MásMóvil lanza una OPA amistosa por el 100% de Euskaltel

    0

    MásMóvil lanza una OPA -oferta pública de adquisición-  de 2.000 millones de euros sobre el 100% de Euskaltel. La operación cuenta con el aval de los principales accionistas de la compañía vasca.

    El operador MásMóvil, cuarto en el sector de las telecomunicaciones, ha presentado una OPA por el 100% de Euskaltel, empresa líder del norte de España en el sector. La propuesta ronda los 2.000 millones de euros, a los que hay que sumar una deuda de 1.500 millones de euros.

    El total de la operación ascendería a los 3.500 millones de euros. Con esta ofensiva, el operador amarillo pretende reforzarse en el cuarto puesto del ranking español de sector.

    La oferta presentada por el grupo de telecomunicaciones liderada por Meinrad Spenger consiste en el pago de 11,17 euros por cada acción de Euskaltel. Esta oferta supone una prima del 26,8% sobre la cotización ponderada de la compañía norteña en los 6 meses anteriores.

    En el caso de aceptar la totalidad de la operación, se crearía un grupo con una facturación de 2.700 millones y una plantilla con  más de 1.500 empleados. MásMóvil ya contaría con el apoyo del 52,32% de los accionistas de la empresa vizcaína.

    El objetivo de la oferta es conseguir el 100% del capital, sin embargo está condicionada a obtener la aceptación de un 75% más una acción del capital. La propuesta también depende de la obtención de todas las autorizaciones de competencia y regulatorias pertinentes.

    Exclusión de Euskaltel en la Bolsa.

    Tras la aceptación de la OPA, MásMóvil tendrá derecho a la venta forzosa y la exclusión de cotización de Euskaltel en bolsa. Por parte de la compañía vizcaína, se han comprometido a nos transmitir las acciones a ninguna oferta competidora, salvo que MásMóvil desistiera de las oferta de las acciones comprometidas.

    La oferta ha sido financiada por un sindicato de bancos formado por BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs, muchos de los cuales han actuado como asesores financieros. Además, MásMóvil ha contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance, Castañeda Abogados y Evergreen. Por otro lado, Euskaltel se ha valido de Citigroup como asesor financiero y de Uría Menéndez como asesor legal.

    Aceptación del Consejo de Ministros

    En lo que se refiere a movimientos de capitales y de transacciones económicas con el exterior, la normativa aclara que además de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, el Consejo de Ministros debe también autorizar la operación.

    Por lo tanto, la compañía amarilla procederá a realizar la solicitud de autorización ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministro de Industria, Comercio y Turismo. También requiere el permiso de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia -CNMC-.

    Además, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras también tendrá que autorizar dicho proceso.

    Gran presencia vasca.

    Aún contando con menos del 20% de la compañía vizcaína, Kutxabank supone un condicionante de Euskaltel. La obligada autorización por parte de la caja vasca, ha asegurado mantener la sede de la compañía Euskaltel en Bilbao, mientras que la sede de MásMóvil se encuentra en San Sebastián, desde su integración con Ibercom.

    Tras la formalización de la operación, MásMóvil se convertirá en la operadora con mayor despliegue de red en toda España. Contará con infraestructuras propias y ajenas en 26 millones de hogares, cifra que supera a Telefónica.

    Dejar respuesta