Todavía están en marcha las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para lograr una reforma equilibrada para las pensiones y poder tener acceso al Fondo de Recuperación Europeo.
La reforma de las pensiones es uno de lo temas a tener en cuenta por parte del Gobierno para poder acceder al Fondo de Recuperación Europeo. El Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas un plan de reformas y de inversiones, que servirán como condición para poder solicitar los fondos europeos.
El Gobierno, en este pasado mes de abril, expuso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, donde se informaba de algunas de las reformas de pensiones. Sin embargo, las negociaciones con los agentes sociales siguen en proceso.
La revalorización de las pensiones es un punto de gran debate. En una primera cesión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a los sindicatos, se ha llegado al acuerdo de que los pensionistas tendrán ganancias de poder adquisitivo cuando la inflación sea negativa y se establecerían en sus prestaciones sin compensaciones posteriores. Una medida de gran importancia teniendo en cuenta que la inflación en estos últimos años se ha paralizado cerca del 0%.
Es por eso que, las pensiones aumentarán en la medida que lo haga el IPC -Índice de Precios de Consumo- del año anterior, sin tener en cuenta los ejercicios en los que caigan los precios, ya que las prestaciones se verán congeladas.
Además, como método para garantizar la sostenibilidad del sistema, el Gobierno se verá obligado a incrementar los ingresos de la Seguridad Social. La nueva reforma de las pensiones y la creación de empleo son las vías adecuadas para fomentar este incremento de ingresos.
Condiciones más duras para el sistema de pensiones.
En relación al Índice de Precios de Consumo, y teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema, el Ejecutivo ha endurecido las bases de acceso a las pensiones públicas completas en esta nueva propuesta de reformas. Estas condiciones están recogidas en varios puntos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acordes al Pacto de Toledo:
1. Penalización de la modalidad de jubilaciones anticipadas para rebajar el número de este tipo de jubilaciones.
2. Promover el retraso de la fecha de jubilación mediante incentivos del 4% por cada año atrasado, lo que podría suponer un máximo de 12.060 euros anuales. A través de esta medida, se busca potenciar el entorno empresarial, incentivando a las empresas que mantengan los trabajadores más mayores.
3. A partir de una base de cálculo relacionada al IPC, adaptar un nuevo índice de revalorización de las pensiones que asegure el poder adquisitivo del jubilado en un futuro. El objetivo de dicha medida es que las pensiones no lleguen a bajar en ningún momento.
4. Ampliar el periodo de cotización, más allá de los 25 años, para el cálculo de las pensiones. En todo caso, habrá la posibilidad de elegir los año a incluir en el cómputo final.
5. Desarrollar un sistema de cotizaciones de autónomos conforme a los ingresos reales del empleado y establecer nuevas condiciones para solicitar las ayudas. A día de hoy, aproximadamente un 85% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por el mínimo.
6. Revaluar el alza de las bases mínimas de cotización para evitar el límite de 4.070 euros al mes y así poder incrementar los ingresos de las Seguridad Social.
7. Mediante los impuestos, se calcula que a partir de 2023, se recuperará unos 20.000 millones de euros de cargas asumidas por la Seguridad Social.
Todo por el bien del sistema
En resumen, para este 2021, la revalorización del 0,9% de las pensiones, rectifica la primera pospuesta del ministerio de recortar las pensiones pertenecientes a los años posteriores a una deflación. En todo momento se busca garantizar el poder adquisitivo del pensionista
Por lo tanto, en la medida que el Instituto Nacional de la seguridad Social (INSS) y la Tesorería General (TGSS) incentivan salva guardar la salud financiera del sistema, estas nuevas medidas para favorecer la sostenibilidad y la solidaridad, son claves.
0 comentarios