardes en las que la igualdad ha sido protagonista y las mujeres, las grandes homenajeadas.

    “No se trata una cuestión del pasado, sino de hoy” revindicó Carmen Mª. García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, durante la inauguración, añadiendo: “Hoy seguimos siendo el 51% de la población pero el 1% en la toma de decisiones mundiales en el G20, en la Unión Europea y en el mundo que manda. Hoy, la tasa de desempleo en España es del 18% frente al 15 % de los hombres. Hoy, la brecha salarial es del 23%, una media de 6.000 euros menos al año. Hoy, más del 70 % de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres. Hoy, solo el 23% de los consejeros de las grandes empresas españolas del IBEX 35 son mujeres. Hoy, el 60% de los titulados son mujeres. Hoy, seguimos teniendo la llamada tasa rosa que incrementa el precio de productos consumidos por mujeres. El cambio andado ha sido importante, pero no suficiente”.

    Los debates se sucedieron desde el 5 al 9 de marzo de 2018 abordando sectores como la diplomacia, la empresa, el automovilismo, la aviación, la comunidad LGTBI, la informática, la juventud, la ciencia, el cine, la publicidad o el deporte. Las conclusiones las pondrán los asistentes mediante la reflexión y la transformación que generan las distintas ideas vertidas en esta semana de diversidad.

    “Hay que agradecer a tantas y tantas mujeres conocidas y anónimas que han luchado para que la situación de la mujer a día de hoy sea mucho mejor pero todavía queda mucho por hacer”, dijo Dolores Moreno, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, al inaugurar la primera jornada del día 5 de marzo sobre liderazgo femenino.

    Protagonistas

    Personalidades como Stefano Sannino, embajador de Italia en España ; Roberta Lajous Vargas, embajadora de México; Koula Sophianou, embajadora de Chipre; Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada; Salvador Molina, presidente de ECOFIN y consejero de Telemadrid; Beatriz Faro, presidenta regional de medicina interna para los mercados internacionales desarrollados y presidenta del grupo ‘Women in Leadership Committee’ (AmCham); Paloma Real, directora general de Mastercard en España; Belén Bernuy, productora cinematográfica; Helena Herrero, presidenta de HP; Yaiza Rubio, experta en Ciberseguirdad de Telefónica; Teresa Busto, directora de Airbus IIlescas; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación de Reale Seguros; Montserrat Tarrés, directora de comunicación de Novartis; Lucía Méndez, periodista, analista política y redactora jefe de Opinión de El Mundo; Ana Carrasco, ganadora del Gran Premio de Portugal de Motociclismo; Alba Galocha, actriz y modelo; Juanma Romero, presentador y director del programa Emprende TVE; Keenza Bouzoubaa, head de Challenge en Pangea; Topacio Fresh, galerista y gestora cultural; Ruth Toledano, periodista y escritora; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; Guillermo López Cediel, director de desarrollo de negocio de Acciona; María José Ordoñez, delegada del Gobierno para la violencia de género; o Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, han pasado por el escenario de este evento anual.

    Además, cinco startups lideradas por mujeres han tenido la oportunidad de encontrar financiación ante un foro de inversores Business Angels.

    Reconocimientos

    La Fundación Woman’s Week ha destacado la labor solidaria del humorista Manolo Royo y el grupo musical Caviar Beluga con el reconocimiento ‘Artista con corazón’.

    Por otro lado, en la noche del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebró una gala en la Embajada de Italia en Madrid para entregar los Premios Internacionales Madrid Woman’s Week 2018. “Este premio es por lo que habéis hecho y por lo que aún podéis hacer para todas las mujeres”, explicó Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week.

    Las premiadas fueron Lilian Tintori como ‘Mujer Líder Internacional 2018’, Marisa Camacho como  ‘Mujer Directiva 2018’, Almudena Cid como ‘Mujer Deportista 2018’, Ana Santos Aramburo como ‘Mujer y Cultura 2018’ y Caterina Biscari como ‘Mujer Científica 2018’. También se otorgaron dos reconocimientos especiales. Uno a Cristina Rodríguez Yáñez por su activismo en los derechos de las mujeres trans y otro por la labor integradora de Inspiring Committed Leaders Foundation.

    Habrá que esperar un año para la nueva Semana Internacional de la Mujer. Mientras tanto, es necesario analizar las temáticas y valores vertidos durante estos cinco días para fomentar la igualdad y crear un mundo más diverso, más justo y más igualitario.

    Madrid Woman’s Week 2018, cien voces para cambiar el mundo
    Valorar este artículo

    Dejar respuesta