IEBS

Portada » Autónomos » 7 pautas para que pymes y autónomos encuentren la motivación diaria

7 pautas para que pymes y autónomos encuentren la motivación diaria

Aritz Urresti, CEO de , experto en Productividad,conferenciante y creador de El Método de Las Cajitas, nos propone píldoras de cambio a través de consejos, pasos, pautas y claves para lograr el equilibrio entre la faceta profesional y la personal para lograr la tan deseada calidad de vida.  En su libro   presenta su método exclusivo y patentado para lograr ese equilibrio priorizando tareas y gestionando el tiempo.

En esta #PíldoraDeCambio, Aritz Urresti explica la importancia de estar motivados en la jornada laboral, especialmente para los empresarios de Pymes que suelen estar sobrecargados de tareas y responsabilidades y para los autónomos en su reto diario de salir adelante para aumentar su productividad y lograr sus objetivos

La mayor parte del tejido empresarial en España está formado por Pymes y Micropymes -empresas que cuentan con menos de 250 empleados- y autónomos. Son la ‘espina dorsal’ de la economía. Y no es para menos. Hablamos del 99.8% de las empresas inscritas en la Seguridad Social, según datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En abril de este año, el total de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país alcanzaba el 1.323.210 y los autónomos 1.546.209.

Un autónomo o Pyme, como cualquier otra empresa, necesita priorizar y gestionar su tiempo para ser más productiva y competitiva en esta era digital. La estructura y/o composición de las Pymes todavía exige un sacrificio personal muy elevado, el gerente y el dueño de la empresa suele ser la misma persona o está todavía muy implicado en el día a día y muchas veces se ve desbordado e imposibilitado para parar y reflexionar sobre cómo invertir la situación.

El capital humano en las pymes es primordial, pero suele estar sobrecargado de tareas, tareas que no saben que en un 90% son tareas que no reportan beneficios directos a la cuenta de resultados por lo que les impiden salir de un bucle pernicioso que acaba menoscabando la calidad de vida de las personas y por tanto su motivación y compromiso con la empresa.

En este escenario, los empresarios y autónomos son personas con sueños que luchan cada día por salir adelante y cumplir sus objetivos. Y para ello necesitan grandes dosis de motivación, ese motor que les impulsa a conseguir lo que se propongan. ¿Qué necesita un empresario para triunfar? La financiación, los conocimientos, y la dedicación no lo son todo. Necesitan motivos con fuerza suficiente y las acciones adecuadas para llevar adelante su cometido, su negocio, proyecto o trabajo. La motivación es la que nos mueve y la que nos pone en marcha. Nada se puede hacer sin esa inyección, ni con la mejor de las voluntades.

La palabra motivación significa un motivo para la acción.  Ese impulso consiste en unos objetivos bien definidos y en unos grandes «para qués» que se traduzcan en una motivación poderosa, esto es, en nuestros sueños que son deseos sinceros.

Alcanzar la esencia de lo que mueve a la acción exige ser muy concretos: saber quién quiero ser y qué quiero hacer, para qué lo quiero, cómo sabré que he conseguido mi objetivo o cuándo espero lograrlo, son algunos de los interrogantes que debemos plantearnos antes de ponernos en marcha. Sin motivación personal no hay motivación profesional y cualquier éxito estará vacío de nosotros.

7 claves para que Pymes y autónomos encuentren la motivación diaria

  • Reflexiona sobre tus para que: ¿Sabes cuáles son tus verdaderos para qué? ¿Los que tienes te producen un deseo sincero para hacer todo lo posible para conseguirlos?
  • Coherencia y Equilibro: Evalúa tu rueda de la vida que está compuesta por seis áreas vitales: salud, profesión, familia, formación, ética y social. ¿Realmente está en equilibrio?, ¿Dedicas el tiempo suficiente a todas las áreas? ¿Priorizas siempre el trabajo y la faceta profesional? ¿Las áreas a las que le dedicas más tiempo hacen que te sientas mejor, más motivado? ¿Cuántas de las tareas diarias van dirigidas a mantener el equilibrio en tu rueda de la vida?
  • Planifica al menos una acción diaria por cada una de tus áreas de la vida
  • Examina tus tareas diarias del ámbito profesional y personal e identifica cuántas y cuáles te dirigen a tus para qué y cuales puedes delegar en compañeros de trabajo o personas de tu confianza.
  • Cuestiónate si las tareas que realizas son metas u objetivos y divídelas en Cajitas (pequeñas acciones consecutivas dirigidas a una meta) para poderlas agendar, llevarlas a cabo o ejecutarlas y pasar a la acción real.
  • Desarrolla hábitos para conseguir realizar las tareas agendadas y adopta una actitud proactiva que te ayudará a pasar a la acción.
  • Haz un balance al final del día para poder medir los resultados y saber si has realizado esas acciones que dan equilibrio y echan gasolina al motor de la motivación y en caso contrario analiza por qué y establece acciones de mejora.

 ¿Sabes determinar tus sueños y elaborar tu rueda de la vida?

Acerca de Aritz Urresti

Aritz Urresti es Ingeniero Técnico Industrial, experto en Programas de Desarrollo Personal y Profesional  y experto en Productividad, conferenciante, emprendedor y CEO de . Su primer libro es (Editorial Círculo Rojo). Aritz lleva más de 10 años ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. Durante este tiempo ha enseñado el método de Las Cajitas a más de 10.000 profesionales y particulares de muy diversos perfiles, sin olvidar a empresas de sectores variados como SEUR, ENDESA, TOSHIBA, TELEFÓNICA o la FUNDACIÓN A3MEDIA.

Más información de Las Cajitas del Éxito: https://goalboxes.com/libro-las-cajitas-del-exito/

Sobre goalboxes

Web: https://goalboxes.com/

Facebook: https://www.facebook.com/GoalBoxes/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClB_Odvx8-oAFPnJTkN1Q9g

Instagram goalboxes: https://www.instagram.com/goalboxes/

Para más información: gema@alivecomunicacion.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...