Todo lo que debes saber sobre administración de fincas

    0

    La administración de fincas es la gestión de una comunidad de vecinos o propietarios. 

    Desde Afincalitas, expertos en el proceso de administración de fincas, nos cuentan todo lo que debemos saber sobre este proceso.

    Pero, en primer lugar, es importante conocer más acerca de qué es una comunidad de propietarios.

    ¿Qué es una comunidad de propietarios?

    Una comunidad de propietarios es el conjunto de propietarios de viviendas, plazas de garaje y locales  que componen un edificio o urbanización y están regulados por las normas y leyes aplicables y por los estatutos que ellos mismos acuerden.

    En España, las comunidades de propietarios se rigen por la ley de Propiedad Horizontal 49/1960 de 21 de julio (LPH) que, posteriormente, fue modificada en 2013. La excepción de aplicación de esta norma se da Cataluña, donde las comunidades están reguladas por el Código civil de Cataluña.

    Según esta ley, cuando alguien se convierte en propietario de un piso, local, etc., se le atribuye una cuota de participación en los gastos de la comunidad.

    ¿Cómo funciona una comunidad de propietarios?

    Las comunidades de propietarios están reguladas por los estatutos y la Ley de Propiedad Horizontal y, por tanto, su funcionamiento se rige por estas normas. Para lograr un ambiente de armonía y entendimiento entre todos los propietarios, estas normas deben ser respetadas por todos.

    El funcionamiento de una comunidad también depende de sus órganos de gobierno, que son los propietarios que tienen ciertas responsabilidades y que explicaremos en el siguiente punto.

    Las juntas también son fundamentales para saber cómo funciona una comunidad de propietarios. Estas juntas son reuniones, convocadas por el presidente o los propietarios, donde se ponen puntos en común para velar por los intereses del vecindario.

    Otro punto importante es el papel que ejercen los administradores de fincas en la regulación de una comunidad. Los administradores de fincas son los encargados de asesorar a los propietarios, gestionar obras, remodelaciones, se encarga de la contabilidad, de las relaciones con los gestores de servicios, etc.

    ¿Qué es un administrador de fincas?

    El administrador de fincas es el profesional que se encarga de gestionar todos los asuntos informativos, contables y económicos, administrativos y jurídicos de una comunidad de propietarios.

    ¿En qué consiste la administración de fincas?

    Por tanto, la administración de fincas consiste en un compromiso por parte de los administradores de la finca, donde cuentan y cumplen con una serie de obligaciones y realizan las diferentes gestiones para el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios.

    ¿Cuál es el trabajo de un administrador de fincas?

    Así, podemos enunciar que el trabajo de la administración de fincas, con el cumplimiento de sus funciones, es el siguiente:

    • Asesoramiento a la junta de propietarios en distintas materias.
    • Estar presente en las juntas de propietarios, así como regular y mediar en las mismas.
    • Actuar como secretario de la junta
    • Llevar la contabilidad de la comunidad.
    • Velar por el buen estado de las instalaciones y de la comunidad.
    • Realizar el pago de los gastos e impuestos, incluido el IVA, aplicación de retenciones sobre el IRPF
    • Gestionar el traspaso de locales comerciales
    • Atender las obras de reparación y mejora
    • Gestión de las situaciones con los vecinos morosos
    • Llevar a cabo los convenios necesarios para realizar gestiones, tales como obras en el edificio.
    • Enviar las documentaciones necesarias para hacer reclamaciones judiciales.

    ¿Cómo elijo administrador de fincas?

    A la hora de elegir un buen administrador de fincas para nuestra comunidad, hay una serie de aspectos y requisitos que debemos tener en cuenta.

    Uno de ellos, casi de los más importantes, es elegir un administrador de fincas que esté colegiado, que nos dará la seguridad de que la administración y las gestiones que realice seguirán el decálogo del Colegio de Administradores de Fincas.

    Eso es lo que ocurre en Afincalitas que, tanto sus administradores como su sección de actualidad están siempre al tanto de las últimas novedades.

    Además, otro plus es que los administradores colegiados tienen acceso a todas las actualizaciones y formaciones constantes que ofrece el Colegio.

    Si necesitas escoger una buena administración de fincas, algo que también debes asegurarte es que te va a ofrecer un buen asesoramiento en las juntas de propietarios.

    Dejar respuesta