IEBS

Portada » Featured » Nuevos pagos a los que deberán enfrentarse los autónomos

Nuevos pagos a los que deberán enfrentarse los autónomos

A partir de octubre se prevé una subida de entre 3 y 12 euros de las cuotas. Tendrán que afrontar también la subida del SMI

La semana pasada el Gobierno informó de una subida del SMI -Salario Mínimo Interprofesional- de 15 euros a partir de este mes, por lo tanto pasará de 944 euros a 965. La subida se realizará de forma retroactiva, así pues, todo aquel que cuente con asalariados cobrando el SMI en su actividad económica, deberá subir sus nóminas 15 euros más cada uno.

Por otro lado, tal y como afirman los expertos, las cotizaciones habitualmente suponen el 33% del sueldo bruto de los trabajadores, es por eso por lo que deberán pagar, mínimo, 5 euros más de cotización a cada empleado que cobre el SMI.

También hay que sumar un nuevo gasto: la subida de las cuota de autónomos. Está subida, paralizada hasta que se lograra la subida del SMI, tiene previsto reactivarse a partir de octubre. El incremento será de entre 3 y 12 euros.

En este contexto, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quiso destacar que la subida del SMI sobretodo afectaba a las pequeñas empresas y autónomos, y no tanto a los grandes empresarios. 

«Es una pena que se suba en contra de la opinión de quién debe pagarlo […] puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo», comentó el presidente de la Federación. Además, quiso expresar su descontento, subrayando que «tiene poco sentido subirlo 15 euros ahora y dentro de tres meses, volver a realizar una subida».

Los pequeños negocios serán los mayores afectados

En nuestro país, los pequeños negocios y los autónomos son quienes tienden más a tener el mayor número de trabajadores cobrando el SMI. Es por eso, que con esta subida del SMI, ellos serán los más afectados. Además, hay que añadir que, no en todos los sectores se esta empezando a notar la recuperación económica, y por tanto, no generan los beneficios suficientes para afrontar la subida del SMI.

Este nuevo contra tiempo para el colectivo viene siguiendo el fracaso del nuevo real decreto que iba ampliar y modificar las condiciones del plan de ayudas para pymes y autónomos. En la primera fase del nuevo real decreto, aún no se ha cubierto la mitad del presupuesto del que disponen las autonomías: las condiciones y requisitos impuestos han dificultado en gran medida el proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA