IEBS

Portada » Featured » Beneficios del control financiero en tu empresa

Beneficios del control financiero en tu empresa

La mayor parte de los proyectos empresariales en España nacen de la ilusión de los emprendedores por desarrollar una gran idea, por ofrecer un producto o servicio que sirva para cubrir las necesidades de una parte de la población. Sin embargo, son muchas las empresas que, a pesar de tener a su disposición todos los elementos necesarios para alcanzar el éxito, terminan viéndose obligadas a cerrar. Si bien toda iniciativa empresarial nace con la ilusión de cumplir con sus objetivos estratégicos que a su vez contribuyan a  dinamizar la actividad económica de su sector, es muy común que los empresarios y los autónomos no posean los conocimientos necesarios para gestionar y sacar el máximo rendimiento desde el punto de vista financiero.

Tan importante como saber producir los bienes o prestar determinados servicios es saber llevar un correcto control financiero de la empresa. Debe haber un equilibrio perfecto entre la parte “creativa” y la económica, ya que, al fin y al cabo, para que una empresa perdure en el tiempo debe ser viable desde el punto de vista del mercado para que se produzcan ventas y si no lo consigue, estará abocada a la desaparición.

Qué es el control financiero

Una empresa debe tener muy claro qué es lo que quiere conseguir. Es muy importante que la dirección de la empresa haya definido muy bien la hoja de ruta de la organización: cuáles son sus objetivos a corto, a medio y a largo plazo. Estos objetivos son los que permitirán medir con mayor precisión si la empresa está teniendo éxito o no. Y, por contra de lo que uno pueda pensar a priori, no se trata únicamente de objetivos económicos, de un número determinado de ventas –aunque la venta y el beneficio sean el fin último o el baremo que mejor pueda indicar el éxito de una organización-, sino de conseguir pequeños hitos que la ayuden a seguir creciendo. Entre otros aspectos, también se puede referir a tener un equipo humano motivado,  contar con un número determinado de seguidores en redes sociales así como posicionar en el mercado y en el imaginario colectivo un determinado producto.

El control financiero hace referencia a todos los procesos y mecanismos que se llevan a cabo para ajustar los recursos al plan de negocio y a los objetivos empresariales para que la organización no se desvíe de la idea inicial y vaya alcanzando esas metas propuestas sin comprometer su viabilidad. No hace falta decir que la parte económica es el pilar sobre el que se asientan la gestion y el control financiero.

Cuáles son los instrumentos más importantes del control financiero

Para tener una idea más aproximada de cómo influye en el devenir de cualquier compañía el control financiero, es necesario ver cuáles son sus principales instrumentos:

  • Cuenta de Resultados: simplificando, se trata de la diferencia entre los ingresos y los gastos de una empresa durante un periodo determinado de tiempo.
  • Apalancamiento financiero: el apalancamiento permite operar a la empresa con más dinero del que dispone en realidad. Se trata de asumir un endeudamiento para darle un impulso al negocio y poder crecer. Evidentemente, debe hacerse de una manera controlada.
  • Análisis financiero: el análisis financiero es la correcta interpretación de los datos económicos de la empresa. Hay que saber leerlos para tomar las decisiones más pertinentes en pos del cumplimiento de los objetivos marcados.
  • Fondo de Maniobra: es una herramienta fundamental para garantizar la liquidez de la empresa y su solvencia a corto plazo. Se calcula obteniendo la diferencia existente entre el activo corriente y el pasivo corriente.
  • Ratios financieros: los ratios son la comparación de ciertas variables que miden la efectividad de determinadas acciones e inversiones. Existen varios ratios: de liquidez, de gestión o actividad, de endeudamiento o apalancamiento, de rentabilidad. Cada uno de ellos puede subdividirse, a su vez, en otros ratios.
  • Cuadro de mando: conjunto de gráficos que permiten una visión rápida y eficaz de ciertos ámbitos de la empresa, así como la comparación de esos mismos aspectos con otros periodos de tiempo. Es recommendable valorar el cumplimiento de los objetivos a través de indicadores clave de rendimiento.

Qué puede hacer un eficiente control financiero por tu empresa

El control financiero de una organización es determinante para su buen funcionamiento porque gracias a al uso de diferentes técnicas y herramientas de gestion financiera, aporta las siguientes ventajas:

  • Ofrece un diagnóstico de los errores que se están cometiendo y permite una reestructuración de las estrategias para alcanzar los objetivos planteados en el plan de negocio.
  • Mejora de los productos y servicios ofrecidos.
  • Ayuda a obtener la máxima eficacia de cada una de las acciones implementadas.
  • Consigue una mayor competitividad de la empresa.
  • Trabaja en una línea de crecimiento que puede llevar a la compañía a situarse entre la élite de las empresas de su sector, creando una firma con autoridad y reconocimiento.
  • Toma medidas para evitar que el proyecto concluya en fracaso y, a su vez, lo enfoca y dirige de manera más eficiente hacia el éxito.

En definitiva,  todo empresario debe tener en cuenta el control financiero de su organización como un factor clave de competitividad. Es importante prestar la debida atención y contar con los insumos necesarios para una gestión oportuna y efectiva que contribuyan al cumplimiento de objetivos establecidos en su plan de negocio inicial. Sólo así la empresa podrá seguir avanzando a paso firme en el camino del éxito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...