Según datos de la EPA, el año ha comenzado con la destrucción de 137.500 empleos, sin embargo, la tasa de paro ha bajado al 15,98% debido a la reducción de la población activa
En este primer trimestre del año, se han destruido aproximadamente 137.500 empleos en el mercado laboral. Tras meses de crecimiento en la creación de empleo, según datos la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero y marzo, ha habido un alza en la destrucción del empleo.
Actualmente, la cifra de activos ocupados queda en 19,2 millones. Sin embargo, debido al descenso de la población activa, el número de parados ha bajado. A día de hoy, teniendo en cuenta las 65.800 personas menos buscando empleo, hay 3,6 millones de desempleados, y la tasa de desempleo queda en 15,98%.
Según la EPA, se ha producido una contracción del mercado laboral relevante durante el primer trimestre 2021. En estos primeros tres meses, hay 203.400 personas activas menos que en los trimestres anteriores. Este descenso es mayor que el que hubo hace un año, cuando empezaron a verse las primeras consecuencias del Coronavirus.
Descenso del número de personas activas
Esta situación, según explica el INE, se debe al desarrollo de la pandemia, que como consecuencia de esta, ha habido un incremento en las personas inactivas disponibles para trabajar que no buscan empleo. «Este trimestre hay 1.096.200 personas que no han podido buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. Con ello no han cumplido todas las condiciones que la definición de la OIT exige para ser clasificado como parado. Esta cifra supone un incremento de 162.500 personas respecto del trimestre anterior», informa un comunicado del INE.
Como en todos los años, los primeros meses del año en España son una mala época para el mercado laboral, ya que actúa de forma estacional: se destruye empleo y por lo tanto el paro aumenta. Esto se debe a que ni el sector de la construcción ni del turismo tienen el potencial que destaca en otros trimestres más adelante.
Como era de esperar, en 2021 iba a producirse la misma tendencia, y ha sido acentuada por diversos factores. La creación de empleo se ha visto obstruida por la tercera ola del Covid-19, y como consecuencia, las duras restricciones impuestas. Otro factor que ha influido a esta destrucción del empleo ha sido el temporal Filomena.
Menor desempleo que al comienzo de la pandemia
A pesar de la situación que estamos viviendo por la pandemia, el número de desempleados de este primer trimestre es bastante menor al del trimestre del año pasado. En los primeros tres meses de 2020, y solo habiendo pasado dos semanas del comienzo de la pandemia, el INE recogió casi 300.000 empleos destruidos.
Sin embargo, la caída de este año 2021, supera a la de los años anteriores a la pandemia, correspondiente a la época donde España se estaba recuperando de la crisis financiera y de la Gran Recesión.
Por otro lado, hace un año, el empleo crecía a un ritmo superior al 1%, a día de hoy cae al 2,41%, respecto a la evolución anual. El año pasado, en el segundo trimestre, llegó a caer un 6%. No obstante, ese dato mejoró en lo que quedaba de año, ya que se percibía más cerca el fin de la pandemia.
Un factor a tener en cuenta en el desarrollo del mercado laboral durante la crisis, son los ERTE. En los primeros meses de 2021, una media de casi 420.000 empleados estaban acogidos a estos expedientes. Sin embargo, es probable que este dato no coincida con el que da el Ministerio de Seguridad Social. Esto se debe a que los asalariados con jornada reducida protegidos por el ERTE no están recogidos en la estadística del INE.
Cifras equilibradas
Estas cifras referidas al mercado laboral podrían ser peores de no ser por la ampliación de plantilla en 18.300 empleados por parte de las administraciones públicas. Por el contrario, en el sector privado ha habido una reducción de 155.800 empleos.
Por último, en este último año, ha crecido en el empleo en el sector productivo mientras que ha caído en otros. En comparación con el trimestre del año pasado, en este, el sector primario gana 15.800 trabajadores. Al contrario, en el sector de los servicios se produce un descenso de 83.400 empleos, en el de la industria, 51.500 empleos y en el de la construcción, 18.500 empleos.
0 comentarios