500 euros menos de pensión para un autónomo que para un asalariado

0

500 euros menos de pensión para los autónomos que se jubilan si la comparamos con la que le corresponde a un asalariado. Desde la UPTA denuncian este dato, ya que pone de manifiesto que la pensión media por jubilación de un asalariado en el pasado mes de abril llega a los 1.205,23 euros, mientras que la de un autónomo sólo alcanza los 708,55 euros.

Si además analizamos estos datos teniendo en cuenta el género además, estos datos empeoran, ya que los hombres con una edad entre los 65 y los 69 años, reciben de media 859 euros, los que tienen un rango de edad entre los 70 y los 74 años reciben unos 844 euros y los que van de los 75 a los 79 años, sólo recibirían 781 euros. Pero el caso de las mujeres es todavía más desalentador, ya que las mujeres que tienen entre 65 y 69 años reciben unos 673 euros, las que están entre los 70 y los 74 reciben 634 euros y las más mayores, que van entre los 75 y los 79 años sólo alcanzan los 583 euros.

Si en vez de por género se hace una división por Comunidades Autónomas, la comunidad gallega se situaría a la cabeza de las regiones donde las pensiones de jubilación de los trabajadores son más bajas, ya que sólo llegarían a los 600 euros, mientras que sus homólogos trabajadores por cuenta ajena llegarán a los 1072 euros. Después de ellos se posicionan las islas Canarias con 659 euros y las islas Baleares con 669 euros respectivamente.

Por otro lado, si hablamos de las que mejores pensiones perciben serían el País Vasco, con 845 euros de media por jubilado y pensión recibida, navarra con 796 euros y Madrid con 783 euros. Sin embargo, las pensiones de jubilación de estas comunidades en los trabajadores por cuenta ajena se sitúa en 1457 euros, con una diferencia entre ambas de unos 700 euros.

Eduardo Abad, el portavoz de UPTA asegura que es imprescindible realizar cambios en el sistema de cotización de los autónomos, ya que las pensiones del RETA no pueden seguir siendo iguales que las no contributivas. Para él es necesario que «de una vez por todas» se tomen decisiones en profundidad sobre el sistema de cotización de los autónomos y que se «garantice la viabilidad del mismo» para que la situación cambie y finalmente exista igualdad entre autónomos y asalariados.

Dejar respuesta