En el mes de julio se observaron cientos signos de recuperación económica, sin embargo, un gran número de autónomos cobraron la prestación por cese de actividad
La recuperación económica que ha tenido lugar en el mes de julio no ha sido del todo uniforme. Los pequeños negocios siguen siendo los más afectados, bien sea por el aumento de contagios por la nueva variable delta del Covid-19, o bien, por la falta de turistas. Es por eso que, a pesar de los signos de recuperación económica tras el arranque de la temporada turística, más de 200.000 autónomos han necesitado cobrar la prestación por cese de de actividad.
En total, 218.000 trabajadores por cuenta propia han sido beneficiarios de la prestación en el mes de julio, 78.000 autónomos más que en julio del año pasado. La Seguridad Social ha concedido un total de 182 millones de euros a lo beneficiarios de la prestación.
«Esto supone que cerca de 218.000 trabajadores por cuenta propia reciben este mes alguna de las prestaciones específicas para este colectivo, puestas en marcha por la pandemia de la Covid-19 y que se han prorrogado hasta el 30 de septiembre tras el acuerdo con las principales asociaciones de autónomos» explicó en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A pesar de la leve mejoría respecto al mes de junio donde fueron 12.000 autónomos más quienes percibieron la prestación -230.000 en total-, los datos respecto al año 2020 son muy distantes. La cifra de trabajadores por cuenta propia que cobraron la prestación por cese de actividad en julio del 2020 fue 140.000 autónomos.
Este incremento es la señal de que el colectivo de los autónomos no está pasando por su mejor momento: son 78.000 trabajadores autónomos más respecto al año pasado quienes han cobrado necesariamente la prestación por cese de actividad. La prestación normalmente se cifra entre 440 y 661 euros, a lo que hay que sumarle la exoneración de la cuota.
Estas son las prestaciones por cese de actividad
La prestación por cese de actividad distingue cuatro modalidades diferentes, donde el numero de beneficiarios es distinto en cada una de ellas.
Según datos del Ministerio, la prestación para autónomos compatible con la actividad o POECATA ha llegado a más de 82.000 autónomos. La prestación va destinada a aquellos que han visto reducida su facturación notablemente, y han percibido una media de 1.043 euros.
En cuanto a los autónomos que no pueden acceder a la modalidad anterior, han sido 134.000 profesionales quienes han optado por la prestación que protege a este grupo de trabajadores por cuenta propia. La cuantía media a cobrar se situaba en los 736 euros.
Respecto a la prestación por suspensión de actividad, 726 profesionales han formado el total de beneficiarios de dicha prestación. La ayuda va dirigida a aquellos trabajador por cuenta propia que se han visto obligados a cerrar sus negocios debidos las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades.
Por otro lado, 850 autónomos han accedido a la prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos de temporada.
Además, según informa el Ministerio, el comercio, la hostelería y el trasporte son los sectores donde se han concedido mayor número de prestaciones por cese de actividad. En total, 54.101, 38.690 y 32.955 autónomos respectivamente. La suma de los tres supone el 57% de las ayudas totales.
0 comentarios