IEBS

Portada » Pymes » Tres de cada diez pymes afirman haber comenzado su recuperación

Tres de cada diez pymes afirman haber comenzado su recuperación

A pesar de los grandes avances en la pandemia del COVID-19, el impacto de la crisis en las pymes españolas sigue siendo preocupante.

Tan sólo tres de cada diez pequeñas y medianas empresas afirmaban haber iniciado una recuperación en los primeros meses de verano. Otro 30% de las pymes mantenían su posición estable, mientras que un 37,4€ reconocía un empeoramiento respecto al año anterior.

Los datos extraídos del X Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), de carácter semestral, muestran que unas 200.000 compañías (un 5,5%) se encuentran en situación de vulnerabilidad, puesto que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera.

Además, un 4,6% presentan un alto estancamiento económico de sus ratios financieros y un 27,3% reportó grandes reducciones en sus niveles de facturación y beneficios.

De este mismo informe se desprende que en el 55% de estas pymes vulnerables se ubica en Servicios a las empresas (32,7%) y Comercio y servicios personales (21,8%). Este resultado señala el alto impacto de la crisis en sectores que no han sido afectados directamente por la pandemia.

Si se puede comprobar el miedo a la incertidumbre y el cambio en los hábitos de consumo asociados a ésta.

 

Mayor necesidad de financiación

Las necesidades de financiación de las pymes en el primer semestre del 2021 han sido sumamente elevadas, ya que el 56% de estas requirió subvenciones, frente al 34% del año 2019.

Las necesidades de dicha financiación se modifican en función del sector de la actividad: en transportes, la industria manufacturera y en hostelería este dato alcanza un 70%. Sin embargo, la educación, sanidad y telecomunicaciones se reduce a un 50%.

Con respecto al destino de la financiación, la mayoría de las pymes ha requerido financiación para el circulante (76%), que ha ganado peso en comparación con antes de la pandemia (un 67,5% en el año 2019).

A esta, le siguen la inversión en equipo productivo (21%) y en inmuebles (6%), aunque ambos destinos han perdido relevancia respecto a 2019, lo que demuestra que las empresas están echando el freno a nuevas inversiones debido a la incertidumbre provocada por la pandemia.

El estudio indica que ha habido una mayor utilización de productos financieros, en especial durante los últimos 12 meses, correspondientes con el periodo de pandemia.

En este sentido, el crédito comercial y los préstamos bancarios han sido los productos más utilizados seguidos de cerca por las líneas del ICO, cuyo uso se incrementa considerablemente.

Por último, el leasing observa un crecimiento significativo en sus niveles de utilización: del 9,4% a casi un 13%.

A pesar de las necesidades de financiación de las pymes, CESGAR afirma que el sistema financiero está reaccionando de manera positiva, sabiendo cubrir las exigencias de las pymes españolas.

“Se ha logrado mantener un escenario relativamente estable y de cierta facilidad en el acceso a la financiación”, ha recalcado Couceiro.

El 61% de las empresas con necesidades de capitales declara no haber encontrado dificultades para dar una respuesta a las mismas, una cifra muy similar a la registrada en 2019 (60%).

 

Perspectiva de las pymes a corto plazo

A pesar de las dificultades a las que se están viendo sometidas las pymes, a corto plazo se mantienen positivas: el 47,7% confía en que su facturación aumente durante los próximos 12 meses al establecerse un periodo de normalidad frente a la pandemia.

Se trata de un dato significativo, ya que en 2020 tanto el tamaño como las ventas de los negocios de menor tamaño se redujeron considerablemente.

Asimismo, se reduce considerablemente el porcentaje de empresas que prevén decrecer, del 18% en 2020, al 11,4% del 2021.

En cuanto a la generación de empleo, las previsiones se muestran más moderadas, ya que casi el 80% de las pymes considera que no habrá variaciones importantes en cuanto al número de empleados a lo largo del próximo año.

 

Digitalización de las empresas

Uno de los impactos de la crisis ocasionada por el COVID-19 ha sido la aceleración de los procesos de digitalización de las empresas.

Así, casi el 20% de las pymes ha realizado inversiones en digitalización en los últimos seis meses. Este porcentaje situaría este tipo de inversiones como la tercera causa más importante en las necesidades de financiación, solo por detrás del circulante y de la inversión en equipo productivo.

Las redes sociales siguen teniendo un papel protagonista en las estrategias de marketing y las empresas cada vez diversifican más sus contenidos para cada plataforma.

En este sentido, Facebook (96,2% de la inversión), Instagram (92,5%), Twitter (90,6%), YouTube (86,8%) y Linkedin (83%) se posicionan a la cabeza con la mayor parte de inversión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Comienza la cuenta atrás para el festival Music Meets Tourism

Comienza la cuenta atrás para el festival Music Meets Tourism

Los participantes están grabando un disco que saldrá a la luz el próximo sábado. Music Meets Tourism es un evento diferente donde los protagonistas son la diversión, el ocio, la música y el disfrute. La cuenta atrás para el inicio de Music Meets Tourism, festival que...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...