- El paro se ha disparado en el mes de marzo llegando aumentar en 302.365 desempleados más.
- Desde Trabajo aseguran que el covid-19 ha sido la causa del aumento de desempleados ya que, a comienzos de marzo, la cifra ascendía a 2.857 personas.
Según los datos publicados este jueves por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, marzo es un mes negro para el empleo a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.
El día 31 de marzo, las personas afiliadas a la seguridad social eran un total de 18.445.436. Esto supone que, hasta el último día del mes, el sistema ha perdido 833.979 afiliados.
El número de personas inscritas en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), aumentó en 302.265 personas.
Cabe destacar que esta cifra no incluye a los trabajadores que han sido afectados por un ERTE y que supone el peor dato desde que existen registros.
Cambio en el balance
La Seguridad Social, desde hace años, muestra la afiliación media del mes pero, debido al impacto de la emergencia sanitaria, el Ministerio ha optado, en esta ocasión, por ofrecer el balance del último día del mes de marzo.
Sin duda, los más afectados en esta crisis laboral, son los trabajos de contrato temporal ya que los empleos con contratados por tiempo determinado se reducen un 17,3%, frente al descenso del 1,9% en la ocupación ligada a contratos indefinidos.
Por actividades
Como era de esperar, la peor caída se ha registrado hostelería (-60.000), seguida por la construcción (casi 40.000) y actividades artísticas (-14.141). Con respecto a los últimos doce meses, la afiliación media cae un 0,19, por lo que por primera vez desde la recuperación se ha perdido todo el empleo creado en un año.
0 comentarios