El Consejo de Ministros ha autorizado ajustar el presupuesto concedido por el Ministerio de Industria a la Empresa Nacional de Innovación, ENISA.
De esta forma, se podrán financiar 494 préstamos participativos a pymes y emprendedores, que rondarán los 81,9 millones de euros, un aumento del 80% en la previsión inicial.
Los prestamos participativos se desarrollan en tres vertientes: la Línea de Empresa de Base Tecnológica, la Línea Pyme, y la Línea Jóvenes Emprendedores.
El objetivo de estas adendas es ajustar el presupuesto a lo que finalmente ha dispuesto ENISA, ya que la ejecución de las tres líneas es de más del 85% de los fondos.
El importe dispuesto por ENISA en aplicación de la Línea Pyme asciende a 56,9 millones, para la Línea Empresas de Base Tecnológica asciende a 19,9 millones y el importe utilizado en la Línea Jóvenes Emprendedores asciende a 4,9 millones.
Dentro de la distribución autonómica cabe destacar las principales Comunidades Autónomas en las que se ubican las empresas beneficiarias de los préstamos de ENISA: Cataluña aglutina el 36% del total, seguida de la Comunidad de Madrid (28%), Andalucía (9%), Valencia (8%) y Galicia (5%).
Finalmente, es importante señalar la gran capilaridad del préstamo participativo en las microempresas y pequeñas empresas. El 72,4% del total de las líneas ha sido destinado a suscribir préstamos con empresas de menos de 10 trabajadores y un 23% con empresas con una plantilla de entre 11 y 55 personas.
Para Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo: “es importante destacar el papel fundamental que va a jugar ENISA en la Estrategia España Nación Emprendedora que presentó hace unos días el presidente del Gobierno. Esta estrategia pone las bases para liberar y estimular el talento a través de tres palancas: la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador. Busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las start-ups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente”.
Por su parte, el consejero delegado de ENISA, José Bayón, ha considerado un «éxito» haber ejecutado prácticamente todo el presupuesto en un año tan difícil como el 2020, donde la pandemia ha golpeado duramente a la economía nacional, y muy especialmente a las pymes y emprendimiento.
0 comentarios