Álava quiere dar una segunda oportunidad a los autónomos

0
autónomos

La ciudad vasca quiere crear un programa para ayudar a 450 empresas que sumen más de 2,1 millones en deudas a la Seguridad Social y a Hacienda.

La Cámara de Comercio de Álava debido a una sugerencia de la Diputación quiere crear este programa de ayuda a autónomos, ya que durante el 2016 medio millar de trabajadores por cuenta propia terminaron el año con deudas a la Hacienda foral y la Tesorería de la Seguridad Social, algo que «confirma la existencia de un serio problema» para un buen número de emprendedores alaveses, aseguran desde la Diputación.

Concretamente, se extrae del informe que de 450 autónomos, 390 lo hicieron con la Hacienda alavesa y otros 60 con la Seguridad Social. Los primeros corresponderían  a unos 661.008 euros en impagos, con un importe medio de 1.694 euros por cabeza. Los segundos llegan a 1.457.375 euros, un importe medio de 24.289 euros por deudor.

Entre los dos grupos, se llega a 2.118.383 millones de euros, dato que se ha reducido notablemente desde el 2015, en el que eran unos 2,7 millones millones de euros en impagos a Hacienda y la Seguridad Social.

c945

«A las personas físicas deudoras, bien por haber contraído la deuda como autónomos o porque la tengan derivada de una empresa», con una «deuda contraída a partir de 2008 que oscile entre los 6.000 y los 100.000 euros» serían los autónomos a los que iría dirigido este plan, ya que esto es lo que ha cuantificado la Cámara alavesa, asegura la socialista Cristina González.

La Cámara de Comercio finaliza así diciendo que «existe un colectivo afectado con entidad suficiente» para que las instituciones hagan frente a este problema. De hecho, tras presentar el estudio la diputada anunció que «en los próximos días» solicitará una reunión con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para «solicitar su colaboración con el fin de poner en marcha en Álava un servicio público de segunda oportunidad» como proyecto piloto en el territorio.

Se llevarán a cabo las gestiones necesarias con los grupos políticos representados en el Congreso para que «analicen la posibilidad de impulsar los cambios normativos necesarios para que los autónomos con deudas «tengan la posibilidad de volver a trabajar y así hacer frente a su pasivo».

Dejar respuesta