Bajas expectativas para las afiliaciones al régimen de autónomos en 2018

0

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), prevé un mal 2018 para las afiliaciones al RETA. 

Según las cifras del Ministerio de Economía y Empleo, el saldo entre altas y bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue positivo, pero supuso tan solo un 0,33% más que el año anterior. El número de afiliaciones se cifró en 10.468 que, a pesar de no ser negativo, es 12 veces inferior al número de altas de los trabajadores en régimen general.

Además, desde UATAE también advierten del alto volumen de bajas en el RETA entre los afiliados del sector de comercio, donde se perdieron 13.000 empleos.

El escaso crecimiento de emprendedores autónomos, se evidencia teniendo como referencia los últimos cuatro años. Este crecimiento es inversamente proporcional a la mejora macroeconómica, pues creció un 2,5% en 2014; un 1,35% en 2015 y un 0,83% en 2016. Teniendo en cuenta este análisis, la secretaria general de UATAE María José Landaburu espera que haya un «incremento del trabajo autónomo en 2018, pero por debajo de las 10.000 altas».

Landaburu, a pesar de valorar positivamente las medidas del Gobierno para favorecer el sector, denuncia que el apoyo al trabajo autónomo se centra en ayudar a consolidar y mejorar las empresas ya existentes, en lugar de fomentar la creación de nuevas empresas.

 

 

Dejar respuesta